Vecinos y cabañeros reclamaron que en plena zona céntrica brotan efluentes cloacales varias veces a la semana. Aseguraron que los líquidos llegan directo al espejo de agua del pueblo que desemboca en el río de Santa Rosa.
Vecinos y cabañeros de Villa General Belgrano reclamaron por un problema que desde hace varios años se recrudece, y es la presencia de aguas servidas que brotan de las tapas del sistema cloacal en plena zona céntrica. Además de los olores nauseabundos constantes, señalaron que dichos líquidos cloacales terminan en un arroyo que luego desemboca en el río Santa Rosa, con los riesgos de infecciones y enfermedades para los turistas que se bañan en el espejo de agua. Señalaron que pese a las denuncias que han realizado ante la Cooperativa local que se encarga de los servicios, nunca recibieron una respuesta.
Si bien la situación es ya habitual y la presencia de los líquidos se registra varias veces a la semana, según señalaron a Puntal los cabañeros, este fin de semana largo, con la ocupación turística de prácticamente el 100% todos los días, el problema se hizo más patente.
“Al menos desde hace 9 años que se ve que se vierten los líquidos cloacales en las calles. Es cuatro o cinco veces a la semana. Es un olor tremendo, pero el problema es que todo esto va al arroyo que está en el centro del pueblo. Muchos turistas no saben, se bañan bebés y niños ahí porque es bastante bajo. Pero es un riesgo porque está contaminado con aguas servidas”, manifestó una habitante de la localidad.
“El problema es que todo esto va al arroyo que está en el centro del pueblo. Muchos turistas no saben, se bañan bebés y niños ahí”.
Expresó que la encargada del servicio cloacal y de la planta es la Cooperativa local pero nunca dio respuestas, teniendo en cuenta que la población tuvo amplio crecimiento en los últimos años sin que se realizaran mejoras o ampliación en los sistemas. “Una cosa era cuando acá había 6 mil personas pero hoy tenemos 15 mil y sigue creciendo la ciudad. Las cloacas rebalsan cuando hay mucho turismo pero cuando no hay también”, remarcó la mujer.
Según mencionaron los vecinos, la problemática se registra en el centro neurálgico de Villa General Belgrano, en calle Famatina y su cruce con el arroyo. “Esto es en el medio de la Villa, ni siquiera a la salida, está a la vista de todo el mundo. Cada vez que uno denuncia es un problema porque como este tema perjudica al turismo nadie quiere decir nada pero es muy peligroso. Tampoco entiendo por qué las autoridades de Santa Rosa no se quejan. Esta contaminación va directo a su río, en el que muchísimos turistas y vecinos se bañan”, replicó la ciudadana.
Fuente:
Villa General Belgrano: advierten por aguas servidas que van a un arroyo, 22 febrero 2023, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario