Descargar el programa aquí
Hace una semana, les contaba acerca de San Onofre, la central nuclear en la costa de California que tuvo la brillante idea de cerrar y dejar sus residuos nucleares al lado del mar, en un recinto de cemento, a merced de las fallas geológicas, las tormentas y la subida del mar.
Y no se si se acuerdan, pero hace un tiempo estuve hablando de cómo una empresa que producía DDT había estado arrojando durante años, tanques llenos de veneno -cuando éste se prohibió- al mar, frente a la costa, precisamente, de California.
Estos días circulaba la noticia de que el buque de investigación científica Falkor llevó a cabo una expedición frente a la costa del sur de California con el objetivo de inspeccionar la biodiversidad de las zonas del fondo marino, pero no para hacer un documental, sino porque parece que por ahí hay minerales que se ven apetitosos para compañías mineras de todo el mundo: ferromanganeso, fosforita, que se utilizan en la fabricación de dispositivos electrónicos, baterías de coches eléctricos, paneles solares y otros productos.
El equipo de investigación incluyó a científicos del Instituto Oceanográfico Schmidt en Estados Unidos, el Instituto Scripps de Oceanografía (dependiente de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos) y el USGS (U.S. Geological Survey, el servicio estadounidense de prospección geológica).
La expedición exploró nueve lugares del fondo marinos, incluido ese lugar en alta mar donde se vertieron cientos de miles de bidones de residuos tóxicos procedentes de la producción del insecticida DDT entre 1947 y 1982.
Mandaron un robot subacuático, recogieron muestras biológicas y de sedimentos alrededor de seis bidones para determinar los niveles de sustancias químicas de la producción de DDT presentes en el ecosistema después de estas décadas y obtener datos sobre los posibles efectos ecológicos de los vertidos.
Ahora suena bien raro: ¿investigan para analizar cuán contaminado está? ¿Para conocer la fauna y flora marina? Para averiguar si pueden sacar minerales para electrónica, o, como dicen al final de la nota, ¿para evaluar el potencial farmacológico de los microbios de las profundidades que podrían estar produciendo sustancias potencialmente útiles como medicamentos?
¿Biología? ¿Productos para la salud o… minería?
Ustedes perdonen, ¿no? pero me parece sospechar para dónde van los disparos….
Había una vez un océano
Pero ahora es una cordillera
Algo imparable se puso en movimiento
Nada es diferente, pero todo ha cambiado
(Paul Simon)
Contenido
- Metabolitos más tóxicos que el pesticida original. Pablo Gago Ferrero
Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) en España ha descubierto 24 nuevas sustancias derivadas de la degradación de pesticidas que nunca antes se habían detectado en el medioambiente hasta la fecha. El trabajo, publicado en la revista Environmental Science & Technology, y demuestra una vez más los impredecibles impactos de esta industria química
- En el baúl: El Paraná ayer y hoy. Sergio Rinaldi
Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.
Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).
Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.
Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.
Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.
Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario