domingo, 18 de junio de 2023

La corrupción en los programas de responsabilidad social de Nucleoeléctrica (IV)

Federico Alesandri (a la derecha), intendente de Embalse y candidato a gobernador de Creo en Córdoba, en el Senado de la Nación, el jueves 20 de abril de 2023.


Nucleoeléctrica desembolsó millones de pesos a la Municipalidad de Embalse por una planta cloacal que nunca se concretó.

Por Cristian Basualdo

Un predio baldío con un alambrado perimetral es todo lo que queda de un proyecto financiado por Nucleoeléctrica en la localidad de Embalse. La vegetación es la primera en sublevarse cuando un sitio queda abandonado, los yuyos lo reclaman, lo reconquistan sin pausa. El esqueleto oxidado de un cartel, que en sus mejores tiempos anunciaba la obra de la Cloaca Máxima, es un testimonio material de las promesas electorales del pasado.

Es exagerado decir que la localidad de Embalse tiene servicio de saneamiento. Los líquidos cloacales de una parte de la zona urbana son colectados por una red de tuberías, para conducirlos, a contrapendiente mediante bombas, hasta la vieja planta cloacal de la Unidad Turística Embalse (UTE), un complejo construido a mediados del siglo pasado para el turismo social, conocido como los Hoteles.

Las autoridades locales anunciaron en numerosas ocasiones una nueva planta cloacal. Tomemos por caso el “Plan hídrico y coordinación de obras de infraestructura en servicios públicos de Embalse”, presentado el 22 de noviembre de 2018 por el intendente de Embalse, Federico Alesandri, que en su discurso habló de “la obra que estamos llevando adelante en Cantera Los Chañares camino a Segunda Usina”, acerca de la cual explicó que “el diseño de la nueva planta, y el lugar estratégico en el cual está, permite también de que eliminemos un montón de estaciones de bombeo, con los inconvenientes que esto genera, porque todo motor, toda bomba, cada tanto falla, es lógico que esto ocurra”, el lector puede escuchar el fragmento del discurso de Federico Alesandri haciendo clic aquí. Este es un ejemplo de entre muchos anuncios relacionados con la nueva planta cloacal.[1]


La Municipalidad de Embalse anunció en las redes sociales la presentación del Proyecto de la Obra “Cloaca máxima, planta depuradora y obra de descarga” para el viernes 9 de agosto de 2017.

Para analizar la obra en cuestión no me fío en la propaganda política, que suele mentir, solo me fío en los documentos. Le propongo al lector comenzar con el “Acuerdo específico Cloaca máxima, Planta depuradora y Obra de descarga”, firmado entre Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) y la Municipalidad de Embalse el 4 de julio de 2017, mediante el cual la empresa estatal se comprometió a aportar los fondos para el financiamiento de la ejecución del “Proyecto Ejecutivo y Construcción de la Planta de Tratamiento de Efluentes Domiciliarios y obra de Descarga”, incluyendo el financiamiento de la “Dirección Técnica y la Inspección de Obra de la Ciudad de Embalse”. El monto total del Acuerdo fue de pesos sesenta y siete millones novecientos veintitrés mil setecientos setenta y tres con setenta ($ 67.923.773,70).[2] El Municipio manifestó que las sumas establecidas resultaban suficientes para la ejecución y finalización del proyecto. La fecha fijada para el inicio de obras fue el 1 de agosto de 2017, y el plazo de ejecución del contrato fue de 420 días.

El 8 de marzo de 2018, el por entonces secretario de Finanzas y Obras Públicas de la Municipalidad de Embalse, Mateo Torres, envió a Nucleoeléctrica los primeros certificados de avances de obra emitidos por la empresa constructora Emelec SRL, y certificados por la empresa Vanoli y Asociados, encargada de la inspección de la obra, además de una factura de la empresa Emelec SRL y comprobantes de las transferencias realizadas a la misma. El 7 de junio de 2018, Nucleoeléctrica efectuó el primer desembolso por un monto de diez millones de pesos ($ 10.000.000), en concepto de aporte inicial.

El 7 de mayo de 2019, el arquitecto Ezequiel Zaragoza, del Departamento Ingeniería de la Central Nuclear Embalse, firmó el Certificado N.º 1 por un monto de $ 2.576.488,76 que fue abonado el 21 de junio de 2019. El porcentaje real de avance alcanzado fue de 14,85%, muy lejos del esperado según la curva de avance, que era de 80,24%. Posteriormente, Nucleoeléctrica solo efectuó desembolsos en concepto de readecuación de precios, $ 1.694.815,09 el 7 de octubre de 2019, y $ 1.477.803,18 el 20 de mayo de 2020.

Para esta nota, le pregunté a Nucleoeléctrica las razones por las cuales no transfirió el monto total de la suma acordada. La empresa estatal contestó que “de acuerdo al avance de obra certificado (14,85%) y servicio de Inspección de Obra, fue transferida la suma mencionada. Al no haber nuevas certificaciones de avance, no se hicieron sucesivas transferencias”. El Acuerdo caducó por vencimiento del plazo establecido en la Cláusula Quinta, según la cual, el término de duración es de 20 meses contados a partir de su firma.

Además, le pregunté a la Municipalidad de Embalse por qué no se concretó la nueva planta cloacal. Recibí como respuesta un informe confeccionado por su asesor letrado, Dr. Jorge Saravia, en el cual expresó que la obra “se ejecutó hasta que el financiamiento cesó habiendo sido certificada y aprobada tal ejecución por NASA en su rol de financiador-certificador de avances”. Saravia agregó que “se reenviaron sucesivas propuestas de redeterminación de precios para la continuidad de la obra sin que hasta la fecha NASA haya propuesto ni realizado aporte económico alguno”, y que “al día de la fecha, en base a tales consideraciones la obra se encuentra detenida”.


Un escenario de recolonización de la naturaleza. Así lucía el predio del barrio Cantera Los Chañares donde la Municipalidad de Embalse proyectó construir una nueva planta cloacal, el miércoles 7 de junio de 2023.

Pasando en limpio se puede advertir que no existe una nueva planta cloacal en la localidad de Embalse. Nucleoeléctrica y la Municipalidad de Embalse se culpan mutuamente por la paralización de las obras. El monto total transferido por Nucleoeléctrica a la Municipalidad de Embalse fue de $ 15.749.107,03 (unos 466.000 dólares calculados con el valor del dólar al momento de hacerse cada transferencia). El porcentaje de avance certificado fue 14,85%. De todo esto quedó un baldío, esperando el olvido, al que siempre apuestan los funcionarios en el país de la desmemoria.

Pedir plata para cloacas y luego no concretarlas no es un comportamiento nuevo en Embalse, es solo viejo y olvidado, como dice el refrán. Hace unos treinta años, el por entonces intendente de Embalse, Carlos Alesandri, solicitó al ministro del Interior de la Nación un Adelanto del Tesoro Nacional (ATN), mediante una nota fechada el 11 de mayo de 1994, con el objeto de “instalar una red cloacal y su planta de tratamiento”, porque los líquidos cloacales en la via pública habían transformado las calles “en focos infecciosos muy peligrosos, y en un medio ideal para el desarrollo del vibrión colérico”.

El Ministerio del Interior le asignó $ 150.000 al intendente de Embalse (equivalentes a 150.000 dólares, porque en esos tiempos regía la paridad cambiaria del uno a uno), para ser afectados a la “planta de tratamiento de residuos en concepto de ATN”, mediante la Resolución N.º 2271/94 emitida el 15 de julio de 1994. Dos meses después, a manera de formal rendición de cuentas de los fondos recibidos, Carlos Alesandri envió al secretario del Interior 3 carpetas con proyectos de diferentes canales de desagües pluviales, y detalló que el Municipio había invertido recursos propios más “el aporte realizado por el Ministerio del Interior $ 150.000”, sin aclarar que los fondos habían sido pedidos para desagües cloacales y no pluviales, y que estos últimos consistían en un canal que había sido excavado tres años antes y no desembocaba en ninguna parte.


Referencias:

  1. Otros ejemplos son la Ordenanza N.º 1401/2014, en virtud de la cual se creó una partida presupuestaria denominada “Obra de Cloacas - Construcción de Bienes para el Dominio Público”; o la Ordenanza N.º 1404/2015, que dispuso la apertura de la licitación pública para la contratación de la obra “Cloaca Máxima, Planta Depuradora y Obra de Descarga y la Inspección Técnica”; o la presentación del Proyecto de la Obra “Cloaca Máxima, planta depuradora y obra de descarga” desarrollado para la localidad de Embalse, el 9 de agosto de 2017.

  2. El mismo se conformó por la suma de pesos sesenta y cuatro millones novecientos noventa y nueve mil setecientos cuarenta y siete con cincuenta y ocho ($ 64.999.747,58) correspondiente a la construcción de la cloaca máxima, la planta depuradora de líquidos cloacales y obra de descarga; y la suma de pesos dos millones novecientos veinticuatro mil veintiséis con veinticuatro ($ 2.924.026,24) correspondiente a la dirección Técnica e inspección de obra.


Entradas relacionadas:

La corrupción en los programas de responsabilidad social de Nucleoeléctrica (III)

La corrupción en los programas de responsabilidad social de Nucleoeléctrica (II)

La corrupción en los programas de responsabilidad social de Nucleoeléctrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario