viernes, 25 de diciembre de 2020

Autovía de Punilla: Meta palo y a la bolsa

por Lea Ross

La Autovía de Punilla volverá a ser discutida en pleno inicio del año 2021. Todo en el medio del poco goce que ofrece el periodo veraniego, mientras se trata de esquivar la “segunda ola” de los brotes de coronavirus en nuestro país y, con ella, un posible retorno a algunas medidas restrictivas de circulación de personas en la vía pública.

Dentro de los cálculos del gobierno provincial, el nuevo trazado que se orienta para la región occidental de la ruta nacional 38, mantiene una proyección total de 43,5 kilómetros de extensión, que se inicia por la Variante Costa Azul en San Roque, como continuación al puente que lleva el nombre del gobernador que se dio contra un camión a toda velocidad. Finalmente, como era de esperarse, el límite de éste camino de cuatro carriles llegaría hasta la altura de La Cumbre, tal como lo exponen los comentados croquis que se compartieron por las redes sociales, y que inicialmente lo recibieron algunos legisladores que trabajan en la comisión de Obras Públicas, desde sus teléfonos celulares.

Las imágenes pretenden ser un acompañante para un proyecto de ley que declare de “utilidad pública” algunos terrenos para dar paso a alguna obras viales, entre ellas, las de Punilla. Se trata de un paso previo para sus expropiaciones. La propuesta se aprobaría el próximo miércoles, no sin antes que más de un edil se queje en la reunión de dicha comisión para el martes anterior, por la poca información que se tiene a mano.

La fecha de esas imágenes, hecha por Caminos de las Sierras, la sociedad anónima cuyo principal accionista es el Estado Provincial, son del 12 de diciembre pasado, con cual se armaron esas imágenes en JPG para acelerar el trámite del mencionado proyecto a aprobar antes de Navidad.

No es casual que esos mapas se dividan en dos partes, ya que el plan del gobierno es dividir los tramos por lo menos en dos mitades, para acelerar y administrar los conflictos habidos y por haber. Lo que llaman “Tramo 1” alcanzaría hasta Molinari, concretando unos 22 kilómetros de extensión. En ella, se encapsulan los dos temas más discutibles: el impacto que tendrá el trazado en la ciudad de Bialet Massé, con las consecuencias que le atraería al ser un espacio urbano en crecimiento, y el cruce por los remantes bosques nativos.

Según anticipó el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, a La Voz del Interior, para ese “Tramo 1” ya se espera llamar a licitación para el mes de marzo “si dan los tiempos”, refiriéndose a que logren previamente obtener la licencia ambiental, por parte de Secretaria de Ambiente. Para eso, también dijo que está previsto cumplir con los pases de la presentación del estudio impacto ambiental y la realización audiencia pública, cuya “pretensión sería apurar esos pasos entre enero y febrero”.

Según el Artículo 28, de la Ley Provincial de Ambiente (Nº 10.208), la convocatoria a audiencia pública u otro proceso de participación ciudadana debe hacerse a través de los medios de comunicación con un mínimo de veinte (20) días corridos de anticipación a la fecha estipulada”. Es decir, dentro de los 59 días de esos dos meses, 20 debería estar enfocado en la difusión de esa convocatoria. Los 39 días restantes sería para que termine de redactar el estudio, presentarlo ante la Secretaría de Ambiente, que sea estudiado para ser aceptado o no para la convocatoria a la audiencia pública, y después de ello, releer el estudio junto con el resumen de las exposiciones para definir o no el otorgamiento a la licencia ambiental.

Llamativo apuro se asemeja a lo que declaró el propio Alves hace dos años atrás en Cadena 3, cuando anunció por primera vez que se iba a cambiar el trazado y que “requiere un nuevo estudio de impacto, no más allá de 60 días”. Pasaron 807 días desde que realizó esas declaraciones, con lo cual tranquilamente pudieron redactar un mínimo de mil fojas para conformar el, se supone, un voluminoso informe socioambiental, que sea equiparable a la que se había presentado en 2018. Hasta les sobra días.

Mejor así, sabiendo que hablamos de una obra que se le ha pautado un supuesto presupuesto de 6.195 millones de pesos, según se había presentado en un informe sobre los “grandes números” del Presupuesto 2021. Esa cifra es diez veces más que el gasto que se reservará para las áreas de Ciencia y Técnica ($ 663,5 millones) y Trabajo ($ 651,8 millones), y más del doble que en Vivienda y urbanismo ($ 2.700 millones).

Lo que es el plan de inversión pública en su conjunto, descontando el gasto en bienes de capital, se espera un presupuesto que alcance los 60.000 millones de pesos, dentro del cual un 42 % (casi $ 25 mil millones) es para el rubro vial, donde a la cabeza está la polémica traza de Punilla, que ocupa una décima parte del monto total de la inversión.

Calculando un dólar promedio estimativo de cien pesos, hablamos que el presupuesto para “varios tramos” sin precisar de la autovía estaría reservado en unos 62 millones de dólares. Sin embargo, el financiamiento total de la obra sería de 100 millones de dólares, donde 75 millones serían aportados como crédito por parte de la Corporación Argentina de Fomento (CAF), mientras que los 25 millones restantes lo desembolsa la provincia.

Como se ha advertido, el CAF es un organismo que entre sus garantías exige que toda inversión pautada no desencadene conflictos sociales. Frente a un posible retorno a la paralización selectiva por la pandemia recargada, la Provincia ve una oportunidad de evitar un “rebrote” de lo que fue la Audiencia Pública más convocada que hubo en la Provincia, desde la aplicación de la ley provincial de ambiente, que llevó a casi un millar de inscripciones. Con la gestión de Juan Carlos Scotto como secretario de ambiente, la “virtualización” de las audiencias mediante Zoom ha generado una desertificación de participación, debido a un engorroso trámite previo de requisitos a cumplir, y que muy probablemente volverá a ocurrir para varios habilitantes del valle. Una exigencia inentendible, sabiendo que incluso la ciudad de Córdoba, cuya gestión es del mismo oficialismo provincial, organizó una maratónica sesión virtual de audiencia pública para debatir el proyecto BioCórdoba para administrar su zoológico e importantes espacios verdes, con solo la exigencia del DNI.

Ante ese panorama de un caluroso verano, donde no se descarta que la vacunación no llegue a frenar el crecimiento de contagios por Covid-19, la Provincia saca provecho para tramitar a las apuradas el proyecto de la obra pública más importante del año, con el afán de obtener las habilitaciones para uno de los tramos más polémicos, y todo a saldar antes de la llegada del otoño, donde luego, la rosca pasaría a ser limitada entre los cabezas del cartel de obra pública para definir quien se quedará con el botín. Meta palo y a la bolsa.


Fuente:

Lea Ross, Autovía de Punilla: Meta palo y a la bolsa, 19 diciembre 2020, Radio Panamericana. Consultado 25 diciembre 2020.

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