viernes, 14 de agosto de 2020

Las inundaciones amenazan las principales instalaciones nucleares de Corea del Norte


Las imágenes satelitales revelan importantes inundaciones a lo largo del río Kuryong, quizás las peores de los últimos años, que afectan el Centro de Investigación Científica Nuclear de Yongbyon, según reveló el proyecto de monitoreo de Corea del Norte, 38 North.

El reactor de 5 MWe no parece haber estado operando durante bastante tiempo, y el reactor experimental de agua ligera (ELWR) aún no entró en funcionamiento. La Planta de Enriquecimiento de Uranio (UEP), se salvó de la inundación.

Las imágenes satelitales del 6 de agosto, cuando se comparan con las del 22 de julio, muestran un dramático aumento del nivel del agua del río Kuryong que fluye a lo largo del complejo de Yongbyon. Aunque el muro de seguridad alrededor del complejo de reactores no fue franqueado por la crecida, el agua llegó a las dos casas de bombas que dan servicio a los reactores y sumergió completamente sus respectivas bases. También estaba completamente sumergida la presa de cascada que se construyó para asegurar un depósito constante de agua, disponible para refrigerar los reactores.

Los daños en las bombas y tuberías dentro de las casas de bombas representan la mayor vulnerabilidad de los reactores. Y aunque las aguas del río pueden retroceder rápidamente, si se dañan, las bombas mismas podrían estar fuera de servicio durante algún tiempo, dependiendo de su nivel de daño y de si las piezas de repuesto están fácilmente disponibles. Las tuberías de servicio estaban totalmente sumergidas, probablemente no fueron dañadas, aunque podrían obstruirse con desechos de la inundación.

Fuente:
Peter Makowsky, Frank Pabian, Jack Liu, Jenny Town, North Korea’s Yongbyon Nuclear Center: Significant Flooding of the Kuryong River, 12 agosto 2020, 38 North.

No hay comentarios:

Publicar un comentario