miércoles, 11 de agosto de 2021

La Asamblea NO Nuclear de Viedma y Carmen de Patagones celebró los 4 años de rechazo al reactor nuclear Hualong One


La Asamblea NO Nuclear de Viedma y Carmen de Patagones emitió un comunicado conmemorando los 4 años transcurridos desde la tenaz resistencia del Pueblo de Viedma a la instalación de un reactor chino Hualong One en la costa Patagónica.

PASO “9 DE AGOSTO”: MEMORIA Y COMPROMISO

Cuando Weretilneck y Macri anunciaron desde China que en Río Negro se construiría una Central Nuclear (15/5/17) y el Secretario de Energía dijo que estaría en la Costa Atlántica (30/5/17) el pueblo de Viedma se autoconvocó en la Catedral para informarse y defenderse. Quedó claro que ese proyecto no surge de una necesidad de la provincia, sino de la conveniencia ajena porque no solo no ofrece beneficios a largo plazo sino riesgos y perjuicios:

- El riesgo de las Centrales Nucleares de Potencia es tan grande que no hay compañías aseguradoras que lo cubran.

- Los residuos radioactivos son una escoria mortal, aún sin destino final: se guardan en almacenamientos temporarios que sufren deterioro y frecuentes accidentes.

- La contaminación destruiría la principal fortaleza de nuestra región: el sello patagónico mundialmente asociado a pureza, que da valor a nuestros productos y al desarrollo de actividades asociadas al turismo.

La manifestación del 9 de agosto de 2017 fue el resultado de esa toma de conciencia tan amplia y masiva que logró que el 1/9/17 la legislatura sancione la Ley de prohibición de Centrales nucleoeléctricas de potencia.

Pero el desconocimiento de la voluntad popular continuó y hubo nuevos intentos de localizar la Central en Sierra Grande, declarando inconstitucional esa Ley. La reacción permitió un dictamen del Superior Tribunal para frenarlos.

Hoy nos seguimos convocando a cuidar el buen uso de los recursos que nos brinda la naturaleza, defenderla de los abusos de la explotación que contamina y los inutiliza para el futuro:

- Acompañamos al Pueblo de ZÁRATE en la lucha para que no se construya la nueva Central en su localidad, se programe el cierre de las existentes, y se remedie el ambiente todo lo posible.

- Invitamos a los vecinos a firmar la Iniciativa Popular impulsando una ley que prohiba la Minería contaminante en Río Negro.

- Presentamos un Amparo colectivo contra el Proyecto Amarillo Grande (Mega minería de Uranio), próximo a Valcheta.

Asamblea NO Nuclear

Viedma y Carmen de Patagones

No hay comentarios:

Publicar un comentario