jueves, 6 de octubre de 2022

Putin agita el fantasma nuclear

El presidente ruso volvió a amenazar a Occidente con el uso de armas nucleares. Putin dijo que no bromea cuando afirma que su país “empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio”, haciendo una referencia velada a su capacidad nuclear. Declaró estar dispuesto a usar armas nucleares para defender el territorio nacional, aumentando la preocupación de que podría lanzar un arma nuclear pequeña o "táctica" en Ucrania y criticó a las naciones de la OTAN por suministrar armas a ese país.

Por Juan Vernieri

En su discurso, Putin hizo la misma acusación que le hace Occidente a él, hacer “chantaje nuclear” y llamó la atención sobre las “declaraciones de algunos representantes de alto nivel de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad de emplear armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia”. El líder ruso no identificó a los autores de esos comentarios.

El papa Francisco teme un ataque nuclear. Advirtió que la crisis corría el riesgo de una escalada nuclear con consecuencias mundiales incontrolables. En un discurso dedicado a Ucrania y pronunciado ante miles de personas en la Plaza de San Pedro, también condenó la última anexión de partes de Ucrania por parte de Putin, por considerarla contraria al derecho internacional. E instó a Putin a pensar en su propio pueblo en caso de una escalada.

Las armas nucleares tácticas son pequeñas ojivas con sistemas de lanzamientos destinados a usarse en el campo de batalla o en un ataque limitado. Rusia dispone unas 1.900 ojivas "no estratégicas", o sea para usar con bombas tácticas. Son de menor potencia, pero van de 10 a 100 Mt, o sea hasta 4 bombas de Nakashima. Es decir, con capacidad devastadora. Realmente no hay diferencia entre un arma estratégica y una táctica cuando se usa en la guerra.

Están diseñadas para destruir objetivos enemigos en un área específica procurando no causar una amplia descarga radiactiva, como ser un portaaviones y su flota acompañante, una concentración de tanques, grandes depósitos de municiones, etc. Se pueden disparar como proyectiles de artillería en un campo de batalla. Aún no han sido utilizadas.

Si Rusia arriesga y avanza en la escalada, probablemente un ataque medido y controlado, pondría a la OTAN y a Estados Unidos en la disyuntiva de abandonar a Ucrania a su suerte o dar una repuesta equivalente.

Si Occidente no respondiera, estaría legitimando el uso de estas armas en otros conflictos.

Mientras Rusia agita el espectro nuclear, China no se expresa, pero tiene una doctrina respecto a las armas nucleares de "no ser el primero que las usa". Por lo que, si Putin lo hiciera, sería increíblemente difícil para China apoyarlo.

Putín supone que utilizar una bomba nuclear táctica, le permitiría salirse con la suya. Evitaría su derrota, sin provocar un intercambio nuclear que terminara con la civilización o, quizás se resolvería con “solo” centenares de millones de muertos. Pensamiento peligroso que puede estar errado. El conflicto rápidamente podría salirse de control.

Además, arrojar una bomba nuclear táctica no resolvería los problemas del ejército ruso en el terreno. Podría si empujar a Ucrania a rendirse, pero al final, la guerra de guerrillas continuaría durante años y los ucranianos quizás acabarían superando al ejército ruso.

Por último, Occidente podría decidir ir directamente a la guerra contra la Rusia de Putin, juzgando que ha ido demasiado lejos. Esto sería el comienzo de la Tercera Guerra Mundial. Una guerra que Putin perdería. Se supone que Putin no tiene ningún interés en hacer esto.

Una sola detonación nuclear mataría a millones y dejaría otro tanto de heridos y afectados por la lluvia radiactiva que contaminaría grandes áreas de Europa. Los servicios de emergencia no podrían responder de manera efectiva y el pánico generalizado desencadenaría huida masiva y millones en busca de refugios, además de los graves trastornos económicos.

Si Putin quiere ganar esta guerra, tendrá que hacerlo de manera convencional...

Ucrania también tuvo un arsenal nuclear, contaba con él cuando formaba parte de la Unión Soviética, por lo que nunca se ha contabilizado como un Estado que las tuviera por su propia cuenta. Tras un acuerdo entre EEUU y la URSS, renunció a todas ellas en 1990 y el país quedó desnuclearizado de armas por completo en el año 1996. La única condición al entregar las armas nucleares, incumplida por Rusia al comienzo de su invasión el pasado 24 de febrero de 2022, era respetar su soberanía e independencia como país tras desintegrarse el bloque soviético.

La humanidad jamás debiera haber abierto la nueva “Caja de Pandora”.

NO A LA ENERGÍA NUCLEAR BÉLICA NI PACÍFICA.

NO A NUEVOS REACTORES EN ARGENTINA NI EN EL MUNDO.


Entrada relacionada:

La humanidad debe reaccionar ya

No hay comentarios:

Publicar un comentario