Descargar el programa aquí
Muy buenas, quería abrir con el tema nuclear, que hace varios programas que no toco, y que está preocupando a todos los que logramos percibir y comprobar el riesgo y la locura que comporta la energía nuclear.
Pero primero vamos un cachito a Corea del Sur, y a ver qué están haciendo las salpas. ¿Qué son las salpas? Son una especie de medusa que decidió irse a vivir y reproducirse mucho (pero mucho) en el caño de desagüe de una central nuclear en ese país, al punto de taponarlo. Los coreanos tuvieron que apagar precipitadamente la central (y ya van otras veces que vienen cerrándola por el mismo motivo) por la afluencia de este simpático invertebrado marino.
Piensan que puede ser que el incremento en el número de salpas se deba al cambio climático, pero la preocupación está.
Cuando leía esa nota y pensaba en las salpas del mundo taponando los caños de las centrales nucleares al borde de los océanos, pensaba en el Hualong One y en el uranio enriquecido, que sobrevuela como un fantasma nuestra realidad argentina.
Nunca cumplieron con la Ley Nacional 25675 sobre el obligatorio estudio de Impacto Ambiental y Audiencia Pública, allí en Zárate, ni para este proyecto ni para los anteriores, en el parque atómico que allí hoy hay, con Atucha I, Atucha II, el Carem 25, el proyectado Hualong One de China y quién sabe, otra central a uranio natural como el Candu.
¿Cómo evaluar el riesgo de ya no una, sino 4 centrales nucleares o cinco, todas en el mismo lugar, a metros una de otra?
Esto no sucede en ninguna otra parte de Latinoamérica, es un riesgo demasiado alto, sea por catástrofe natural, sea por accidente, sea por incendio, sea por atentado, sea por caída de avión.
Imaginen multiplicar por 4 (o 5) chernobyles. O 4 o 5 Fukushimas, todo en un mismo lugar. A 10 kilómetros de Lima, y a 25 kilometros de Zárate. 10.000 personas en Lima, y Zárate con casi 100.000 habitantes. Y 4 o 5 chernobyles o fukushimas a 100 kilómetros de Buenos Aires. Al borde del Rio Paraná, de cual toma agua toda la ciudad de Buenos Aires, como único suministro, aguas abajo, 100 kilómetros aguas debajo de 4 o 5 centrales nucleares de potencia.
El efecto en kilómetros de Chernobyl se estima en 200 kilómetros. Y Zarate está a 100.
El efecto en kilómetros de Fukushima, se estima en 370 kilómetros cuadrados, donde a las personas no se les permite regresar debido al riesgo que representa la radiación. y en el primer año, más de 160.000 personas abandonaron sus hogares, de las cuales, a hoy, unas 40.000 no han regresado.
De hecho, a una larga década, además de no haber podido regresar a la zona contaminada, Japón ya no sabe qué hacer con los miles de tanques con más de un millón de toneladas de agua radiactiva acumulada, según datos oficiales, y va a echar al mar el agua contaminada, a pesar de la fuerte oposición local a este proyecto.
Esta decisión pondría fin a siete años de debate sobre cómo deshacerse del agua procedente de la lluvia, de las aguas subterráneas o de las inyecciones necesarias para enfriar los núcleos de los reactores nucleares.
Digo, pensemos en 4 ó 5 centrales nucleares sin evaluación de impacto ambiental acumulativo, sin audiencias públicas, a 10 km de Lima, a 20 de Zarate. a 100 de la ciudad de Buenos Aires y al borde del río que da de beber a 12 millones de personas. Es sobrecogedor. No es tecnología de punta.
Contenido
- Alternativas al glifosato. Fernando Ramírez Muñoz
Son numerosos los estudios que indican la peligrosidad para el ambiente y el ser humano del glifosato, el biocida más usado del planeta. Pero, más allá de las críticas a esta industria, existen alternativas. Fernando Ramírez Muñoz es un reconocido docente e investigador universitario de Costa Rica, con un extenso trabajo que incluye el estudio de opciones a este agrotóxico
- Servicios ecosistémicos y agricultura química. Daiana Daga
Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).
Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.
Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.
Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.
Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario