Se trata de un espacio donde la comunidad y el municipio erigirán una plaza y celebrarán eventos culturales. El intendente marcó que es una línea de trabajo de su gestión, en reconocimiento a los Pueblos Originarios.
La Municipalidad de Villa Nueva cederá una parcela de tierras de la ciudad a la Comunidad Aborigen Ctalamochita. Se trata de un espacio que será destinado a la construcción de una plazoleta en homenaje a los Pueblos Originarios.
La actividad se concretará hoy, a partir de las 11, cuando se formalice la cesión. En ese marco, el intendente Natalio Graglia encabezará un pequeño acto que se llevará a cabo de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. Del mismo participarán los destinatarios, representantes de la comunidad indígena de la ciudad, a quienes hará entrega del espacio público. Desde el municipio remarcaron que es el primero de este tipo en nuestra ciudad.
Vale mencionar que esta parcela que será cedida se ubica en barrio San Antonio y serán los propios integrantes de la comunidad destinataria los responsables de erigir allí una plaza, donde podrán reunirse y practicar ceremonias y actos propios de su cultura ancestral.
Reconocimiento
El intendente Graglia dijo a un cronista de El Diario que llevaron adelante una serie de reuniones con referentes de la comunidad hasta concretar la firma del convenio, que se formalizará hoy con el acto de cesión.
La parcela a ceder se encuentra en barrio San Antonio, sobre calle Atahualpa Yupanqui, sector donde se ubicaba la cancha del Baby de Deportivo América, y que “es un buen espacio para una plaza”, dijo el mandatario.
En cuanto a los motivos de la decisión, indicó: “Nos dijimos por qué no, frente a lo que plantearon los representantes de esta comunidad, y estamos convencidos de que es una manera de marcar posición desde la gestión al reconocer los orígenes del pueblo”. “Creemos que no nos podemos olvidar de nuestras raíces”, añadió.
Graglia explicó que se gestionó con el equipo que encabeza Mauro Bizzarri, secretario de Relaciones Institucionales; más Franco Graglia, subsecretario; y Marina Luna, directora de la misma área.
“Esta Secretaría está orientada en esos aspectos, además de empleo y vivienda (direcciones), que creemos son los ejes en que debemos trabajar, en sintonía con el Gobierno nacional”, fundamentó el intendente de Villa Nueva.
“Es muy importante reivindicar nuestras raíces”
“Es un gran orgullo poder impulsar acciones de gobierno que permitan reivindicar a los pueblos originarios”, destacó Natalio Graglia tras oficializar la cesión del terreno donde la Comunidad Ctalamochita emplazará una plazoleta en reconocimiento a los primeros habitantes de estas tierras.
La ciudad de Villa Nueva cuenta desde hoy con un espacio de la ciudad destinado a reconocer a los Pueblos Originarios que fueron los primeros pobladores de las tierras que hoy son nuestra ciudad.
A través de un acto, que se desarrolló de manera virtual, el intendente Natalio Graglia, hizo entrega de la resolución en donde se ceder una fracción de terreno, para la construcción de una plazoleta que llevará el nombre de “Pueblos Originarios”, al cacique de la Comunidad Ctalamochita, Héctor Tulián.
La actividad tiene vital importancia para los pueblos originarios, ya que hoy se celebra en todo el continente americano el último día de libertad para los pueblos aborígenes, antes de la llegada de los conquistadores.
“Reivindicar en nuestra ciudad lo que han sido nuestras raíces es muy importante, porque siempre tenemos que saber de dónde venimos”, destacó el intendente Graglia durante su alocución.
“Acá, durante muchos años se empezó a contar la historia a partir de la llegada de los conquistadores. Ignorando e invisibilizando todo lo que hubo antes. Nos llevó mucho tiempo darnos cuenta de esto y de todo lo que se devastó. Hoy en nuestra América quedan pocos lugares en donde se guarden registros de aquellos pueblos”, dijo e insistió, “es un gran orgullo el poder impulsar acciones de gobierno que permitan reivindicar a los Pueblos Originarios, y quiero que Villa Nueva sea pionera en este sentido”.
A su turno, Tulián, cacique de la Comunidad Ctalamochita, se encargó de agradecer el gesto de las autoridades locales, y remarcó que “es algo que era impensado hace algunos años y esperemos que sea sólo el comienzo de un largo trabajo conjunto”.
Pueblos Originarios
La flamante plazoleta “Pueblos Originarios” se construirá en el barrio San Antonio, en la esquina de calles Eva Perón y Atahualpa Yupanqui. En dicho predio se pintará un mural alusivo y se colocarán mástiles y un monumento.
Durante el acto, el intendente, junto al secretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, Mauro Bizarri, entregaron a la comunidad aborigen una Bandera Whipala, para izar en dicha plaza.
Del acto, participaron también el subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, Franco Graglia, la directora de Relaciones Institucionales, Marina Luna, el director de Juventud, Adrián Buteler, los integrantes del Centro Vecinal de barrio San Antonio, miembros de la Comunidad Aborigen Ctalamochita, y el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Córdoba, Calixto Angulo.
Fuentes:
El municipio cederá un terreno para la Comunidad Aborigen Ctalamochita, 11 octubre 2020, El Diario del Centro del País. Consultado 14 octubre 2020.
“Es muy importante reivindicar nuestras raíces”, 11 octubre 2020, El Diario del Centro del País. Consultado 14 octubre 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario