El Centro de Gestión Ambiental recibirá 123 toneladas diarias de residuos de Villa María y Villa Nueva, de las cuales 40 serán recuperadas. Se generarán casi 200 empleos directos. Hay cuatro empresas interesadas en la explotación.
El actual vertedero municipal prevé convertirse en un centro ambiental que recibirá residuos de las dos ciudades, con el desafío de recuperar el 35 % de la basura que se genera. De hecho, los poco más de 80 mil villamarienses producimos de manera diaria 98 toneladas de residuos, a las que se les debe sumar otras 25 toneladas de los 20 mil habitantes de Villa Nueva.
El ambicioso proyecto, que ya está dando sus primeros pasos, tendrá la intervención de privados en sus primeros dos años de gestión, para luego pasar a la órbita municipal. Todo se focalizará en el predio de 30 hectáreas ubicado a la vera de la Ruta Provincial 2, y que tiene en la actualidad una intervención de 4 hectáreas.
Según estiman especialistas, será la inversión más importante en materia ambiental para el tratamiento de residuos en el país. “Son 828 millones de pesos; no es sólo un proyecto técnico y ambiental, sino que además tiene una gran composición desde lo social”, asegura Omar Regueira, secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos del Municipio. Es que la inversión prevé hasta la construcción de vestuarios y un jardín de infantes para los hijos de quienes trabajan en el reciclado, encuadrando la propuesta en generar un espacio de economía circular.
Regueira detalló que, más allá de los beneficios ambientales, “se va a generar mucho empleo, ya que habrá 68 puestos laborales por turno, que serán 3, lo que habla de unas 200 personas trabajando directamente, a lo que hay que sumarle lo indirecto, desde los camioneros hasta aquellos que trabajan en el proceso para que la basura llegue a ese lugar”, sostuvo.
Ciudad sustentable
En la entrevista con este medio, el funcionario local remarcó que existe una decisión firme de avanzar hacia una ciudad sustentable, y que el proyecto incluso saneará el enterramiento que se realiza en la actualidad. “Más allá del relleno, donde irán los residuos húmedos, por llamarlo de una manera, primero se van a sanear las 4 hectáreas que hoy tenemos de basural explotadas por nosotros. A ese saneamiento se le sumarán tres cavas más, donde se enterrará el residuo sólido urbano, y el resto pasará a reciclado”, explicó sobre la propuesta, que cuenta con un fuerte respaldo de la Nación.
De hecho, los fondos llegarán luego de las gestiones del municipio a través del Programa de Residuos Sólidos Urbanos, suscripto entre Nación y el BID, para la construcción de diferentes espacios en el vertedero que buscan optimizar la gestión responsable y sostenible de los residuos. El proyecto contempla la creación de sectores de tratamiento, uno destinado a neumáticos, otro a compostaje, otro para poda, un sector de vidrios y elementos voluminosos, y otro para áridos, “que sería la escombrera, que luego se comercializa”, mencionó Regueira. El objetivo es que se logre un funcionamiento como “espacio sustentable, que le de sustentabilidad al ambiente, a través de una economía circular”.
Insistió que con aquellos residuos húmedos y que no se recuperan, “se entierran luego de un proceso de tratamiento como tal. La idea es recuperar de las 123 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, unas 40. Sería el 35 %”. Igualmente, fue cauto y expresó que cumplir ese objetivo “llevará tiempo; no es que mañana empezamos y vamos a estar reduciendo ese porcentaje de basura, aunque la estimación es alcanzarla en un plazo de 5 años”.
Según detalló el propio Reguera, la explotación del predio en los dos primeros años estará a cargo de una empresa privada y luego “pasa todo a dominio municipal”. En la actualidad, Nación ya efectuó el correspondiente llamado a licitación, que tuvo cuatro oferentes (Urbaser Argentina SA - Urbaser SA -UT-, Milicic, Transportes Malvinas Argentinas y EVA S.A.), y por estas horas una comisión evaluadora -de Ambiente y el BID- analiza la documentación presentada.
De acuerdo con lo estimado en el proyecto, en los próximos 20 años (2041) se producirán en el conglomerado unas 160 toneladas de residuos.La recuperación en ese entonces se realizará con un trabajo diario de 16 horas. Regueira destacó el fuerte compromiso de la secretaría a su cargo para efectivizar la propuesta y el trabajo en equipo junto con Germán Tissera.
Tuninetti valoró el proyecto y entendió que será clave reforzar la separación en las viviendas
Para el ambientalista, será necesario hacer un "trabajo de hormiga" con la diferenciación.
Para el ambientalista Luis Tuninetti, la creación del Centro de Gestión Ambiental es un proyecto “factible de realizar”, pero además destacó la importancia que tendrá para los habitantes de Villa Nueva, que dejará de tener un basural a cielo abierto como mantiene hasta la actualidad.
En la charla con este medio, insistió además en que se deberá avanzar en una fuerte campaña de concientización direccionada a la separación en origen, es decir, en el hogar, siendo clave la intervención del Estado, principalmente en la vecina ciudad, donde actualmente no se aplica la diferenciación como sí ocurre en Villa María.
“Técnicamente, es una iniciativa correcta. Hoy en día en residuos la técnica ya está dicha, por lo que pasa a ser una cuestión de gestión y evidentemente de dinero para el financiamiento de las obras. En este caso se conjuga la cuestión técnica con objetivos realistas, ya que acá nadie habla de que en un año estaremos reciclando el 100 %”, destacó el entrevistado, quien fue invitado al lanzamiento del proyecto.
También valoró la integración de la Cooperativa 7 de Febrero, que actualmente es la responsable de realizar la separación en el predio ubicado a la vera de la ruta 2. Para Tuninetti, la tarea que desarrollan las mujeres “es fundamental en este proceso”. “Si queremos tratar convenientemente los residuos no se puede prescindir de la tarea de ellas, pero además hay que potenciarla”.
Puso como positivo la remediación que se concretará en la actual cava, que “está desbordada y que incluso habrá otras tres más en distintos tiempos”, aunque consideró que lo mejor del proyecto “es la integración de Villa Nueva, que tiene un basural a cielo abierto y que cada tanto se quema para disminuir los volúmenes”. “Eso es una contaminación brutal, en cercanías del río, con lo cual creo que lo más importante y lógico que tiene que ocurrir en dos ciudades que está prácticamente pegadas”.
Respaldo político
Para Tuninetti, el proyecto de gestión ambiental demandará un respaldo político: “Esto es un proyecto a largo plazo y los ciudadanos estamos acostumbrados a que ante el cambio de gestiones se modifican los planes. Pero el tema de residuos no puede ser solucionado ni siquiera en dos gestiones, es un trabajo de muy largo plazo. Apuesto a que se termine de consolidar la separación en la ciudad, y principalmente en Villa Nueva”.
Remarcó que en la vecina ciudad es necesario que exista “una responsabilidad por parte del Estado municipal, ya que si hará usufructo de las instalaciones, deberá avanzar en la diferenciación”. En algún momento se llegó a especular en que la ciudad podría recibir residuos de todo el departamento, aunque la iniciativa actual sólo contempla el tratamiento de la basura de las dos ciudades únicamente.
“Se hablaba de que iba a estar toda la comunidad del Departamento, pero esto es algo viable con Villa María y Villa Nueva. No hay felices experiencias de vertederos regionales macro en la provincia. Sí hay algunos que funcionan, como por ejemplo Punilla, que aparentemente está marchando bien; Calamuchita también, pero no tanto como Punilla. Es más, en el sur provincial había uno que tenía inconvenientes”, dijo con relación a la iniciativa zonal.
Entendió que llevar adelante una gestión de residuos de manera regional “no es fácil; técnicamente puede funcionar, pero el problema es la gestión. En cambio, este proyecto de las dos ciudades, si bien es complejo en cuanto a logística, sería mucho más complejo” con el arribo de residuos de otras poblaciones vecinas.
Potenciar la diferenciación
Tuninetti entendió que será clave potenciar la recolección diferenciada para que el proyecto prospere. “Villa Nueva no tiene nada y Villa María deberá potenciarlo con un trabajo de hormiga, como se vino haciendo en los últimos tiempos, con programas como el Ecocanje. Será necesario apuntalarlo, jerarquizando áreas. Con Rosso -Pablo, el intendente- se le dio un vuelo interesante a la cuestión ambiental, que prácticamente es transversal a todos los temas”.
“Para pensar en un futuro más sostenible tiene que haber una infraestructura estatal con un fuerte presupuesto, inspectores y cuerpo de voluntarios, que es esencial si aspiramos a una perspectiva ambiental amigable”, reconoció.
Hace más de una década se presentó en la ciudad la posibilidad de que una empresa privada produciría energía a través de los residuos, aunque la iniciativa lo único que generó fue un fuerte rechazo de la sociedad y ambientalistas, por lo que sólo quedó en anuncios que no prosperaron.
Al respecto, Tuninetti recordó que “esto de ahora es factible, no como lo de Innviron, que era una locura técnicamente”.
Fuentes:
En 5 años se prevé recuperar el 35% de la basura que se genera, 27 junio 2021, Puntal de Villa María.
Tuninetti valoró el proyecto y entendió que será clave reforzar la separación en las viviendas, 27 junio 2021, Puntal de Villa María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario