El reactor n.º 3 de la central nuclear de Mihama, en la Prefectura de Fuki, Japón. Foto: Kyodo. |
Una fuga de agua radiactiva retrasó la puesta en marcha de un viejo reactor nuclear ubicado en el centro de Japón, a unos 320 kilómetros al oeste de Tokio.
por Cristian Basualdo
PREFECTURA DE FUKI, Japón, 1 agosto 2022.- Unas 7 toneladas de agua contaminada con radiación se filtraron en el edificio auxiliar del reactor n.º 3 de la central nuclear de Mihama, anunció Kansai Electric Power Co., la empresa operadora del reactor, que tenía prevista su puesta en marcha para el 12 de agosto, pero se demorará porque necesita identificar la causa de la fuga y solucionar el problema. La empresa dijo lo habitual en estos casos: que la fuga estaba contenida, que ningún trabajador estuvo expuesto a la radiación y que no preveía ningún daño para el medio ambiente circundante.
Por su parte, la agencia Kyodo informó que una alarma sonó en la central indicando una reducción en la cantidad de agua suministrada a una bomba. Posteriormente, los trabajadores encontraron un gran charco cerca del filtro.
El reactor nº 3 de la central nuclear de Mihama, de 826 MW gigavatios, comenzó a operar en febrero de 1976. En 2011, después del accidente de Fukushima, comenzó una parada de largo plazo como el resto de la flota de reactores japoneses. En junio de 2021, se puso en marcha convirtiéndose en el primer reactor de Japón que sigue en servicio después de 40 años, que es el plazo máximo de funcionamiento estipulado por Ley, y puede prorrogarse otros 20 años cumpliendo ciertos requisitos. En octubre de 2021, el reactor en cuestión paró debido a la normativa actualizada sobre seguridad de los reactores en Japón, que exige a todas las empresas de servicios públicos la construcción de una instalación antiterrorista. En el caso que Kansai Electric solucione la fuga, el reactor probablemente funcionará solo durante 4 meses, hasta el 25 de octubre de 2022, ya que es poco probable que se completen las medidas antiterroristas, según la empresa.
Hace 18 años, el reactor nº 3 de Mihama fue escenario de un grave accidente, cuando 5 empleados murieron y otros 6 sufrieron graves quemaduras al producirse un escape de vapor a alta temperatura el 9 de agosto de 2004. El por entonces primer ministro Junichiro Koizumi dijo a los periodistas: “Debemos hacer todo lo posible para investigar la causa, evitar que se repita y aplicar medidas de seguridad”. El de Mihama fue el accidente nuclear más grave de Japón hasta el accidente nuclear de Fukushima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario