Carla Burnier, de la Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve, mencionó que buscan establecer un espacio de diálogo con el municipio para preservar el lugar reconocido como El Algarrobal.
Integrantes de la Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve y de la próxima Cooperativa Pionera Nativa (Copina) solicitaron al municipio una reunión para abordar temáticas que competen al Montecito, espacio reconocido como El Algarrobal de nuestra ciudad.
Carla Burnier, perteneciente a la Asamblea, mencionó: “El martes pedimos un nuevo encuentro a través de una carta, donde indicamos que queremos la presencia del secretario de Educación, Ciencia y Cultura, Rafael Sachetto, y de Silvia Carriazo, de Planificación Urbana. Buscamos comentar la referencia de algunos objetivos ambientales, catastrales y nuestra formación educativa comunitaria que hacen a la preservación del Montecito”.
Además, “nos interesa exponer el proceso participativo actual de las personas que conforman nuestra Asamblea y el proceso legal de formarnos como cooperativa ambiental”, indicó. En ese sentido, Burnier destacó: “Queremos reunirnos porque contamos con los papeles de la cooperativa listos, estamos por presentarlos en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), ya tenemos el proceso cumplido con todas las asociaciones individuales y cada participante de la cooperativa”.
A su vez, puntualizó que “antes las cooperativas eran de seis a 10 personas como mínimo, pero recientemente salió una resolución nueva que se puede efectuar de tres a cinco integrantes. Esta es la manera de poder tener el alta de la matrícula de la cooperativa por lo que vamos a fundar la misma tres personas”. Sin embargo, la ambientalista remarcó: “En el equipo somos más, hablo de talleristas de cerámica, podadores, compañeros que han participado en otras organizaciones como el periurbano de la Universidad, la red de huertas, distintos espacios colectivos, pero mientras tanto lo vamos a fiscalizar tres personas”.
“Por supuesto que el monte nativo es un espacio comunitario, participan distintas personas y quienes quieran, pero también venimos haciendo la legislación, el estatuto de la cooperativa en base a la experiencia de la organización”, dijo Burnier.
En cuanto a la reunión, la ambientalista resaltó que aún no han tenido respuesta por parte de la Municipalidad, pero estableció: “Seguimos convencidos de que son muy necesarias las instancias de diálogo con respecto al uso de suelo que se refiere a las áreas protegidas de nuestra ciudad”.
Festival en la laguna
Los ambientalistas están organizando un festival en la laguna municipal el próximo 27 de noviembre que llevarán a cabo entre organizaciones y la comunidad en general.
En ese marco, Burnier dijo: “El próximo martes a las 18.30 vamos a hacer una asamblea en el Teatrino, por lo que convocamos a personas que tengan ganas de participar en el festival”. “La idea es hacer un fogón, entonces en el encuentro queremos tratar temáticas sobre el fuego, qué cuidados tener y demás. Pero lo simbólico es que haya un cuidado, que haya gente organizada para todo momento”, remarcó.
“Queremos que el espacio en el teatrino sea abierto para todo público y todos los que se quieran sumar puedan participar realizando el cronograma y la organización interna del festival”, finalizó.
Fuente:
Reclaman reunión por el Montecito, 23 octubre 2021, El Diario del Centro del País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario