El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes (Salamanca) ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada para que se investigue la cesión de los derechos de explotación de dos reservas de uranio a la empresa Berkeley, a la que el Miteco denegó la autorización en Retortillo.
Así consta en la documentación a la que EFE ha tenido acceso y en la que se recoge que Berkeley Minera España S.L. es «beneficiario exclusivo y excluyente» de los derechos de explotación de las reservas definitivas de uranio, con número de registro 6362 y 6363, conocidas como Salamanca 28 y Salamanca 29, sin que en este proceso se hayan seguido los procedimientos establecidos para la explotación de reservas definitivas del Estado, como se recoge en la Ley de Minas y en el Reglamento General para el régimen de la Minería.
Cesión de dos reservas de uranio
El alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez Martín, ha explicado que «están convencidos que esas dos reservas se cedieron de «forma irregular», por lo que pretende luchar contra este proyecto en «todos los ámbitos».
Según Rodríguez Martín, estas dos reservas tienen una importancia vital para el proyecto de explotación de uranio que Berkeley inició con la construcción de algunas instalaciones e infraestructuras, así como con la tala de unas 2.000 encinas centenarias, en la localidad vecina de Retortillo y cuya autorización fue denegada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en noviembre pasado.
Rodríguez Martín ha señalado que, según la investigación que han realizado, esa cesión no se hizo con los procedimientos que se recogen en la normativa al respecto, lo que «levanta más que sospechas e indicios» porque «hay documentos que recogen que las cosas no se han hecho como presuntamente se debía hacer».
Por ello, señala el alcalde de Villavieja de Yeltes, pretende que la Fiscalía «con todos sus recursos» investigue el tema y se «depuren las responsabilidades tanto administrativas como penales si las hubiera».
Energía nuclear y gas
Todo esto a pesar de la negativa del Miteco en noviembre pasado a autorizar la explotación de una mina de uranio en Retortillo. «No confiamos ni mucho menos», ha subrayado el alcalde, quien ha remarcado que menos ahora tras conocer que la Unión Europea ha aprobado la clasificación «como verde» de la energía nuclear y el gas por no emitir emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, «aunque tiene otras contrapartidas».
Esto sumado al anuncio realizado por el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la construcción de 14 nuevos reactores nucleares para la producción de energía en su país, y el anuncio realizado por varios representantes de la Unión Europea para abandonar la dependencia energética y mineral de tierras raras y walframio -fundamentales para la industria tecnológica- del resto del mundo.
«Esto puede suscitar nuevos intereses», según Rodríguez Martín, quien ha afirmado que ahora están amparados por el artículo 10 de la Ley de Cambio Climático en el que se recoge que no se autorizarán más proyectos de explotación de uranio. No obstante, prefiere mantenerse alerta ante la dependencia energética y la situación geopolítica creada a raíz del conflicto por la invasión rusa a Ucrania.
La Ley de Cambio Climático, como otras, está al albur de que un cambio de Gobierno modifique ese artículo, por ello «queremos desactivar ese tipo de proyectos, por lo menos este en concreto», porque «este es un elemento fuerte a nivel de bolsa y de viabilidad», ha manifestado el alcalde, y ha asegurado que son dos yacimientos que se encuentran a unos 60 kilómetros del término municipal de Retortillo, en donde se construiría una planta de tratamiento de uranio.
Berkeley solicitó el 7 de mayo de 2021 esos dos yacimientos como instalación radiactiva de primera categoría, si bien se la denegaron a final de ese mismo año.
No obstante, el interés de los accionistas mayoritarios en la cotización en bolsa sobre estos yacimientos suscita preocupación en los vecinos de Villavieja de Yeltes y «nos hace seguir siendo prudentes», asegura Rodríguez. Porque siguen cotizando en bolsa y «no de forma catastrófica, porque el fondo soberano de Omán ha pasado a ser el mayor accionista y todos las inversiones que hayan realizado los fondos querrán optimizarlas».
El alcalde, quien se manifiesta contrario a la energía nuclear, ha subrayado no obstante, que las necesidades actuales de este tipo de recursos naturales no son incompatibles con el hecho de que «nuestra lucha va a exigir la máxima transparencia y mejores procedimientos, mayor participación y mayor vigilancia por parte del Estado».
Si fuera necesario utilizar la energía nuclear, «algo muy discutible porque, se podría invertir más en las renovables, a pesar de la dependencia del gas», que se explote con la «máxima transparencia» con la empresa pública Enusa y no a través de una start up australiana, con el objetivo de crear centros tecnológicos en la propia provincia de Salamanca que generen puestos de trabajo locales y fomenten el reasentamiento de población y evitar el despoblamiento de la región, que en los últimos diez años ha perdido aproximadamente unos 15.000 habitantes.
«No es una oposición a la energía nuclear, ni a la minería, si esa energía va a generar unos beneficios locales, ¿por qué no se explota con nuestra empresa nacional, que tiene una planta, que tiene estudios y experiencia?», ha cuestionado el regidor, quien ha recordado que las dos reservas Salamanca 28 y Salamanca 29 constan en el registro catastral a nombre de Enusa, pero los permisos los ha solicitado la empresa australiana.
«Hemos solicitado la información a la Junta de Castilla y León y la hemos adjuntado a la denuncia», ha asegurado Rodríguez.
En su opinión, la continuidad de las crisis de 2007-2009, de la pandemia y la actual de Ucrania no abrirá la posibilidad de que ayuntamientos pequeños de la provincia autoricen la explotación de tierras raras y/o walframio, recursos existentes según varios estudios, a pesar de que «hay unos derechos mineros por encima de la voluntad de los Ayuntamientos».
Espacios naturales y sequía
Ha recordado, sin embargo, que otro «handicap» para la explotación de tierras raras en la región es que la mayoría están en zonas protegidas, concentradas en el Parque Natural de las Arribes del Duero y en la Red Natura 2000, donde se unen varios valles por donde discurren el río Yeltes y el Huebra, donde la única evacuación de vertidos y captación de agua dependería de «ese pequeño caudal», una situación que se ha planteado ante la Confederación Hidrográfica del Duero para el desarrollo de la actividad minera.
Una situación que se vería agravada con la actual situación de sequía en toda España -a pesar de las lluvias de estos últimos días-, la explotación de uranio y de otros minerales en la región conllevaría una crisis en los caudales del río Yeltes y sus afluentes, causada por los vertidos de actividad minera, ha concluido el alcalde de Villavieja de Yeltes.
Fuente:
Villavieja de Yeltes denuncia la cesión «irregular» de reservas de uranio, 9 marzo 2022, EFEverde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario