lunes, 21 de diciembre de 2020

Autovía de Punilla: primeras reacciones al nuevo proyecto que propone la Provincia

Desde el Gobierno sostienen que se abrirá el debate y la participación e insisten en que se cumplieron los pedidos centrales de los ambientalistas. Desde los grupos que se opusieron la trazado de 2018 cuestionan el modo en que se resolvió el proyecto y analizan ahora los detalles. Los intendentes de Punilla empiezan a plantar posición.

El nuevo proyecto del Gobierno provincial para construir una autovía de montaña que atraviese el valle de Punilla empieza a generar, a horas de que se conozca la propuesta de la traza, los primeros debates y reacciones.

En 2018, la principal discusión se dio entre sectores de perfil ambientalista y el Gobierno que sostenía el proyecto de un trazado por el este de la actual ruta nacional 38, que finalmente archivó ante un escenario de conflictividad.

Ahora, los grupos que se movilizaron en contra de aquella iniciativa, empiezan a evaluar el impacto ambiental y geográfico que tendría el nuevo trazado, mientras desde la Provincia aseguran que se contemplaron en el diseño las principales reclamos que esos sectores habían expuesto en 2018.

Las primeras voces desde organizaciones y asambleas ambientalistas de Punilla marcaron su disconformidad con el anuncio: señalaron que fueron sorprendidos porque se avanzó en el trazado sin generar instancias previas de participación.

Jorge Alves, titular de la empresa provincial Caminos de las Sierras, autora del proyecto, replicó este sábado los primeros cuestionamientos que los grupos ambientalistas plantearon a este diario. "Dicen que no hubo diálogo, pero los invitamos varias veces a abrir instancias de consenso. Cuando abrimos esa posibilidad, en 2019, nos exigían tres condiciones. Una fue que se hicieran auditorías ambientales al tramo ya terminado de la Variante Costa Azul, y no es cierto que nos negamos porque están todas hechas y se pueden consultar. Pedían que se derogue la licencia dada al proyecto que no se ejecutó, pero no lo aceptamos porque sería una descalificación al equipo que se contrató para ese proyecto que, además, no se ejecutó y ya se archivó. Y tercero, reclamaban que se respete la ley de ambiente en cuanto a la instancias de participación de vecinos, y eso ya dijimos que se va a garantizar, en todos los pasos que marca la ley", señaló.

Respecto a la ausencia de diálogo, Alves marcó que "hablamos varias veces, pero después entró en suspensión el financiamiento exterior del proyecto y vino la pandemia; la obra entró en duda hasta ahora. Pero seguimos abiertos a que aporten ideas y opiniones todos, pero eso no implica participar en el diseño técnico vial".

"Además, la Corporación Andina de Fomento (CAF), que aportaria financiación, exige que se cumplan esos pasos de participación", apuntó el funcionario.

El debate se acelerará hacia el 23, cuando la Legislatura aprobaría la ley que permitiría, como paso previo, autorizar las expropiaciones de tierras para liberar el trazado si es que el proyecto obtiene luego la licencia ambiental y confirma el financiamiento que le falta.

Intendentes, ahora

En las próximas horas aparecerán en escena también los intendentes de Punilla con sus opiniones. En 2018, la mayoría de ellos avaló la obra que luego quedó archivada.

Gabriel Musso, intendente de Cosquín, anticipó su opinión: "Estoy a favor, como estuve en 2018. Es una obra que hace mucho hace falta, es clave para la región. No sólo por la movilidad turística, sino por lo sanitario, lo productivo, lo social. La actual ruta no da más". También señaló que los intendentes están ahora conociendo algunos detalles más, pero apuntó su impresión de que la traza por el oeste generará menos impacto sobre bosques que la anterior, "aunque en lo paisajístico -acotó- me gustaba más la otra traza".


40 km que obligan al Estado a consensuar

La autovía de Punilla es el mayor proyecto en carpeta de la gestión Schiaretti, y el único que tiene financiamiento externo asegurado. Autovía de Punilla: la Provincia quiere licitar en marzo, con otro trazado.

por Virginia Guevara

La autovía de la ruta 38 es el mayor proyecto de obra pública que tiene en carpeta la administración provincial de Juan Schiaretti. Es la única inversión de peso que cuenta con financiamiento externo asegurado en el complejo escenario financiero provincial y es, además, un proyecto que la Provincia hace dos años debió archivar por el aval que la resistencia de grupos ambientalistas logró en la zona turística más consolidada de Córdoba.

Esto, pese a que la colapsada ruta 38 representa desde hace años el mayor obstáculo para esa región.

La Provincia vuelve a intentar la concreción de esa autovía de 40 kilómetros en paralelo a la columna vertebral del Valle de Punilla. El proyecto supone la inversión de 100 millones de dólares -75 millones serían aportados por la CAF, a través de un crédito que ya tiene aval nacional- y deberá superar la antigua resistencia de los grupos ecologistas. Ese es el principal desafío de esa obra que también exige mucho a la ingeniería.

Córdoba ofrece ejemplos contundentes a la hora de entender lo que representan los conflictos ambientales como limitantes de las decisiones del Estado: hace siete años Monsanto fue expulsado de Malvinas Argentinas por la oposición ambiental; hace cinco años que la Municipalidad de Córdoba se ve impedida de construir un complejo ambiental por la resistencia judicial de grupos de Villa Parque Santa Ana y en breve el mismo municipio deberá levantar la cancha de hockey de la Reserva Natural San Martín por un planteo judicial de carácter ambiental.

Son pruebas al canto de que el Estado no logra imponer su autoridad –y tampoco el interés de una mayoría que podría verse beneficiada por las obras– si antes no se encarga de procurar el consenso.

La Provincia sostiene que atendió esta vez los planteos de los grupos ecologistas y que no eludirá ningún estudio ambiental. De otro modo, no podrá tampoco esta vez.


Los ambientalistas, “indignados” con el anuncio de la autovía

Sectores que se movilizaron contra la traza propuesta en 2018 cuestionan que no hubo participación ni transparencia en el proceso.

por Lucas Viano

Aunque había rumores sobre que la Provincia quería reactivar el proyecto para construir la autovía de Punilla, el sector ambientalista recibió con indignación la decisión de acelerar el trámite legislativo.

Hay una mala forma de proceder del Gobierno porque no genera instancias de información y de participación, sólo quieren convalidar sus proyectos”, opinó Federico Kopta, del Foro Ambiental de Córdoba.

Me causa indignación. El Gobierno no pretende buscar consensos para el ordenamiento territorial”, marcó Laura Dos Santos, de la Coordinadores en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) en Punilla. Y agregó: “Presentar este proyecto en un fin de año como 2020, que fue durísimo por los problemas de la pandemia, los incendios y desmontes y los socioeconómicos, es no tener empatía con la gente que la está pasando mal”.

Kopta recordó una reunión entre sectores ambientalistas y funcionarios de la empresa provincial Caminos de las Sierras hace dos años, cuando se bajó el proyecto de traza anterior, pero aseguró que luego el diálogo se cortó. “Pasaron dos años que no se generaron instancias de participación. Falta transparencia en cómo se tomaron las decisiones”, sostuvo.

La razón del corte de diálogo fue que las autoridades no accedieron al pedido de los grupos ambientalistas de que se realizara una auditoría ambiental sobre la obra ya inaugurada que incluye el nuevo puente sobre el lago San Roque y que se diera de baja la licencia ambiental del proyecto por el este de la ruta 38.

El biólogo Kopta dijo creer que el apuro se debería también a que el dinero proviene de un crédito internacional y el Gobierno tendría que garantizar avances en las obras para poder recibir los desembolsos.

El estudio de impacto ambiental se va a hacer sobre un proyecto ya hecho. No tiene incidencia en el diseño del proyecto. Es un trámite administrativo, pero va a servir de guía para minimizar los impactos ”, interpretó.

A su vez, Dos Santos opinó que será difícil sumar la participación de la gente como con el proyecto en 2018. “La gente tiene pendientes muchas cosas por la crisis de la pandemia. Es una forma de hacer política que sólo genera quiebres, además de daño ambiental”, sentenció. Y recordó que varios grupos habían presentado ideas alternativas a la construcción de una autovía de montaña.

Lo que pasó: entre 2018 y 2020

En 2018. El Gobierno avanzó con un proyecto de traza sobre el pie de montaña de las Sierras Chicas, entre San Roque y Cosquín. Corría por el este de la actual ruta 38. La controversia se transformó en conflicto. En julio, se realizó una muy concurrida audiencia pública. En agosto, Ambiente de la Provincia avaló el proyecto oficial, con retoques. Pero en octubre, el gobernador Juan Schiaretti decidió paralizarlo, ante un escenario de conflictividad que no amainaba.

La polémica. Los principales cuestionamientos era que el trazado atravesaba en su mayor parte bosques nativos y que implicaba riesgos por el movimientos de suelos sobre yacimientos de uranio nunca explotados, entre otros.

Desacuerdos. El Iispi (Instituto de Investigaciones en Servicios Públicos e Infraestructura) de la UNC elaboró aquel proyecto y el estudio de impacto ambiental que lo justificaba. Pero otros institutos de investigación de la misma UNC, de perfil más ambientalista, lo cuestionaron con dureza.

En 2019. Tras el archivo de ese proyecto, la Provincia ensayó en 2019 algunos acercamientos con grupos ambientalistas movilizados por ese tema. Planteó buscar consensos por una traza por el oeste de la ruta 38. Pero fueron de corto alcance, ante la falta de acuerdo con el punto de partida.

En 2020. En febrero, Schiaretti insistió con que la obra era prioridad de su gobierno, pero sólo posible si la Nación avalaba un crédito internacional preconcedido con ese fin. En diciembre, aparece un nuevo proyecto de trazado, que se pretende licitar en 2021.


Entrada relacionada:

Autovía de Punilla: la Provincia quiere licitar en marzo, con otro trazado

Fuentes:

Autovía de Punilla: primeras reacciones al nuevo proyecto que propone la Provincia, 19 diciembre 2020, La Voz del Interior. Consultado 21 diciembre 2020.

Virginia Guevara, 40 km que obligan al Estado a consensuar, 19 diciembre 2020, La Voz del Interior. Consultado 21 diciembre 2020.

Lucas Viano, Los ambientalistas, “indignados” con el anuncio de la autovía, 19 diciembre 2020, La Voz del Interior. Consultado 21 diciembre 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario