Debido a que se había planteado que la traza original de la obra atravesaría zonas rojas de conservación de bosques nativos, cuencas hídricas y sitios arqueológicos, se dispuso modificar el trazado hacia el oeste de la Ruta 38.
Tras un intenso debate que no estuvo exento de polémica, el gobierno de la Provincia de Córdoba otorgaría la licencia ambiental para que pueda comenzar la construcción de la segunda etapa de la Autovía de Punilla.
Se estima que la próxima semana sería publicada la resolución de la Secretaría de Ambiente en el Boletín Oficial y que en los próximos meses se iniciarían los trabajos.
La noticia cayó como un baldazo de agua fría para los vecinos que integran las asambleas ambientalistas de la región, que tuvieron una intensamente participación durante la maratónica audiencia pública que se llevó adelante hace algunos meses y donde hubo un contundente rechazo a la propuesta.
La nueva etapa se extenderá desde San Roque hasta Molinari, en las afueras de Cosquín y cuenta con el visto bueno de la Comisión Técnica Interdisciplinaria que evaluó el proyecto presentado por Caminos de las Sierras.
Debido a que se había planteado que la traza original de la obra atravesaría zonas rojas de conservación de bosques nativos, cuencas hídricas y sitios arqueológicos, se dispuso modificar el trazado hacia el oeste de la Ruta 38.
Sin embargo, esta opción también fue cuestionada por las comunidades involucradas, aunque sumó el apoyo de los intendentes de la región. Lo cierto es que la obra está próxima a iniciarse y el gobierno provincial manifestó su compromiso de llevar adelante un plan de gestión ambiental con participación de arqueólogos y paleontólogos que permita evitar la destrucción de los recursos naturales y los yacimientos históricos del Valle de Punilla.
Fuente:
¿Qué pasará con la Autovía de Punilla?, 3 agosto 2021, El Diario de Carlos Paz. Consultado 4 agosto 2021.
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