miércoles, 11 de agosto de 2021

Hasta el día viernes se realiza la audiencia pública digital por la Autovía de Ruta 5

La “Alternativa ruta provincial Nº 5” es una mega obra vial del gobierno provincial que abarcará 28 kilómetros de nueva ruta desde Alta Gracia hasta La Serranita y de duplicación de calzada desde esa localidad hasta Villa Ciudad América. La traza propuesta por la empresa “Camino de las Sierras”, concesionaria del peaje de todos los accesos a la ciudad de Córdoba, avanza sobre bosque nativo de categoría roja y amarilla destacados por su alto valor de conservación y biodiversidad. La audiencia pública digital que otorga la licencia ambiental a este proyecto, comenzó el día de ayer lunes 9, y se extenderá hasta el día viernes 13 de agosto. Hay 97 personas inscriptas del valle de Paravachasca y Calamuchita.

Con un total de 97 participantes entre asistentes y exponentes, comenzó el día lunes la audiencia publica digital del proyecto “Autovía Ruta 5”, instancia de participación ciudadana no vinculante donde expondrán, hasta el día viernes, quienes ejecutarán el proyecto y quienes habitan los pueblos por donde pasará esta nueva ruta y duplicación de calzada de 28 kilómetros de extensión. Luego de esta instancia, la Secretaria de Ambiente otorgará o no la licencia ambiental obligatoria que habilita el inicio de obra.

En los dos primeros días expusieron la empresa que realizará la obra, “Camino de las Sierras” y la bióloga Liliana Martin a cargo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Luego de ambas presentaciones, comenzó el turno de la ciudadanía y de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil: integrantes de la Asamblea Paravachasca, habitantes de los distintos pueblos y también presidentes comunales de la región.

Estudio de Impacto Ambiental y Exposiciones

Camino de las Sierras” informa que esta obra mejorará el acceso a todas las localidades del valle de Paravachasca, el ingreso al valle de Calamuchita y resolverá la problemática del tráfico hacia y desde la ciudad de Córdoba, ya que se descongestionarían los embotellamientos y acabaría las demoras sobre la ruta en temporada de vacaciones y fines de semana largo. También argumentan que mejorará la circulación de los pobladores locales y aumentaría la seguridad vial disminuyendo los accidentes de transito en la zona. Sin embargo, en el EIA sólo se presentan como herramientas validas de análisis científico, tres recortes periodísticos de dos medios de comunicación masivos, donde se refleja la situación de congestión vial. Ni un dato, sólo palabras.

Dentro de las conclusiones de la evaluación de Impacto Ambiental en su primer punto se sostiene que: “La obra tiene un impacto negativo en el medio natural a favor de un impacto positivo social, sin embargo, el ser humano es un actor fundamental del medio ambiente, siendo el que mayor impacto tiene en todas las modificaciones pasadas, presentes y futuras del mismo.”

Por su parte, las manifestaciones populares en contra expresaron que el estudio de impacto ambiental carece de rigurosidad técnica y científica, que fue realizado usando fuentes como Wikipedia y plagiando fragmentos de otras documentaciones y que en términos sociales que primero existen otras demandas: escuelas, dispensarios y políticas sociales en materia de niñez, adolescencia y género, que no es prioridad avanzar sobre zonas roja y sacrificar zonas amarillas de bosque nativo en una provincia que sufre una crisis hídrica cada vez más aguda y tiene menos del 4% por ciento de bosque nativo, y que al estudio además le faltan variables de análisis fundamentales que hacen al mismo ambiente: fauna, flora, impacto sonoro, impacto cultural y social: biodiversidad. Que es necesario preservar los bienes naturales comunes a todas, todes y todos.

Desde el punto de vista administrativo todas las intervenciones en contra solicitaron la nulidad de esta audiencia publica que, al ser digital, resulta restrictiva y limitante tanto en su acceso con ciudadano digital nivel 2, como a la información pública de la obra y el estudio de impacto ambiental, vulnerando el derecho humano a la información y solicitaron se cumpla el ordenamiento territorial de todas las localidades a a través de un verdadero proceso de participación ciudadana local y regional.

Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental hizo foco en la necesidad de una evaluación ambiental del dique Los Molinos, ya que todo avance supone un nivel mayor de contaminación en la segunda reserva de agua más importante de Córdoba y de la cual depende su abastecimiento de agua pueblos de la región y la zona sur de la ciudad capital.

Lo más llamativo del primer día resulto ser la posición a favor del intendente de la comuna de La Rancherita, Alejandro Sosa, cuyo gobierno es ejemplo en materia de gestión publica de residuos y energía solar. Paradójicamente comenzó su alocución reconociendo la gravedad ambiental y la crisis climática que estamos atravesando, pero dio el visto bueno a esta mega obra aduciendo que desde hace algunos años una de las principales políticas provinciales, es el posicionamiento de Córdoba como destino turístico, lo cual llevó a que en este momento sufran de manera directa los embotellamientos y el tráfico de la ruta, con lo cual esta nueva ruta resuelve el problema. Cabe mencionar que toda la extensión geográfica de la rancherita, incluyendo su ejido, son reserva natural y este proyecto tiene una modificación previa hecha en su traza por este motivo.

Hoy en el segundo día de audiencia pública, expuso por la negativa el presidente comunal de nuestra localidad, Pablo Riveros, quien no descartó presentarse como querellante contra este proyecto. Por su parte, el ultimo día de exposiciones se presentarán la grupa local Aquelarre VCP, la Asociación Civil Semilla del Sur y la Red de Mujeres de Calamuchita.

Caminata por el Buen Vivir

El domingo 8 de agosto se realizo la “Caminata por el Buen Vivir”, convocada por la Asamblea Paravachasca. Habitantes y organizaciones de las localidades afectadas realizaron un recorrido por un tramo de la zona afectada entre Anisacate y el “Bosque de La Memoria” en La Bolsa, entre stencils, murga, y cantos en defensa del monte que calentaron cuerpos y corazones territorios en la helada y ventosa tarde del fin de semana.


Fuente:

Hasta el día viernes se realiza la audiencia pública digital por la Autovía de Ruta 5, 11 agosto 2021, Radio El Brote. Consultado 11 agosto 2021.

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