La cantidad de desperdicios que llegaron a Piedra Blanca desde los municipios que rodean a la capital creció un 12,7%. Mientras que los de la ciudad de Córdoba bajaron un 5%.
Por Juan Pablo Carranza
El año pasado llegaron al predio de enterramiento de Piedra Blanca 811.843 toneladas de residuos desde la ciudad de Córdoba y una veintena de municipios del interior. Se trató de la segunda cifra más alta de los últimos 10 años.
El récord histórico se registró en 2021, cuando al ahora complejo ambiental y polo de economía circular ubicado a la vera de la autovía 36, arribaron 832.062 toneladas de basura: un 2,5 por ciento más que en 2022 de acuerdo con datos que fueron suministrados por la Municipalidad de Córdoba.
Según estadísticas elaboradas por el área de Higiene Urbana del municipio capitalino, desde la ciudad de Córdoba se trasladaron a ese lugar 743.164 toneladas de residuos por todo concepto: desde basura domiciliaria, hasta restos de poda y escombros de construcción. Las 68.679 toneladas restantes que ingresaron al predio corresponden a ciudades que rodean a la capital.
Con estas cifras, calculan que cada habitante capitalino produjo en 2022 1,3 kilos de basura por día, lo que se denomina tasa de generación total de residuos. En 2021 esa cifra alcanzó su récord de la última década: 1,38 kilos por persona.
Entre 2021 y 2022 los residuos que llegaron de la ciudad de Córdoba a Piedra Blanca cayeron un cinco por ciento, mientras los del área metropolitana tuvieron una suba interanual del 12,7 por ciento.
Dicho aumento se explica en parte por el crecimiento demográfico de las localidades del Gran Córdoba, principalmente las del departamento Santa María, según lo que registró el Censo 2022.
Recuperación
Sin embargo, el número total de la cantidad de basura que llega al predio no se corresponde con la que se entierra efectivamente.
De acuerdo a un informe de Cormecor, el ente interestatal que se encarga de gestionar el predio de Piedra Blanca, una porción considerable de los residuos tuvieron otros destinos o fueron reutilizados, lo que permitió extender la vida útil del complejo, que está casi al límite desde hace varios meses.
Entre junio de 2022 y marzo de este año, el 21 por ciento de las toneladas de basura que arribaron al predio fueron gestionadas en diversos procesos de la economía circular. Se trata de casi 150 mil toneladas, lo que equivale a todo lo que llega al predio en dos meses.
Dentro del predio, en la planta de procesamiento de residuos de Geocycle, se procesaron cerca de cinco mil toneladas mensuales de desechos que se transformaron en combustible a base de residuos para el horno de cemento que la firma Holcim tiene en Malagueño.
Actualmente, la multinacional cementera se encuentra completando la segunda planta que le permitirá duplicar su producción y procesar 100 mil toneladas de residuos anuales, poco más de lo que llega al predio en un mes.
A su vez, Cormecor separa mensualmente alrededor de 4.500 toneladas para compostaje con residuos orgánicos. Mientras que con los restos de poda se generan entre 350 y 400 toneladas de scrap que se utilizan dentro del mismo predio para el enterramiento para completar dicho proceso.
Además, mensualmente se emplean restos de hormigón para realizar el mantenimiento interno de las calles del predio.
Gran parte del material que tiene potencialidad para ser reutilizado y reintroducido a un ciclo de producción, no es enterrado en el predio sino que se lo separa y se lo deja en un sitio de acopio para luego ser reutilizado en algún proceso de economía circular.
Nueva fosas
Los residuos sólidos urbanos continúan hoy enterrándose en la fosa que se abrió tras el cierre del predio de Bouwer. Desde Cormercor extendieron la vida útil de dicho complejo en varias oportunidades. De hecho, corrieron el plazo fatal varias veces a la espera de la concreción de las nuevas fosas de enterramiento.
Estiman que para junio-julio ya contarán con la primera de las dos nuevas fosas en los terrenos colindantes a Piedra Blanca que adquirió la Municipalidad de Córdoba para continuar con el enterramiento. Actualmente están completando los trabajos previos a la instalación de la malla impermeabilizante.
En una primera etapa tendrán a disposición 315 mil metros cúbicos útiles para continuar con el enterramiento de residuos.
Definición judicial
La Municipalidad de Córdoba aguarda una resolución judicial para definir la ubicación del complejo ambiental proyectado en Villa Parque Santa Ana.
La ubicación fue rechazada por una resolución de la Cámara Contencioso Administrativo de primera nominación, porque el predio se encontraba a menos de cuatro kilómetros del área urbana de esa localidad.
El municipio capitalino apeló ese fallo y espera que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de una respuesta definitiva.
Fuente:
Juan Pablo Carranza, En 2022, creció la generación de residuos en localidades del Gran Córdoba, 17 abril 2023, La Voz del Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario