En la lista figuran, las autovías, la ley de bosques, los incendios y la contaminación del Suquía. Este sábado habrá una marcha en el Festival de Foclore de Cosquín. Esperan movilizar a los cordobeses como antes de la pandemia.
por Lucas Viano
El 2020 había golpeado fuerte en la lucha ambiental de Córdoba con la pandemia y los incendios. El 2021 no fue muy diferente pero, además, el Gobierno provincial avanzó con los proyectos de las autovías de Punilla y Paravachasca.
Las iniciativas se colaron sin la posibilidad de que el ambientalismo visibilice su rechazo. La cuarentena, que restringió la circulación en las calles, y el cansancio y las urgencias por el Covid-19 limitaron cualquier intento de protestas masivas.
Los proyectos lograron la licencia ambiental y ya se licitaron los primeros tramos de las obras. Para las asambleas y ONG ambientalistas estas obras son la cara más visible de la emergencia ambiental que vive Córdoba.
Las autovías, el símbolo
“Las autovías están entre los más graves problemas ambientales, porque agravan todos los otros que tiene Córdoba: deforestación, desertificación, sequías, inundaciones, alto impacto del cambio climático”, asegura Eugenia Caraballo, en representación de la Asamblea de Punilla
Y agrega: “Ante un panorama tan crítico, es inconcebible ver que se quiere avanzar ciegamente, debilitando aún más los ecosistemas que ya están duramente golpeados”. Caraballo recordó que en las audiencia públicas de estas obras, el 90 por ciento de los oradores se manifestó en contra.
El ambientalismo realizará este sábado la “14ª Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida” en Cosquín, donde se realiza el Festival Nacional del Folclore. Esta movilización puede ser el puntapié inicial para imponer una agenda ambiental en el 2022.
Esperan lograr adhesiones tan fuertes como las alcanzadas en 2018, cuando se logró torcer el brazo al Gobierno de Córdoba y dio marcha atrás con la Autovía de Punilla. Y también en 2017, cuando la movilización logró frenar una reforma de la ley de bosques
Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental, cree que la ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo es un tema ambiental latente en Córdoba que podría explotar este año. “Desde 2017 se ha mantenido en statu quo. La impresión es que siempre que se avanza sobre el ordenamiento ha sido para peor”.
La reforma de la ley de bosques es un dolor de cabeza para el gobierno de turno. Sería impensado plantearla en un año electoral (como el 2023) porque es un tema “pianta voto”, por lo que este año podría darse esa discusión que interesa tanto al ambientalismo como al sector agropecuario.
Los incendios en Córdoba
Kopta también señala como problemática ambiental recurrente los incendios. “Hay una falta de políticas de prevención para evitarlos. No se terminan de ver acciones. Hace desde 2006 que no se ve una política seria de educación ambiental sobre este tema”, ejemplifica.
Caraballo sostiene que los gobiernos mienten con su discurso ambiental: “Hacen campañas publicitarias contra los incendios pero, al mismo tiempo, achican los recursos para combatirlos. Y, justo cuando el mundo pide cuidar los bosques, deciden como estrategia proteger las casas y dejar que el monte se queme”.
Desde las asambleas creen que la crisis ambiental en Córdoba es integral y todos los problemas están relacionados. “En Punilla estamos denunciando todo lo que nos pasa: desmontes, incendios, ríos contaminados, sequías, acaparamiento de tierras, depredación inmobiliaria, desalojos, violencia contra poblaciones originarias, destrucción de sitios sagrados indígenas”, detalla Caraballo.
Y sostiene que si estos temas no están en la agenda pública es porque hay una estrategia conjunta entre empresas, gobiernos y medios de comunicación para que no se instalen. Pero asegura que en 2022 la gente “va a salir a manifestarse para proteger los bienes comunes y la salud de las poblaciones”.
Plaguicidas, cloacas y minería
Para Kopta, una ley madre que debería debatirse es el ordenamiento ambiental de todo el territorio. “Se necesita una normativa clara para que no se pueda hacer cualquier cosa en cualquier lado. Por ejemplo, que regule la expansión inmobiliaria y el uso de plaguicidas para que preserve los ecosistemas, pero también la salud de los habitantes”, explica.
Sobre los plaguicidas, Kopta sostiene que es un problema crónico de Córdoba y de compleja resolución. “El modelo agroindustrial se sigue profundizando, por lo que no se avizora una solución. Están entrelazados intereses económicos y políticos”, argumenta.
Y luego pone sobre la mesa otra problemática: la contaminación de la cuenca del río Suquía. Es clave la construcción y el correcto funcionamiento del sistema de cloacas aguas arriba del lago San Roque.
Aguas abajo, el Gobierno de Córdoba tiene todas las fichas puestas en la nueva planta de tratamiento de Bajo Grande que podría comenzar a operar en marzo.
Kopta tiene reparos: “Hay que ver si logra reducir los niveles de contaminación porque tienen que mejorar los líquidos crudos que llegan. Se tiran residuos industriales a las cloacas y al pozo San Vicente entra de todo y no hay controles”.
Y agrega: “Puede que la planta nueva no funcione por la presencia de metales pesados que pueden afectar los microorganismos que utilizará para tratar los efluentes. Una planta nueva no implica una mejora en el tratamiento”.
Finalmente, cada vez se escuchan más quejas sobre el impacto de la actividad minera, en especial, en la zona de Sierras Chicas. El año pasado, vecinos de esa región denunciaron el potencial daño ambiental que ocasionaría una nueva cantera de la empresa El Gran Ombú en la reserva Supaj Ñuñu de Villa Allende.
La agenda nacional
Cambio climático. Con la mira puesta en una nueva cumbre climática, Argentina debería presentar su postergada estrategia de neutralidad de carbono para 2030. Supone un plan de transición energética para abandonar progresivamente los combustibles fósiles.
Humedales. El proyecto para proteger los humedales volvió a perder estado parlamentario. ¿Habrá un cuarto intento?
Envases. La ley de envases también viene postergada. Es un reclamo se los sectores de la economía popular, además de una necesidad ambiental. Otro punto clave es la erradicación de basurales a cielo abierto.
Energías verdes. Este año debería comenzar a concretarse la inversión internacional de hidrógeno verde anunciada para la Patagonia. Además, las sesiones extraordinarias prevén sancionar una ley de promoción.
Fuente:
Lucas Viano, El ambientalismo busca imponer su agenda en el 2022, 29 enero 2022, La Voz del Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario