martes, 7 de diciembre de 2021

Talaron dos algarrobos de más de cien años

Desde el municipio labrarán una infracción a la propietaria del lugar por transgresión ambiental.

Un nuevo golpe a la flora autóctona ocurrió en nuestra ciudad, dos algarrobos de más de cien años fueron talados la semana pasada indiscriminadamente. Se trata de los ejemplares ubicados en la esquina de Derqui y 12 de Octubre, en barrio Palermo, y que fueron emblema para los vecinos del sector.

El Diario dialogó con el subsecretario de Ambiente del municipio, Germán Tissera, quien dio a conocer los detalles del hecho.

El predio era un terreno con árboles de más de cien años. Aparentemente luego de fallecer el antiguo dueño, hubo una herencia y, en ese marco, hace tres años una de las personas beneficiadas nos expresó la necesidad de extracción de los ejemplares ya que quería comenzar a construir”, dijo Tissera y agregó: “Nosotros le dijimos que esos árboles estaban protegidos, primero por una declaración de Bien Público y después se realizó la Ordenanza 7.125 que establece la protección de árboles nativos autóctonos tanto en terrenos privados como públicos”.

Cuando la vecina se entrevistó con nosotros le dijimos que no íbamos a autorizar la extracción y que el problema era que de ocurrir una situación como esa iba a tener la infracción correspondiente”, indicó.

En ese sentido, comentó: “El anteaño pasado nos encontramos con que aparentemente los árboles habían sido secados de forma intencional, porque encontramos un orificio en sus tallos donde habrían introducido algún químico. Al tiempo, vimos que los algarrobos se comenzaron a secar”.

En tanto, el funcionario señaló que el lunes pasado “Seguridad Ciudadana nos alertó que había cuatro individuos realizando la tala indiscriminada de las especies, que ya tenían ese grado de deterioro producto de los químicos”. “Desde el municipio constatamos la situación, la cual vamos a infraccionar y la persona propietaria del terreno va a tener que cumplir con lo que establece la ordenanza, que impone multas con montos bastantes elevados para una situación de un árbol nativo”, destacó.

De acuerdo a lo que precisa la Ordenanza 7.125, a la que tuvo acceso este matutino, el artículo 9º argumenta: “La violación a las disposiciones de la presente ordenanza implica la obligación de la reparación del daño ambiental causado de acuerdo a los protocolos vigentes y una multa cuyo mínimo se establece en 200 unidades de multa hasta cinco mil unidades de multa, dependiendo de la gravedad del hecho. Si como consecuencia de la transgresión no se pudiera reponer las cosas, la multa se incrementará en un 50%. La unidad de multa será el equivalente a un litro de nafta, de la mejor calidad, que se expenda en el Automóvil Club Argentino de esta ciudad”.

La persona ya está notificada e incluso ya sabía de antemano que no podía realizar esta acción, porque se la entrevistó y se le comentó. Ella apelaba a que necesitaba construir en el espacio e insistía en retirar ese árbol porque le entorpecía su diseño del lugar”, puntualizó Tissera y añadió: “Sin embargo, claramente desde la Secretaría de Ambiente le advertimos que existe una protección sobre este tipo de árboles, más allá de que la propiedad sea pública o privada. Si se encuentran dentro del ejido urbano, las especies están protegidas”.

Pensamos que se podía hacer algo en torno a esos árboles para poderlos preservar, pero la decisión de la propietaria evidentemente fue sacarlos y vamos a trabajar sobre esto”, mencionó.

La importancia de la preservación

Tras consultarle por el suceso y cómo evitar posibles repeticiones, Tissera argumentó que los vecinos deben conocer la importancia de la preservación. “Es fundamental porque ante la crisis climática que estamos viviendo, la única alternativa que tenemos para disminuir los efectos son los árboles y sobre todo estos árboles que referencian a nuestra ecorregión que es el Espinal”, comentó y prosiguió: “Este es el distrito del algarrobo, un árbol claramente de nuestra área y que ha sufrido la intervención del hombre a partir de la necesidad de ocupar territorios que a veces se efectúa de manera indebida”.

Desde la secretaría apuntamos a que de a poco se vaya restituyendo la situación porque los árboles autóctonos son los que rinden las mejores condiciones para nuestra región, dan los mejores servicios ambientales en cuanto a absorber el agua, filtrar las partículas y disminuir los vientos”, aseveró.

Asimismo, señaló: “Los algarrobos son los que mejor se adaptan, no es lo mismo un árbol foráneo o un árbol europeo que un árbol de acá. Ni es lo mismo un árbol de Misiones que uno de Córdoba, esa es la realidad y se trata de trabajar profundo para preservar esta especie”.

Relevamiento

En ese sentido, Tissera explicó: “Estamos llevando a cabo un relevamiento de los árboles nativos existentes en la ciudad. Trabajamos en un par de parques que hay de monte y también en árboles individuales. Queremos protegerlos tanto de forma individual o en conjunto, como sería el Montecito que se ubica en Malvinas Argentinas”.

Asimismo, agregó: “Es importante preservar estos árboles porque ya casi no quedan espacios del monte nativo. Está tan intervenida el área que solo quedan un par de parques y especies individuales”.

La idea nuestra es preservar todo ese tipo de arbolado. Obviamente contemplamos algunas situaciones con los ciudadanos, pero en este caso eran árboles enormes, que tenían su propia historia en el barrio e inclusive los propios vecinos del sector utilizaban la sombra y el terreno, porque aparentemente estuvo más de 100 años desocupado, finalizó Tissera”.


Fuente:

Talaron dos algarrobos de más de cien años, 5 diciembre 2021, El Diario. Consultado 7 diciembre 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario