La Universidad Nacional de Villa María comenzará a funcionar como el primer centro de atención primaria de animales silvestres en nuestra provincia.
Las atenciones se realizarán en el ámbito del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria y serán supervisadas por el equipo de grupo fauna ‘Tamanduá’. De esta forma, la sede en Villa del Rosario del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, estará apta para recibir y atender a animales silvestres rescatados.
El anuncio se hizo tras la firma de un convenio de cooperación académica entre el Instituto de Básicas y la Secretaría de Ambiente de la provincia. Desde la Dirección de Jurisdicción de Gestión de Recursos Naturales avalaron la iniciativa propuesta por el Grupo Fauna Tamanduá para crear el primer Centro de Atención Primaria de Fauna Silvestre.
Esta habilitación, junto al recinto que ya se está construyendo en la sede de la UNVM en Villa del Rosario, posibilitará el trabajo articulado con la provincia a fin de avanzar en tareas de rescate, cuidado, y regreso al hábitat natural de especies silvestres que por algún motivo requieren de atenciones veterinarias.
"En nuestro Hospital Escuela constantemente recibimos ejemplares de la fauna silvestre que llegan en mano de particulares. Generalmente son casos vinculados a accidentes viales o hallazgos de animales lastimados en la región", comentó la estudiante Tamara Suarez.
"Mayormente abordamos casos de aves del tipo rapaces, por eso el recinto que estamos construyendo se pensó con medidas ya estipuladas para ese fin. Ese espacio será aprovechado para el uso del Centro de Atención y permitirá que las aves tengan un lugar tranquilo donde atenderlas y que puedan recuperarse sin sumarles el estrés de compartir espacio con animales que para ellos suelen ser una amenaza", agregó.
Fuente:
El primer centro de atención primaria de animales silvestres funcionará en la UNVM, 11 septiembre 2023, El Diario del Centro del País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario