jueves, 3 de septiembre de 2020

Cierra una central nuclear en Escocia debido a las grietas

Proceso de crakeo en el grafito de la unidad 3 de la central nuclear Hunterston B. Foto: EDF Energy.

NORTH AYRSHIRE, Escocia, 23 agosto 2020.- El desmantelamiento de la central nuclear Hunterston B (Janersten B) comenzará a más tardar el 7 de enero de 2022, anunció la operadora EDF Energy.

La central nuclear Hunterston B consta de 2 reactores refrigerados por gas avanzado (AGR), donde los canales combustibles están formados por bloques de grafito. La integridad estructural del grafito es el factor limitante definitivo para la vida útil de estos reactores.

En 2018 se descubrieron grietas en el núcleo de los reactores de Hunterston B. Desde entonces la problemática giró entorno a la cantidad de grietas permitidas y los límites operacionales de los reactores. La producción de electricidad disminuyó significativamente.

El director de Amigos de la Tierra de Escocia, el Dr. Richard Dixon, dijo: "Aunque preferiríamos que los reactores no se reiniciaran nunca, tener una fecha final de cierre a la vista es un paso enormemente significativo en la transición de Escocia hacia una energía limpia y verde.

"Los reactores de Hunterston debían haberse cerrado hace casi 10 años, sus núcleos agrietados muestran que ya han pasado la fecha de caducidad.

"Reiniciar los reactores de Hunterston definitivamente no vale la pena por el riesgo. La mayoría de la gente en Escocia ni siquiera se habrá dado cuenta de que estos reactores de Hunterston han estado fuera de servicio durante la mayor parte de los últimos dos años, ya que la expansión de la energía renovable ha compensado la diferencia.

"Los Gobiernos de Escocia y del Reino Unido deberían invertir en la construcción de energía renovable económica, creando empleos verdes decentes y proporcionando una transición justa para los trabajadores y las comunidades a medida que nos alejamos de la energía sucia".

Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario