En el Emos dicen que la falta de lluvias todavía no ha afectado el funcionamiento de la Galería Filtrante, pero advierten que es un llamado de atención. En las Sierras del Sur la situación se encuentra al límite.
Por Marcelo Irastorza
El bajo nivel en el cauce de los ríos, por la falta de lluvias abundantes, ha generado alarma en los municipios, en relación con la provisión de agua.
Las temperaturas extremas y la escasez de precipitaciones causan preocupación en los mandatarios municipales, porque pone en riesgo el suministro del citado recurso.
“En principio, a la ciudad todavía no estaría afectando la baja del nivel del río Cuarto con respecto a la producción”, dijo ayer a Puntal el titular del Emos, Cristian Evangelista.
Yañadió:“La Galería Filtrante, que data de 1931, todavía no ha sentido el impacto de la baja del nivel del río”.
“Sí sabemos que en otras localidades la crisis hídrica las ha afectado directamente y están teniendo graves inconvenientes”, manifestó.
Yacotó:“Por ahora en la ciudad de Río Cuarto no. Pero eso no es una tranquilidad, sino un llamado de atención”.
Como publicó este diario, la Galería Filtrante aporta el 15 por ciento del agua potable de la ciudad, en tanto que el 85 por ciento restante, las perforaciones.
Por su parte, el intendente de Achiras, José María Gutiérrez, también expresó su preocupación al respecto:“Es muy limitado lo que está entrando. Las vertientes se han ido secando. Las que están se encuentran con un nivel muy bajo”.
“Hoy estamos en el balneario con los piletones llenos pero con muy poco ingreso de agua, así que esperaremos las lluvias. Hasta el momento, ha llovido muy poco”, indicó el jefe comunal.
“Con respecto al agua potable, estamos igual. No hemos suspendido el servicio hasta ahora. Pero estamos en una lucha constante con la gente que no entiende que el agua que estamos proveyendo es solamente para el consumo y no para el llenado de piletas, el baldeo de veredas o el riego de quintas”, afirmó.
“Así que le estamos pidiendo un uso responsable a la gente y a la vez aplicando multas”, comentó.
“Además la presa está muy baja. La situación está al límite”, sostuvo Gutiérrez.
Ayer la temperatura máxima fue de 32,5 grados contra los 39 grados de la jornada dominical. Ypara hoy está pronosticada una máxima de 33 grados.
En el Emos aún no se definió si se suspenderá nuevamente el baldeo de mañana. Cuando se tome la decisión, será comunicada inmediatamente, se informó.
Fuente:
Marcelo Irastorza, Provisión de agua: alerta en municipios por el bajo nivel del cauce de los ríos, 13 diciembre 2022, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario