Descargar el programa aquí
El Servicio de Información de Bioseguridad - Red del Tercer Mundo ha publicado una nota titulada “Los cultivos transgénicos BT pueden ser 20 veces más tóxicos de lo que se creía”, donde analizan cómo las autoridades de regulación han venido ignorando durante décadas datos cruciales de Monsanto.
¿Por qué? Porque los datos producidos por Monsanto ya avisaban que las proteínas Bt expresadas en plantas transgénicas con resistencia a insectos, son significativamente más tóxicas que las toxinas Bt naturales.
Desde 1990 (hace más de 30 años) los datos de la empresa creadora de esta tecnología, vienen mostrando que si las toxinas de la bacteria Bacilus thuringensis se insertaban en plantas por ejemplo de maíz o algodón, su toxicidad podría ser hasta 20 veces mayor.
Pero los señores de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) nunca tuvieron en cuenta estos “pequeños” hallazgos, y se pasaron por alto toda publicación relevante que muestre el lado oscuro de la cosa.
Testbiotech es un Instituto alemán para el estudio independiente del impacto de la biotecnología, y mientras estaba investigando sobre las nuevas propuestas de importación de plantas transgénicas a Europa, se topó con estos trabajos de hace 30 años de Monsanto que alertaban sobre la toxicidad y que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria directamente obvió a la hora de dar autorizaciones a mano abierta. Averiguó un poco y efectivamente, hay más trabajos, más recientes, de otros investigadores, que ratifican este tema.
Las proteínas Bt son producidas naturalmente por las bacterias del suelo, y se introdujeron en plantas transgénicas para que las tengan circulando en su savia y conviertan a la planta en tóxica para algunos insectos, que, si muerden, mueren.
Pero al mismo tiempo, las plantas, como la soja, el algodón o el maíz, también producen de forma natural unas enzimas conocidas como inhibidores de proteasa o IP, que les sirven para prevenir la degradación de las proteínas, en forma natural.
¡Si se encuentran en la planta las BT insertadas con las IP naturales, zás! Se convierten en una bombita 20 veces más tóxica que cualquiera de las dos por separado. Y esto hasta ahora ha sido completamente ignorado en la evaluación de riesgos para los comensales (nosotros, los humanos) de esas plantas.
Claro que los experimentos han sido para insectos… pero también hay hallazgos de que las toxinas Bt producidas por plantas transgénicas pueden persistir en el intestino de nosotros, mamíferos, mucho más tiempo de lo que se esperaba anteriormente.
Estos hallazgos son especialmente importantes para los nuevos llamados "eventos apilados" que producen varias proteínas Bt y, por lo tanto, pueden contener concentraciones más altas de las toxinas.
Sin embargo, ni las autoridades de regulación, ni la industria mencionan ni investigan estos riesgos para la salud y el ambiente asociados con estos efectos.
En su informe el Servicio de Información de Bioseguridad se pregunta ¿cuáles son los impactos de esta toxicidad no estudiada en los enormes territorios sembrados con cultivos transgénicos que incorporan toxinas Bt en el mundo, aquí con maíz y soja en América del Sur?
Fuente: Testbiotech 11 de diciembre de 2020
The Monsanto publication: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/jf00094a051
Recent information on the pending approval processes: www.testbiotech.org/en/news/eu-close-approving-new-ge-plants
Contenido
- La pesadilla de la incineración. Mirko Moskat
Mirko Moskat, miembro del Taller Ecologista Rosario, viene trabajando desde hace años en esta organización en el tema residuos. Problemática que casi siempre aparece en nuestro país y buena parte del mundo y en el que cada tanto parece el fantasma de la incineración resistida por muchos sectores. Pero... ¿por qué la incineración de residuos no debería ser una opción válida?
- El tsunami de los plásticos y sus tóxicos. Sofía Chávez
Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.
Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).
Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.
Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.
Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.
Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario