Desde la asamblea de El Algarrobo, vecinos de Andalgalá denuncian que la policía de esa provincia se llevó detenidos a integrantes de la organización y compañeros de la lucha por el agua.
Desde la asamblea de El Algarrobo, en Andalgalá, comunican mediante sus redes sociales que hace pocas horas la policía de Catamarca detuvo a algunos vecinos. Por orden de la Fiscalía a cargo de la Fiscal Soledad Rodríguez y con la firma del Juez Cencenarro, "están llevándose detenidos a vecinos y compañeros de la lucha por el agua" dice su comunicado.
Asimismo, convocan a movilizarse a la comisaría de Andalgalá a exigir la liberación de los detenidos.
Esta situación se a dos días de la masiva movilización del sábado, en la cual 4000 personas marcharon por en esa localidad (de 14 mil habitantes) contra el intento del gobierno provincial de avanzar con la megaminería contaminante, habilitando el ingreso de máquinas excavadoras para comenzar las operaciones de la minera multinacional canadiense Yamana Gold en la zona del Nevado del Aconquija.
Desde hace semanas sectores ambientalistas sostienen un bloqueo en defensa del agua y exigiendo el fin del proyecto MARA, que es llevado adelante por esta empresa junto a la minera suiza Glencore Xstrata para explotar Agua Rica. Se trata, denuncian los ambientalistas, de una nueva violación de la Ley de glaciares.
A esta situación se sumó una nueva provocación del Gobierno provincial, que envió 300 efectivos de gendarmería a la zona, buscando intimidar, como forma de contener la situación social.
Fuente:
Derechos Humanos. Policía de Catamarca detiene a vecinos de la lucha por el agua, 12 abril 2021, La Izquierda Diario. Consultado 12 abril 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario