Dicen que el futuro de la nuclear pasa por los pequeños reactores modulares (SMR). En estas notas estamos poniendo en evidencia la endeblez de tal aseveración, apoyándonos en la edición 2022 del Informe del Estado de la Energía Nuclear en el Mundo (World Nuclear Industry Status Report). Vimos el estado de avance en Argentina, Francia, India, Canadá, China y Reino Unido.
Por Juan Vernieri
Rusia
Opera dos SMR, ambos basados en el diseño "flotante" KLT-40S, en una barcaza llamada Akademik Lomonosov, en la parte oriental del país. Ambos reactores estaban conectados a la red en diciembre de 2019 y entró en operación comercial en mayo de 2020 después de largas demoras y sobrecostos. Los dos reactores tienen muy bajo rendimiento, pero no trascendió la razón de rendimiento tan mediocre.
A pesar de mala experiencia con la construcción y operación, la empresa estatal rusa Rosatom, ha anunciado planes para construir cuatro nuevas centrales nucleares flotantes, específicamente para alimentar operaciones mineras en el norte de Siberia, a un costo estimado de 1.700 millones de euros. Se proyecta que tres de estos se conecten a la red en 2026-2027, mientras que uno se mantendrá en reserva y para cuando alguna de las tres plantas desplegadas requiera recarga o mantenimiento.
Los reactores que alimentan estas plantas no serían del diseño KLT-40S sino RITM-200 de 55 MW. El costo por unidad de generación de estos reactores sería de más de 7.700 euros/Kw es decir, excesivamente alto.
Rusia ha estado promoviendo el diseño RITM durante más de una década, para su uso en barcos rompehielos y centrales nucleares flotantes y terrestres. Se inició la construcción del RITM para buques rompehielos en 2012. La actualización periódica del OIEA sobre el estado de los diferentes diseños de SMR informaba en 2018 que el diseño conceptual de la variante terrestre había comenzado ese año, y el primer vertido de hormigón debía llevarse a cabo en 2022, con una planta nuclear puesta en servicio en 2025. Para 2020, la fecha para la puesta en marcha se había retrasado hasta 2027, una fecha también proyectada por el director de Marketing de Rosatom.
En noviembre de 2020, Rosatom anunció planes para construir un RITM en Yakutia, en el extremo este de Rusia, y se reiteró en mayo de 2022. Rosatom incluye este reactor entre los que estarán construidos en 2035.
Según la Asociación Nuclear Mundial, el inicio de la construcción está previsto para 2024. El RITM-200 y el KLT-40S son parte de una estrategia rusa más amplia para desarrollar el Ártico y Siberia oriental para la obtención de minerales e hidrocarburos.
Rusia también está desarrollando diseños SMR basados en neutrones rápidos. El primero de ellos, enfriado con plomo BREST-300, está en construcción desde junio de 2021 en Seversk. La puesta en marcha del reactor está prevista “antes de finales de 2026”. Según a Yevgeny Adamov, ex ministro de energía atómica, el BREST-300 debería costar u$s 1,4 mil millones, unos 4.700 u$s/Kw.
El diseño BREST se retrasa significativamente. Desde principios de siglo, se estaba considerando su construcción en el sitio de Beloyarsk. El “Programa Federal de Tecnologías Nucleares Avanzadas” adoptada por Rusia en enero de 2012, había pedido la construcción de tres comerciales de neutrones rápidos para 2020, incluido el BREST-300, así como el SVBR-100 enfriado con plomo-bismuto y el BN-1200, refrigerado por sodio. Ese año, el presupuesto federal asignó u$s 480 millones para “el diseño y construcción del reactor piloto demostrativo de neutrones rápidos refrigerado por plomo BREST”. Para el año siguiente, el líder técnico del SMR del OIEA proyectó que BREST-300 y SVBR-100 serían implementados en 2018. Nada de eso sucedió. Es posible que el SVBR-100 ya no esté en desarrollo.
En conclusión, Rusia tiene dos SMR en la barcaza Akademik Lomonosov operativos con muy bajo rendimiento, uno en construcción en Seversk, y varios en etapa de diseños.
Corea del Sur
Corea del Sur lleva mucho tiempo desarrollando el reactor avanzado modular integrado en el sistema (SMART), un diseño de reactor de agua a presión de 100 MW.
En diciembre de 2021, Nuclear Intelligence Weekly reveló que hay algunos otros diseños que se están desarrollando en el país: a) uno de agua ligera de menor capacidad, 70 MW llamado Reactor Avanzado para Aplicaciones de Investigación Multipropósito (ARA), b) el innovador SMR [i-SMR], c) planes para desarrollar un reactor de sal fundida y d) un reactor rápido refrigerado por sodio. Los más significativos parecen ser los diseños ARA e i-SMR.
Corea Research Institute (KAERI) proyecta que la construcción del ARA comenzará en 2023 e iniciará operaciones en 2027, pero el diseño del reactor implica el uso de combustible HALEU con uranio enriquecido al 19,75 %, que tiene una disponibilidad limitada a nivel mundial.
El proyecto i-SMR se está desarrollando y los funcionarios están proyectando que sería aprobado para la construcción en 2028 y estaría disponible para exportaciones en 2030.
Todos estos planes parecen inverosímiles a la luz de la experiencia con el programa SMART anterior de KAERI que, aunque recibió una Aprobación de Diseño Estándar de la Seguridad Nuclear de Corea y Comisión de Seguridad hace más de una década, no hubo ni un solo pedido de un reactor SMART dentro de Corea del Sur, y nunca se autorizó en ningún otro lugar. El principal desafío ha resultado económicamente adverso, con un "costo objetivo de construcción de la primera planta de su tipo siendo estimado en US$ 10,000/kW. El altísimo costo es probablemente la razón por la que, en abril de 2021, KHNP anunció que está realizando un proyecto para mejorar el diseño SMART, con el objetivo de obtener “una licencia para el SMART mejorado para 2028”.
Desde 2015, KAERI ha estado tratando de exportar el reactor SMART a Arabia Saudita y a otros países del Medio Oriente. Sin embargo, en mayo de 2022, cuando Arabia Saudita invitó a Corea del Sur a presentar una oferta para construir dos reactores APR1400 en Arabia Saudita, no había mención de reactores SMART.
Concluyendo: en Corea del Sur están todavía en etapas de diseños, con altos costos previstos y ninguno en construcción.
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