jueves, 5 de mayo de 2022

“El medio ambiente debe tener un rol de más peso en las currículas educativas”

El magíster Luis Tuninetti se refirió a la capacitación docente que brindó junto a otros colegas en materia ambiental. A su vez, mencionó aspectos relacionados al cambio climático, como el consumo y la inacción gubernamental.

Se llevó a cabo el tercer taller del Programa de Formación de Formadores, impulsado por el municipio, donde docentes de Villa María y la región se capacitaron sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

La actividad tuvo por objetivo brindar conocimientos y herramientas en temáticas medioambientales a docentes de nivel primario y secundario, para que puedan ser incorporados posteriormente en la enseñanza y concientización de los estudiantes.

Durante el encuentro, la instancia de capacitación se desarrolló en dos ejes de formación. El primer módulo se dedicó al cambio climático, dictado por el magíster Luis Tuninetti y los estudiantes de Ambiente y Energías Renovables, Lucía Restovich y Julián Deheza. En tanto, el segundo bloque abordó la temática sobre Desarrollo Sustentable, el cual estará a cargo de la ingeniera química Cecilia Masciotta y el biólogo Fernando Gallego.

En ese marco, El Diario dialogó con Tuninetti, quien se refirió a la iniciativa y su implicancia en cuanto al aprendizaje educativo. “Creo que la actividad que ha encarado la Municipalidad de Villa María es muy importante, fundamentalmente porque esto viene a fortalecer mucho más el conocimiento un poco en profundidad, digo un poco porque es muy difícil abarcar en un espacio corto de tiempo alguna temática, pero sí creo que es muy importante dar un puntapié inicial para que los docentes tengan esta formación en distintas áreas ambientales”, mencionó.

Hay un doble impacto con el cual nosotros, como formadores, les brindamos la capacitación a los docentes para que ellos después lo incorporen en sus enseñanzas hacia los alumnos”, dijo Tuninetti y agregó: “Tenemos la esperanza de que esto se siga replicando y que la cuestión del medio ambiente y las energías tengo un rol de más peso en las currículas educativas”.

En tanto, el especialista en cambio climático precisó que durante su tiempo en la capacitación abordó temáticas “vinculadas a las perspectivas futuras, de acuerdo a los estudios científicos, distintos modelos y conocimientos teoricos básicos”.

También quedé en contacto con los asistentes, por si en algún momento quisieran profundizar en alguna determinada área, poder brindarles material complementario”, asveró el experto y prosiguió: “Espero que el municipio continúe con las directrices del programa a futuro y se sigan profundizando las distintas áreas”.

Cambio climático

Tras consultarle sobre el cambio climático, Tuninetti indicó: “Estamos en una situación alarmante. Desde el punto de vista humano, es el problema a resolver y la mayor amenaza que tenemos hacia finales del siglo”. “Digo finales del siglo XXI y parece lejísimo, pero estamos a menos de 80 años. Incluso, diría que dentro de los próximos 30 años vamos a empezar a ver el impacto climático severo”, resaltó.

En ese sentido, argumentó: “La situación planteada por los científicos viene siendo cada vez más alarmante, producto fundamentalmente de que los gobiernos no toman verdaderas acciones con respecto a esto. Siguen manteniendo una matriz productiva o una matriz económica que es incompatible directamente con la vida misma del planeta”.

El ritmo en que estamos consumiendo los recursos naturales y estamos emitiendo gases de efecto invernadero es verdaderamente alarmante y realmente insostenible. Por más que le pongamos el título que se quiera, como por ejemplo, desarrollo sustentable, se sigue con la misma lógica”, relató el magíster y continuó: “Los gobiernos, ante la menor crisis, lo primero que intentan hacer es aumentar el consumo y justamente esto es lo que tendríamos que estar replanteando. Se observan modelos de consumo que extraen muchos más recursos naturales de los que el planeta puede regenerar y, a la vez, emiten muchísimos gases de efecto invernadero”.

Todos estos factores están provocando el cambio climático, que ya es imparable. Ya no estamos discutiendo si el cambio climático es imparable o no, sino que ahora hablamos de cuánto podemos llegar a hacer para lo parable. Pero en sí, la inacción gubernamental y la manera de consumir actual no puede continuar de este modo”, concluyó Tuninetti.


Fuente:

El medio ambiente debe tener un rol de más peso en las currículas educativas”, 3 mayo 2022, El Diario.

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