miércoles, 20 de septiembre de 2023

Programa ECOS 16 septiembre 2023 - Irradiación, Fukushima y otras yerbas

Descargar el programa aquí

Muy buenas. Todo mundo ha escuchado que Japón ha empezado hace un par de semanas a arrojar el agua con al cual trató de enfriar los reactores de Fukushima a lo largo de los últimos doce años. Dice que las arrojará con tritio (elemento radiactivo dificilísimo de quitar del agua) durante 30 años, hacia el Océano Pacífico, entre manifestaciones en contra, rechazo de productos japoneses del mar por parte de China, quejas de Corea y en general, de todo el planeta.

El organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas aprobó el plan de descarte de las aguas residuales radiactivas alegando unanimidad de criterio por parte del comité ad hoc, del cual un par de científicos salieron corriendo a avisar que ellos no. Que ellos nunca. Que no fueron. Una mentira más del mundo del átomo.

TEPCO, la empresa de energía del Japón lleva estimado un costo de remediación de 69.000 millones de dólares a los cuales no han agregado el costo de este procesamiento con el agua. 69.000 millones de dólares, datos oficiales. En este mundo de fantasía de una energía nuclear barata, limpia y segura.

Pero otro de los argumentos que siempre se usan de bandera es que es inocua. Que a bajas dosis tanto gente común como trabajadores nucleares están a salvo.

Pero resulta, que acaba de publicarse un estudio Internacional de Trabajadores Nucleares (INWORKS) el cual, prolijamente publicado, buscó evaluar el efecto de la exposición prolongada a dosis bajas y bajas tasas de dosis a la radiación ionizante sobre el riesgo de cáncer a través de un estudio de cohorte multinacional de 309 932 trabajadores en la industria nuclear en Francia, el Reino Unido y los EE. UU. estimando la tasa relativa de exceso por gray (Gy) de dosis de radiación para la mortalidad por cáncer, excluyendo el cáncer de pulmón y el pleural para asegurarse evidencia indirecta de que la asociación no se confunde con el tabaquismo o la exposición ocupacional al asbesto.

El estudio incluyó 103 553 muertes, de las cuales 28 089 se debieron a cánceres sólidos. La tasa estimada de mortalidad por cáncer sólido aumentó con la dosis acumulada en un 52 % con un retraso de 10 años.

Restringir el análisis al rango de dosis acumulada baja (0-100 mGy) duplicó aproximadamente la estimación de asociación al igual que restringir el análisis a los trabajadores contratados en los años más recientes de operaciones cuando las estimaciones de la dosis de radiación penetrante externa ocupacional se registraron con mayor precisión.

Esta importante actualización proporciona una estimación directa de la asociación entre la exposición prolongada a dosis bajas de radiación ionizante y la mortalidad por cáncer sólido en base a algunas de las cohortes de trabajadores expuestos a radiación más informativa del mundo.

Dicen las conclusiones del estudio (leo): La estimación resumida de la tasa relativa excesiva de mortalidad por cáncer sólido por Gy es mayor que las estimaciones que actualmente informa la protección radiológica, y algunas pruebas sugieren una pendiente más pronunciada para la asociación dosis-respuesta en el rango de dosis baja que en el rango de dosis total. Estos resultados buscan fortalecer la protección radiológica, especialmente para las exposiciones a dosis bajas que son de interés primordial en los entornos médicos, ocupacionales y ambientales contemporáneos. Y para el agua de Fukushima, por supuesto, el agua del lago de Embalse en Córdoba y la cuenca del Ctalamochita.

O sea, toda la actividad nucleoeléctrica, que es evitable, tal como los equipos de radiación para alimentos, para lodos residuales. Nadie habla de evitar la medicina nuclear, cuidado. Pero hay cosas que son evitables y que cada día se develan más peligrosas. Recordemos al premio Nobel George Wald cuando dijo taxativamente que con la radiación, “toda dosis es una sobredosis”.

Fuente: https://www.bmj.com/content/382/bmj-2022-074520


Tanques de almacenamiento de agua radiactiva en la central nuclear Fukushima Daiichi, en Okuma, prefectura de Fukushima, Japón, 23 de febrero de 2017. Foto: Tomohiro Ohsumi / Pool / Reuters.


Contenido

- Los derechos de la basura. María Fernanda Soliz

El reconocimiento de los derechos de la basura aún parece una disputa imposible, tomará tiempo. Este libro abre el camino para el debate ontológico. El debate social y político se tejerá en las sendas de los crecientes procesos de conflictividad socioecológica derivados de la crisis civilizatoria de la basura. Serán las comunidades afectadas por el enterramiento e incineración de residuos (territorios en sacrificio), así como el movimiento reciclador, quienes abanderen estos derechos como legítimos sujetos populares con plena representación política. El debate jurídico, como en la gran mayoría de los casos, será el último en llegar (Reseña del libro “La basura como naturaleza. La basura con derechos”)

- Denuncia al intendente de Tandil. Claudio Lowy. Graciela Canziani

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas

ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.

- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.

- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.

- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.

- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora

Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario