domingo, 5 de junio de 2022

Revés para la Comisión Nacional de Energía Atómica en la Quebrada Alipán


La Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja no autorizó a la Comisión Nacional de Energía Atómica a iniciar una campaña de perforaciones para la minería del uranio en la Quebrada Alipán.

por Cristian Basualdo

En una nota dirigida a la Asamblea Riojana Capital, fechada el 25 de abril de 2022, el secretario de Ambiente de la Provincia de La Rioja, Santiago Azulay, informó que en el Expediente (S.A) N° P4-00236-18, caratulado “Dirección General de Minería - EIA Manifestación de descubrimiento Alipán I” se emitió la Resolución N.º 007/22 por la que la Secretaría resolvió no aprobar el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para una campaña de perforaciones exploratorias de 4500 metros en la Quebrada Alipán, ubicada en el faldeo oriental de la sierra de Velasco, a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de La Rioja.

Sin embargo, la citada resolución todavía no fue publicada en el Boletín Oficial de La Rioja. Por su parte, la CNEA informó que el estado del trámite “continúa en la Secretaría de Ambiente sin novedades, ya que esta Secretaría no se ha expedido a la fecha” (19 de mayo de 2022), en respuesta a una pedido de Acceso a la Información Pública del Movimiento Antinuclear de la República Argentina.

En la Asamblea Riojana Capital no creen que la CNEA se vaya a retirar de la Quebrada Alipán, los 14 años de lucha contra la minería del uranio les enseñaron que la CNEA no suelta fácilmente su presa.

Por el momento, un ecosistema único en el mundo permanece a salvo. En la Quebrada Alipán se encuentra El Cantadero, de unas 3 mil hectáreas, una reliquia biológica para Manuel Nores, biólogo del Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del CONICET, “en la Rioja, por su posición, llueve muy poco, la vegetación es xerofítica, pero existen unas cuantas quebradas húmedas sobre la ladera oriental de Velasco”, dijo Nores. El Cantadero tiene una vegetación selvática que remonta su origen a unos 8 mil - 10 mil años atrás, cuando en un período húmedo las selvas avanzaron hasta llegar al Cantadero. Después, en un período menos húmedo como el actual, se retrajeron, y estos lugares quedaron enclavados en quebradas húmedas de arroyos, manteniendo algunas de las características de las selvas originales. Nores estudió el lugar durante 10 años, “tiene una cantidad de plantas y de aves que están diferenciadas. También hay una mariposa muy particular que se llama heliconia, son negras rojas y amarillas, que son todas de selvas tropicales y subtropicales de Sudamérica y Centroamérica”.

 

 

La ofensiva de la CNEA sobre la Quebrada Alipán

  • En 2008, el gobernador Luis Beder Herrera suscribió un convenio con la CNEA para la “prospección, exploración y evaluación de depósitos de uranio en la provincia de La Rioja”. 
  • Las tareas de prospección concluyeron con una declaración de manifestación de descubrimiento, inscripta como “Alipán I”. 
  • En 2010, la CNEA lo consideró “un proyecto minero en incipiente etapa de exploración”. 
  • En 2012, se realizaron masivas marchas y protestas contra la minería del uranio en La Rioja. 
  • El 14 de agosto de 2012, el Concejo Dleiberante de la ciudad de La Rioja sancionó la Ordenanza Municipal N.º 4930, que declaró el departamento Capital “Zona No Nuclear”, y prohibió el cateo, la prospección, exploración, explotación o industrialización del uranio o cualquier otra sustancia radiactiva. 
  • A fines de 2013, las localidades ubicadas en la Quebrada Alipán sufrieron una crisis hídrica. 
  • La Asamblea Riojana Capital registró, mediante fotografías y videos, el uso del agua para las actividades de la CNEA. 
  • Debido a la crisis hídrica la Municipalidad de La Rioja clausuró preventivamente las actividades de la CNEA. 
  • La CNEA respondió con un amparo mediante el cual solicitó la nulidad de la Resolución Municipal y la inconstitucionalidad de la Ordenanza N.º 4930. 
  • En marzo de 2014, la Asamblea Riojana Capital y los Vecinos Autoconvocados de Puerto Alegre al Cantadero, comenzaron un acampe y bloqueo selectivo sobre la Ruta Nacional N.º 38, en la entrada al predio. Durante 6 meses impidieron el paso de la maquinaria de la CNEA. 
  • En 2017, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba declaró la inconstitucionalidad de la Ordenanza N.º 4930. 
  • La Municipalidad de La Rioja apeló la resolución a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ratificó el fallo.
  •  La CNEA inició ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja el Expediente (S.A) N.º P4-00236-18 caratulado “Dirección General de Minería - EIA Manifestación de descubrimiento Alipán I”. 
  • El objetivo de la CNEA fue presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para “definir la cantidad de uranio presente en base a una campaña de perforación planificada en la Quebrada Alipán de 4500 metros”. 
  • El 18 noviembre 2021, dos camionetas de la CNEA se detuvieron en el paraje Las Cañas. 
  • Los vecinos del paraje se reunieron esa noche y decidieron comenzar, al día siguiente, un corte en la Ruta Provincial N.º 3, para impedir el paso de la maquinaria de la CNEA. 
  • La Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja no aprobó el EIA de la CNEA, mediante la Resolución N.º 007/22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario