por Mari Yamaguchi
TOKIO (AP) - Los niveles de agua de refrigeración han descendido en dos reactores de la accidentada central nuclear de Fukushima desde que un potente terremoto sacudió la zona el pasado fin de semana, lo que indica posibles daños adicionales, según dijo el viernes su operador.
Los nuevos daños podrían complicar aún más el ya difícil proceso de desmantelamiento de la planta, que se espera que dure décadas.
El portavoz de Tokyo Electric Power Co., Keisuke Matsuo, dijo que el descenso de los niveles de agua en los reactores de las Unidades 1 y 3 indica que los daños existentes en sus cámaras de contención primarias se agravaron con el terremoto de magnitud 7,3 del sábado, permitiendo que se filtrara más agua.
Se cree que el agua filtrada ha permanecido dentro de los edificios de los reactores y no hay señales de ningún impacto exterior, dijo.
En 2011, un potente terremoto de magnitud 9,1 y un tsunami dañaron los sistemas de refrigeración de la central de Fukushima, provocando la fusión de tres núcleos de reactores y la caída del combustible nuclear al fondo de sus recipientes de contención primarios.
TEPCO vigilará el agua y las temperaturas en el fondo de las vasijas de contención, dijo Matsuo.
Desde la catástrofe de 2011, el agua de refrigeración se escapa constantemente de las vasijas de contención primaria dañadas hacia los sótanos de los edificios de los reactores. Para compensar la pérdida, se ha bombeado agua de refrigeración adicional a los reactores para enfriar el combustible fundido que queda en su interior. El reciente descenso de los niveles de agua indica que se está filtrando más agua que antes, dijo TEPCO.
Más de 180 personas resultaron heridas, en su mayoría leves, a causa del terremoto del sábado, según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres. El seísmo también provocó corrimientos de tierra, dañó viviendas y una línea de tren de alta velocidad, y causó interrupciones generalizadas en el suministro de electricidad y agua.
TEPCO informó inicialmente que no había ninguna anomalía en la central a causa del terremoto del sábado.
Matsuo dijo que el nivel del agua de refrigeración cayó hasta 70 centímetros en la cámara de contención primaria del reactor de la Unidad 1 y unos 30 centímetros en la Unidad 3. TEPCO no pudo determinar ningún descenso en la Unidad 2 porque se han retirado los indicadores para preparar la retirada de los restos fundidos, dijo.
El aumento de las fugas podría obligar a bombear más agua de refrigeración a los reactores, lo que supondría más agua contaminada que se trata y almacena en enormes tanques en la central. TEPCO afirma que su capacidad de almacenamiento de 1,37 millones de toneladas estará llena el próximo verano. La recomendación de un panel gubernamental de que se libere gradualmente en el mar se ha enfrentado a una feroz oposición por parte de los residentes locales y aún está pendiente la decisión.
Mientras tanto, el Tribunal Superior de Tokio responsabilizó el viernes tanto al gobierno como a TEPCO por el desastre nuclear de 2011, ordenando a ambos el pago de unos 280 millones de yenes (2,6 millones de dólares) en concepto de indemnización a más de 40 demandantes que se vieron obligados a evacuar a Chiba, cerca de Tokio, por la pérdida de sus medios de vida y sus hogares.
La decisión del viernes revoca una sentencia anterior del tribunal del distrito de Chiba que excluía al gobierno de la responsabilidad. El juez Yukio Shirai dijo que el gobierno podría haber previsto el riesgo de un tsunami masivo y haber tomado medidas tras una evaluación a largo plazo en 2002 de las actividades sísmicas.
Los abogados que representan a los demandantes celebraron la decisión y dijeron que afectaría a otros casos pendientes.
“El caso plantea la cuestión de si debemos tolerar una sociedad que prioriza las actividades económicas sobre la vida y la salud de las personas”, dijo Izutaro Mangi, abogado que representa a los demandantes.
Entrada relacionada:
El terremoto en Japón provoca un “pequeño derrame” de agua de combustible gastado en Fukushima
Fuente:
Mari Yamaguchi, Water leaks indicate new damage at Fukushima nuclear plant, 19 febrero 2021, Associated Press. Consultado 20 febrero 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario