En la denuncia penal se plantea que "se realizó una fumigación contaminando el ambiente de la zona urbana de Nicolás Bruzone de un modo peligroso para la salud de sus habitantes".
Una fumigación en un predio ubicado a escasos metros de la Comuna de Nicolás Bruzone fue el detonante de la presentación legal contra un productor agropecuario y un aplicador que fue formalizada por el jefe comunal, Carlos Irusta, en la mañana de ayer.
El mandatario, acompañado del representante legal, Luis Sánchez, realizaron la presentación ante el Fiscal de Instrucción, Marcelo Saragusti, en los Tribunales de Huinca Renancó, con relación al episodio ocurrido el pasado 7 de octubre en un predio rural denominado “El Remanso”, ubicado a unos 100 metros hacia el norte de la Comuna, donde se realizó una aplicación de productos químicos de uso agropecuario de manera irregular.
Según se sostiene en la denuncia, la aplicación en el campo ubicado sobre la zona rural contigua a la zona urbana de Nicolás Bruzone, más precisamente a unos sesenta metros, se habría realizado utilizando productos químicos prohibidos por la autoridad de aplicación (Resol. Senasa N° 256/2003) y calificados como riesgo Clase II – Producto moderadamente peligroso – de Peligro nocivo – por la Ley Provincial y como Residuos Peligrosos por la Ley Nacional 24051, que violan la normativa local, provincial y nacional y ponen en riesgo a la población.
A propósito, en la denuncia penal se plantea que “se realizó una fumigación contaminando el ambiente de la zona urbana de Nicolás Bruzone de un modo peligroso para la salud de sus habitantes y no obstante haber sido prohibida la aplicación de plaguicidas o biocidas químicos mediante fumigación terrestre, cualquiera sea sau tipo y dosis, a menos de quinientos metros (500 mts.) de cualquier vivienda o grupo de viviendas”.
Fuente:
Fumigación en Bruzone: se formalizó la denuncia penal de la Comuna contra el productor, 20 octubre 2023, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario