La central nuclear Wolsong-1, en Corea del Sur, es un modelo CANDU 6 que cerró en junio de 2018. |
Es una tontería ver los reactores japoneses en términos de seguridad y los coreanos en términos de viabilidad económica.
por Kim Eun-hyoung
El tritio, o hidrógeno-3, se identifica con el símbolo científico 3H o T. Como isótopo del hidrógeno, el más ligero de todos los elementos, el tritio contiene dos neutrones, mientras que el hidrógeno ordinario (conocido como protio, identificado con el símbolo H) no contiene ninguno. Esto hace que el tritio sea inestable y, como resultado, radiactivo.
El tritio existe en el mundo natural, pero sólo en cantidades insignificantes. Se produce típicamente durante el proceso de fisión dentro de los reactores nucleares. El tritio es parte del refrigerante que reduce la temperatura en el núcleo del reactor, que se calienta por la fisión.
El tritio se considera una sustancia radiactiva de bajo riesgo, que causa menos daño que otros tipos de radiación. Por un lado, la radiación emitida por el tritio es tan débil que no puede penetrar en la capa exterior de la piel. E incluso cuando es absorbida por el cuerpo, su vida media biológica -el tiempo necesario para que la mitad de la sustancia salga del cuerpo- es sólo de 12 días.
Pero estas observaciones de seguridad sólo se aplican a una única dosis de radiación, como los rayos X, y el riesgo real depende de la intensidad de la exposición. Esto ha llevado a varios países a desarrollar estrictas normas de seguridad para la sustancia. El Comité Europeo de Riesgo de Radiación advierte que la exposición interna a la radiación puede causar mutaciones que podrían conducir al cáncer.
El agua contaminada del reactor de Fukushima que el gobierno japonés pretende liberar en el océano contiene tritio a niveles 10 veces superiores a los permitidos por el gobierno de Corea del Sur. Eso ha aterrorizado a la gente no sólo en Japón sino también en Corea.
El gobierno japonés dice que el agua contaminada no presenta un problema porque será descontaminada a través del sistema avanzado de procesamiento de líquidos de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (ALPS), antes de ser liberada. Pero la parte difícil de liberar el agua contaminada es el tritio, que no puede ser eliminado por el ALPS debido al fuerte enlace químico que forma con el agua.
Pero Fukushima no es el único lugar afectado por el riesgo del tritio. Los reactores de agua pesada son enfriados con agua pesada (óxido de deuterio, 2H2O) en lugar de agua potable ordinaria, produciendo una mayor cantidad de tritio. Hay cuatro reactores de agua pesada en la planta Wolsong de Corea, incluyendo el Wolsong-1, que ha sido noticia recientemente después de que los auditores del gobierno cuestionaran un informe sobre su viabilidad económica, la justificación dada para cerrar el reactor antes de lo previsto.
Incluso ahora, Wolsong-2, Wolsong-3 y Wolsong-4 representan el 40 % del tritio liberado por todas las centrales nucleares de Corea. Los índices de cáncer de tiroides entre las mujeres que viven cerca de la central nuclear de Wolsong son 2,5 veces más altos que en otras zonas, lo que algunos piensan que está relacionado con la contaminación por tritio. La cuestión de la seguridad de la energía nuclear afecta a Corea de la misma manera que afecta a Japón. Sería tonto y contradictorio ver las plantas nucleares japonesas a través del lente de la seguridad y las plantas nucleares coreanas a través del lente de la viabilidad económica.
Por favor, dirija sus comentarios o preguntas a [english@hani.co.kr]
Fuente:
Kim Eun-hyoung, Tritium is what makes nuclear reactors so dangerous, not only in Fukushima but also in S. Korea, 27 octubre 2020, Hankyoreh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario