sábado, 3 de junio de 2023

Programa ECOS 3 junio 2023 - ¿Apoyo o mentiras a las renovables?

Descargar el programa aquí

La colega Cristina Di Benedetto publicaba hace unos días en abogados.com.ar una nota titulada: “Alta presión tributaria en energías renovables. ¿Un incumplimiento a los compromisos de Argentina en el Acuerdo de París?”

En ella, nos recuerda que hace ya hace 8 años, en París, el Acuerdo internacional signado por 195 países aspiraba a luchar contra los peligros y a aplicar políticas de mitigación a los efectos del cambio climático. La clave, es la de siempre: bajar las emisiones de gases de efecto invernadero hacia las cero emisiones para 2050.

Argentina estaba allí, y firmó. Y a través de la ley 27.270 se comprometió a no exceder 483 y 359 megatoneladas de dióxido de carbono para el año 2030, revisando los sectores locales que reúnen casi el total los gases de efecto invernadero: la generación de energía (con la mitad) y las actividades agrícolas, silvicultura y otros variados usos de la tierra en ese rubro, con casi un 40%.

Al ser poco más de la mitad el renglón de energía, allí sería exactamente adonde hay que poner los esfuerzos en el camino a la transición energética, dejando de lado las que emiten más y apoyando las que emiten menos. Lógica pura. Pero nuestro país no siempre avanza por los caminos de la lógica, la realidad nos lo muestra día a día.

Desde hace varios años, los diputados y los senadores se pusieron la escarapela en la solapa y votaron legislaciones varias para apoyar con desgravaciones, exenciones, reducciones de tasas, y otras estrategias para promover las inversiones en renovables, sin matarlas con cargas fiscales abrumadoras. Como hace Chile, que se propuso promover en serio este rubro, que ya tiene el 53% con energías renovables en su matriz.

Pero, en la realidad real, eso no es lo que la política de Argentina marca, sino todo lo contrario: la carga fiscal argentina va en aumento. Y aquí las renovables son solamente un triste 14%. Agreguemos las restricciones cambiarias, la inestabilidad jurídica, los problemas económicos, todo eso frena el sector que se aferra a ese 14% para al menos no bajar.

Pensemos que en Europa el incumplimiento de los gobiernos a los compromisos climáticos que firmaron alegremente en el Acuerdo de París, llegó a los tribunales, como en Francia donde la justicia ordenó al Estado que cumpla sus compromisos frente a la lucha contra el cambio climático. Y encima reclamó una reparación por los daños causados, y una multa de 10 millones de euros por no mejorar la calidad del aire.

En el Supremo Tribunal de España hay una acción contra el Gobierno de ese país por su acción climática insuficiente, y seguramente habrá un fallo como el francés.

¿Qué emisiones de gases de efecto invernadero tuvo Argentina en toneladas métricas de CO2?

En 2016, 364.

En 2018, 366.

En 2022, 370,6.

Todas superiores a la meta comprometida por Argentina en el Acuerdo de París, de 349 MtCO2.

Entonces, si el cambio dificulta y obstaculiza la importación de equipos o piezas; si la excesiva presión tributaria del Estado argentino sobre las energías renovables ahorca todo emprendimiento; si al revés de lo que se prometió, se promueve más fracking, más plataformas, más petróleo… ¿para qué va Argentina a las cumbres del clima?, si después hace todo lo contrario.

Es el mundo del revés.

Contenido

- Mirada económica sobre el cambio climático. Leonardo Stanley

Tomamos el aumento de emisiones de gases efecto invernadero, casi como una noticia del clima, año a año siguen subiendo a pesar de la urgencia climática. Cuando desde la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se establecen metas vinculantes para la reducción de las emisiones y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, empiezan estrategias que fueron desde los bonos verdes hasta la inversión en tecnologías de captura de carbono, ¿Algo de eso fue otra cosa que postergar los negocios?

- Mapa de suelos y pesticidas. Esteban Abbona

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas

ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.

- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.

- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.

- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.

- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora

Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario