Se espera el inicio de la obra de realización de pozos en la ciudad. El desarrollo posibilitará la renovación de la totalidad de las perforaciones existentes. Qué pasa con los tres pozos realizados hace dos años.
La obra de perforaciones para captar agua demandará casi dos años, según anticipó el intendente Martín Gill, quien indicó que está por concluirse el circuito administrativo previo a la puesta en marcha de los trabajos.
El desarrollo vendrá a renovar la totalidad de las perforaciones existentes, que tienen el fin de buscar agua potable para el consumo de habitantes de la ciudad.
Como se recordará, la primera licitación quedó desierta. Semanas atrás se abrieron los sobres del segundo llamado, hubo dos oferentes y se constató una diferencia económica “muy favorable” por parte de una empresa. “Lo que viene es la preadjudicación, que está saliendo por parte del Instituto Municipal de Inversiones (IMI), y después pasará al Enohsa, que da la aprobación definitiva. Estamos muy próximos a que ese circuito se termine y estemos comenzando la obra de perforación, que es muy importante para la ciudad”, dijo el jefe del Ejecutivo a El Diario.
Respecto a la ubicación de los futuros pozos, explicó que en algunos casos surgirá de una investigación hidrológica que se va a realizar.
La ciudad tiene perforaciones que datan de hasta 80 años y “hay sectores que están muy explotados, muy deprimidos”.
“En la planta de la Cooperativa de Agua (en barrio Las Acacias) se encuentran un montón de perforaciones, ocho o nueve juntas, o sea, uno tiene que pensar que de ahí se extrae agua de un mismo punto”, advirtió.
Consultado si con el plan a implementar se clausurarán las existentes, respondió que sucederá esto con algunas. “Otras, quizás están en condiciones de ser optimizadas y de generar variables de refuerzo”, apuntó.
Ratificó lo expuesto semanas atrás por este diario en cuanto a que los tres pozos realizados en 2021 todavía no están conectados a la red.
“Un paso es la obra de perforación, donde además tiene que intervenir la autoridad provincial, que autoriza las características del pozo y después hace la validez de su funcionamiento, y el otro paso es la obra civil. Faltaba un detalle, cuya ejecución cerró la cooperativa hace unos 30 días. Con esa obra civil, las perforaciones quedarán autorizadas”, afirmó.
Lo que se viene “es una obra que no está mirada en términos del hoy, sino para cincuenta, sesenta, setenta años”, acotó el mandatario.
Fuente:
Las perforaciones para captar agua potable demandarán dos años de tareas, 11 junio 2023, El Diario del Centro del País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario