lunes, 19 de diciembre de 2022

Advierten posible accidente nuclear en Ucrania

El ataque a obras o instalaciones que contengan fuerzas peligrosas, como represas, centrales nucleares o instalaciones que produzcan armas de destrucción masiva, está permitido siempre que se lleve a cabo de conformidad con otras normas aplicables, incluidas las normas de discriminación y proporcionalidad. No hay convenio internacional específico que prohíba el ataque a instalaciones nucleares en caso de guerra.

Por Juan Vernieri

La última Cumbre de Seguridad Nuclear se celebró en abril de 2016 en Washington, DC. Una nueva Cumbre podría empujar a la comunidad internacional a actuar ahora para proteger las instalaciones nucleares de los ataques en tiempos de guerra.

La invasión rusa a Ucrania se acerca a su décimo mes sin un final a la vista. Mientras tanto, la comunidad internacional sigue luchando por responder a las amenazas de ataques contra las instalaciones nucleares de Ucrania.

La ocupación rusa de los sitios del reactor de Chernobyl y Zaporiyia a principios de la guerra ha planteado problemas profundamente preocupantes, al igual que los ataques rusos más recientes contra la infraestructura de servicios públicos de Ucrania. A pesar de que no han sido atacadas directamente otras instalaciones de reactores ucranianos y sus conexiones de red asociadas, las plantas de energía nuclear del sur de Ucrania, Rivne y Khmelnytskyi, permanecen dentro del alcance de los activos aéreos, de misiles y de aviones no tripulados rusos.

Las últimas acciones rusas en Ucrania parecen confirmar la preocupación expresada a menudo de que un régimen militar y político ruso disminuido atacará brutalmente en represalia para cubrir sus fallas.

El bombardeo de fines de noviembre cerca de la planta de energía nuclear de Zaporiyia ha generado nuevas preocupaciones sobre la seguridad de los reactores y el almacenamiento de combustible gastado en el sitio. Como sucedió anteriormente, el bombardeo fue seguido rápidamente por una serie de reconvenciones sobre si Rusia o Ucrania tenían la culpa. El OIEA, Ucrania e incluso la empresa de energía nuclear controlada por Rusia, Rosatom, que ha supervisado las operaciones en Zaporiyia, pero no ha operado directamente los reactores, han advertido nuevamente sobre un posible accidente nuclear en la planta.

La comunidad internacional debe actuar ahora, sin embargo, parece creer que la condena de las acciones militares de Rusia es el enfoque apropiado, mientras el conflicto aún está en su apogeo y que, de alguna manera, una resolución a largo plazo solo puede llegar una vez que termine la guerra.

Se supone que se necesitará bastante tiempo antes de que Rusia esté dispuesta a volver a unirse a la comunidad internacional para proteger mejor las instalaciones nucleares de los ataques.

Por otra parte, hay quienes opinan que no hay necesidad de ningún nuevo marco legal y que el régimen existente ofrece suficientes protecciones.

Estos supuestos, sin embargo, deben ser reconsiderados enérgicamente.

Es imperativo que dejen de esperar a que ocurra un desastre y actúen de inmediato.

Obviamente, es discutible que las acciones que tome la comunidad internacional ahora reduzcan significativamente la probabilidad de un accidente nuclear en Ucrania, pero no hay duda de que esperar para actuar hasta que termine la guerra no hará nada para aumentar la seguridad de los reactores y las instalaciones.

A medida que aumentan las probabilidades de un accidente nuclear en Ucrania, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar. Y actuar ahora. (Fuente Bulletin of the Atomic Scientists)


Entradas relacionadas:

Ucrania sigue temiendo otra catástrofe del tamaño de Chernóbil en la mayor central nuclear de Europa

La Central Nuclear de Zaporiyia ha sido violada en numerosas ocasiones

Los cortes de energía aumentan el riesgo en la central nuclear de Ucrania

No hay comentarios:

Publicar un comentario