martes, 1 de noviembre de 2022

Borroso futuro de los reactores nucleares pequeños (III)

Quienes defienden la energía nuclear ven en los reactores modulares pequeños (SMR) no probados, la “gran solución” a los problemas de la industria nuclear. Con el objetivo de poner en evidencia la endeblez de tal suposición, vimos el avance de las obras en Argentina, Francia, India y Canadá. De los cuatro países solo Argentina tiene un SMR en construcción. Nos apoyamos en la edición 2022 del Informe del Estado de la Energía Nuclear en el Mundo (World Nuclear Industry Status Report).

Por Juan Vernieri

China

Tiene dos líneas principales de SMR: HTR y ACP100.

El primer SMR chino se conectó a la red el 20 de diciembre de 2021. (En el 2004, había comenzado a operar el mini HTR-10.) Retrasos y costos escalados en este proyecto ofrecen una excelente ilustración de por qué es probable que los SMR padezcan los mismos problemas de los reactores de mayor potencia nominal. Los retrasos comienzan incluso antes de la construcción.

El HTR-PM tiene una larga historia de desarrollo y se remonta a finales década de 1980, cuando una empresa conjunta de Siemens y ABB desarrolló el HTR-MODUL de 80 MW. Desde el primer desarrollo hasta la primera conexión, pasaron más de 30 años.

El director ejecutivo de la firma de inversión Chinergy, pronosticó que la construcción de la primera planta comenzaría en la “primavera de 2007” y operaría “a fines de la década”. El proyecto fue incluido en la “Guía Nacional sobre el Programa de Mediano y Largo Plazo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología” en 2006. Al año siguiente, un estudio afirmó que “los costos máximos de una planta HTR-PM no excederán los costos por unidad de potencia de un Reactor de agua presurizada PWR, en más del 20 %”.

Nada de eso sucedió. La construcción comenzó recién en 2012, y para entonces el tiempo estimado había aumentado a “50 meses”. La primera unidad tardó 9 años en pasar del primer vertido de hormigón a la conexión a la red, más del doble de lo previsto, mientras que la puesta en marcha de la segunda unidad no se ha informado hasta ahora.

La predicción sobre la diferencia de costos con los PWR también ha resultado ser incorrecta. La Asociación Nuclear Mundial (WNA) reporta un costo de construcción de US$ 6.000 por kW instalado para estas unidades, en comparación con las cifras indicativas en el rango de US$ 2.600 a US$ 3.500/kW para los reactores HualongOne.

No parece haber planes para construir más reactores de ese diseño SMR.

La construcción del ACP100, comenzó en julio de 2021. Está en el sitio de Changjiang en la provincia de Hainan.

La Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC) anunció que la sección inferior del caparazón de contención, se colocó en su lugar el 26 de febrero de 2022, 46 días antes de lo previsto.

La altura total del cilindro inferior de la contención de acero es de unos 15 metros, el peso estructural de 450 toneladas y el peso total de elevación de unas 665 toneladas. Hubo de utilizarse una grúa 3200 tn en esta operación de elevación.

Según CNNC, la construcción está avanzando rápidamente. Sin embargo, una mirada a la historia más larga revela que el diseño del ACP100 está retrasado. La primera propuesta pública para un ACP100 provino de CNNC en 2010.

A fines de 2010, la provincia de Gansu incluyó el reactor en su “decimosegundo plan quinquenal”.

Se informó que la construcción del primer ACP100 se iniciaría en 2013 en Putian, provincia de Fujian. La construcción comenzó realmente en 2021, con ocho años de retraso. En el momento del primer vertido de hormigón, un funcionario de CNNC predijo que la construcción del reactor “se completará en 58 meses”, o sea a principios de 2026.

El reactor tampoco será económico. CNNC admitió que el costo de construcción por kilovatio “es 2 veces más alto que el de una gran central nuclear”. ACP100 también tiene costos de cadena de combustible más alto.

Hay una serie de otros diseños de SMR en diversas etapas de desarrollo, pero ninguno de ellos está programado para su construcción en el corto plazo.

Actualmente tiene un HTM en operación y un ACP100 en construcción.

Reino Unido

Si bien el interés en los SMR sigue a un estudio de factibilidad de 2014 realizado por el Laboratorio Nuclear Nacional y financiado por siete organizaciones nucleares, aún no hay uno en construcción.

En noviembre de 2021, Rolls Royce anunció que había recibido £ 210 millones en fondos gubernamentales y £ 195 millones en fondos privados. Al mes siguiente, recibió £ 85 millones en financiamiento de la Autoridad de Inversiones de Qatar (fondo soberano de Qatar). Rolls Royce había solicitado £ 2 mil millones de fondos del gobierno del Reino Unido, pero sus planes no son precisamente construir SMRs.

Tanto en China como en el Reino Unido los plazos de construcción y, especialmente los costos exceden en mucho las previsiones.


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