lunes, 9 de noviembre de 2020

Programa ECOS 7 noviembre 2020 - Retrocede la nuclear

Descargar el programa aquí

Muy buenas, … ¿Se acuerda cuando hablamos varias veces acerca del lugar adonde Alemania estaba poniendo sus residuos nucleares? Era una zona presuntamente seca, subterránea, adonde fue cavando y colocando los residuos altamente radiactivos hasta más ver. Tenían que estar ahí por miles de años, pero resulta que de pronto, la napa de agua subió y el sitio empezó a inundarse, lo que resulta gravísimo puesto que el agua subterránea, ya sabemos, discurre por abajo y se reparte democráticamente por el subsuelo a cientos y hasta miles de kilómetros.

En medio de todo eso pasó Fukushima, y el gobierno alemán se dijo, ante la catástrofe nipona y la propia: basta de energía nuclear. Y empezó el cierre y desmantelamiento de sus centrales. Y a la vez, tratando de ver cómo arreglar el problema del basurero, ya que no tienen demasiadas opciones y tienen, eso sí, mucha basura nuclear.

Esta semana pasada Alemania anunció que abandonaba su plan para depositar residuos de alta radiación de sus plantas nucleares en ese sitio, Gorleben, en el norte del país. Lo que crea una enorme incógnita ya que hay que encontrar una ubicación alternativa. Las cavernas de sal cerca de Gorleben, de las que hablábamos, están en el estado de Baja Sajonia, y finalmente fueron excluidas como lugar de acumulación para las barras combustibles gastadas de Alemania. El país está legalmente obligado a encontrar otro lugar antes de 2031.

Gorleben había sido elegido en 1977 y era una maravilla: tiraban todo ahí, y se olvidaban. Claro que aún no había caído el Muro, y cuando el muro cayó en ese sector resulta que estaba ahisito nomás de la frontera, y se ha ido convirtiendo en un foco de manifestaciones antinucleares.

La papa caliente alemana tiene 27.000 metros cúbicos de residuos radiactivos. La última planta nuclear terminará de ser desactivada en 2022 y el gasto que evalúan para limpiar los reactores y dejarlos encapsulados, es de unos 23.300 millones de euros. 23.300 millones de euros. Y lo repito: 23.300 millones de euros. (no piense en las Atuchas y en Embalse. No, no se haga mala sangre, porque ¿quién va a pagar llegado el día, el costo de cierre? ¿Adivina? Ya me veo en la próxima factura de la luz, el ítem: desmantelamiento y cierre de usina nuclear… tantos pesos.

A todo esto, hay dos ciudades de Estados Unidos que tomaron una sana decisión y se retiran de un programa piloto de reactores nucleares de la empresa NuScale, en el estado de Utah.

La idea de esta gente, la empresa NuScale, era un reactorcito para cada ocasión, un programa piloto de pequeños reactores modulares de energía nuclear (no quiero ni imaginarlo). Logan y Lehi, ambos sitios del estado de Utah, dijeron “No, gracias” y dijeron que mejor buscarán una fuente autónoma, claramente más amigable con el ambiente, la salud y la seguridad.

Algunos ya miran con cariño el avance de la fusión, que parece estar dando algunos pasos firmes. Mientras tanto, Rusia sigue haciendo grandes centrales nucleares y hasta ya tiene una central nuclear flotante (¿se acuerda? El Akademik Lomonósov… ay Cousteau, no vuelvas a la vida por favor) y tiene varios barcos rompehielos de propulsión atómica.

En fin, quería contarles estas cosas.

Central nuclear Biblis, Alemania.

Contenido

- Residuos en cereales. Rosa Ana Pérez Martín

Científicos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España se preguntaron si había contaminantes en los cereales, lo encontrado asusta. Los contaminantes emergentes hallados fueron bisfenol A y nonilfenol, dos compuestos con potencial actividad como disruptores endocrinos; además, en algunos cereales también se encontraron restos de ibuprofeno.

- SPRINT el proyecto para cambiar el modelo agrícola. Virginia Aparicio

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas

ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.

- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.

- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.

- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.

- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora

Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario