por Jacob Fenston
El gigante químico Monsanto pagará al Distrito de Columbia 52 millones de dólares, como parte de un acuerdo sobre la contaminación tóxica en las vías fluviales de D.C. Es uno de los mayores acuerdos ambientales de la ciudad.
El Fiscal General del Distrito de Columbia, Karl Racine, presentó una demanda contra Monsanto en mayo, alegando que la compañía había contaminado las 36 vías fluviales de la ciudad con bifenilos policlorados tóxicos, o PCB. La compañía sabía lo dañinos que eran los productos químicos durante décadas, según la demanda, pero continuó promocionándolos y vendiéndolos.
Los PCB fueron prohibidos en 1979, pero antes de esa prohibición, se utilizaban en todo tipo de productos, incluyendo el calafateo, las luces fluorescentes y el acabado de los pisos. Monsanto produjo el 99 % de los PCB utilizados por la industria estadounidense en su planta de Illinois.
"Demandamos a Monsanto porque, a sabiendas, vendieron estos productos químicos, engañaron al público", dice Jason Downs, Fiscal General Adjunto de Washington. "Engañaron a los reguladores con el propósito de maximizar los beneficios. En otras palabras, pusieron los beneficios por encima de las personas".
Los PCB pueden permanecer en el medio ambiente durante décadas, y la demanda afirma que todavía se pueden encontrar en altos niveles en todas las vías fluviales de D.C. Los productos químicos pueden causar cáncer, dañar el sistema inmunológico y el sistema reproductivo, y provocar muchos otros problemas de salud, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente.
La mayoría de los 52 millones de dólares ayudarán a financiar las limpiezas de los ríos Potomac y Anacostia, según la demanda. El Distrito está trabajando actualmente en un largo y costoso plan para remediar la contaminación por PCB en los sedimentos del río Anacostia.
D.C. no es la única jurisdicción que ha llegado a un acuerdo con Monsanto sobre la contaminación con PCB recientemente. El mes pasado, se anunció un acuerdo de 550 millones de dólares entre Monsanto y 13 gobiernos de todo el país, incluyendo la ciudad y el condado de Baltimore.
Monsanto fue adquirida por Bayer en 2018. En una declaración, Bayer dijo que los recientes acuerdos con D.C. y otros gobiernos sobre la contaminación de PCB eran justos. "Para ser claros, Monsanto fabricó legalmente los PCB hasta que cesó voluntariamente su producción en 1977, dos años antes de que la EPA prohibiera su fabricación, y la compañía nunca fabricó ni desechó PCB cerca o en ninguna vía fluvial de D.C.".
Los PCB se pueden encontrar en todo el mundo, incluso en el Ártico, y lejos de donde fueron fabricados. Los productos químicos pueden entrar en el agua y en el aire cuando los productos que los contienen son depositados en vertederos, o a través de fugas o derrames.
Fuente:
Jacob Fenston, Monsanto To Pay D.C. $52 Million Over Chemical Pollution In Rivers, 20 julio 2020, dcist.
La imagen que ilustra esta entrada es una tarjeta postal de la primera fábrica de Monsanto en Anniston, Alabama 1936, donde la empresa comenzó a producir los PCB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario