miércoles, 18 de noviembre de 2020

Cierra un reactor ruso tipo Chernóbil

WNISR, 11 de noviembre de 2020.- El reactor de Leningrado-2 fue cerrado el 10 de noviembre de 2020. Este es el quinto cierre de un reactor en el mundo en 2020 después de que dos unidades cerraran en Francia y también en los Estados Unidos.

El reactor de Leningrado, de 45 años de edad, fue conectado a la red el 11 de julio de 1975. El cierre sigue a la conexión a la red de Leningrado 2-2 que tuvo lugar el 23 de octubre de 2020. Es el segundo diseño RBMK tipo Chernóbil que se retira de la red en el emplazamiento de Sosnovy Bor en Rusia occidental, después del Leningrado 1 que se cerró para su desmantelamiento el 21 de diciembre de 2018. El constructor-operador Rosatom planea completarla construcción y operar cuatro VVER-1200 en el sitio mientras reemplaza con el tiempo los cuatro RBMK-1000. La construcción aún no ha comenzado en las otras dos unidades de Leningrado.

El cierre de Leningrado-2 deja un total de nueve reactores de diseño RBMK en funcionamiento en todo el mundo, todos ellos situados en la Federación Rusa. Todavía no se ha demostrado en ningún lugar cómo desmantelar con seguridad los reactores moderados por grafito y eliminar permanentemente las grandes cantidades de residuos. En el World Nuclear Waste Report de 2019 se señala: “También en Francia, la mayor parte de los residuos de baja actividad y larga vida (LL-LLW) serán los residuos de grafito de los reactores refrigerados por gas [GCR], que surgirán durante el desmantelamiento de los GCR. No hay una ruta de eliminación, ni siquiera teóricamente, para los residuos de grafito”.


Fuente:

Closure of Russian Chernobyl-type Reactor, 11 noviembre 2020, World Nuclear Industry Status Report.

No hay comentarios:

Publicar un comentario