Preocupación entre vecinos y vecinas rionegrinas y ambientalistas de la provincia, ante el avance en la fase de exploración de un proyecto de extracción de uranio en la línea sur.
El proyecto Amarillo Grande, es un emprendimiento canadiense que comprende muchas tierras en la línea sur como los yacimientos de Santa Bárbara, Anit, Ivana y bajo Valcheta.
En el yacimiento Ivana este proyecto comprende una superficie de 700 kilómetros cuadrados, donde la Blue Sky -empresa que lleva adelante la exploración- invoca su derecho sobre estas tierras. Si bien está en fase de exploración aún, Alicia Calendino, integrante de la Asamblea Ambiental de Las Grutas explicó en Radio Encuentro que “este proyecto nos tiene que preocupar porque es un área muy grande, que no solamente explotaría uranio, sino también vanadio y litio, para lo que se utilizarían muchísimos recursos de la provincia, como el agua, las rutas, el puerto y los recursos del Estado para la empresa”.
El proyecto se encuentra en fase de exploración avanzada, por lo que las agrupaciones ambientalistas buscan frenar el avance de estas excavaciones y remarcan que “el agua es un recurso que tenemos que defender que no está al servicio de las mineras sino para la gente”.
Fuente:
Preocupación ante proyecto de extracción de uranio en Río Negro, 21 agosto 2020, Radio Encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario