miércoles, 17 de junio de 2020

Greenpeace alerta sobre la quema de pastizales y la expansión de la ganadería sobre humedales y bosques

Desde Greenpeace, y junto a otras organizaciones ambientalistas, desde hace más de una década estamos reclamando por los recurrentes incendios en los pastizales de los humedales del Delta del Paraná, con el objetivo de promover la expansión de la actividad ganadera.

El gobierno de Entre Ríos debe apagar en forma urgente los incendios de pastizales y no permitir que esta práctica siga sucediendo, ya que afecta seriamente a la biodiversidad y la salud de las personas, y además puede provocar accidentes automovilísticos.

El delta del Paraná alberga unas 700 especies de vegetales y 543 especies de vertebrados, mientras que su gran riqueza en aves, con 260 especies, representa el 31 por ciento de la avifauna de Argentina. Es necesario avanzar en forma urgente en la protección de este valioso ecosistema.

La presión para lograr nuevas tierras para uso ganadero es una de las facetas de un modelo agropecuario que arrasa con bosques y humedales. Cabe destacar que los sectores Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra representan el 39 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país.

La expansión descontrolada de la industria ganadera también está generando un verdadero crimen sobre el Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal de Sudamérica, después del Amazonas. Allí conviven 3.400 especies de plantas, 500 especies de aves, 150 mamíferos, 120 reptiles, 100 anfibios.

El monitoreo de deforestación en el norte de Argentina que realizamos desde Greenpeace, mediante la comparación de imágenes satelitales reveló que durante el aislamiento social preventivo y obligatorio se desmontaron 14.906 hectáreas (7.759 en Santiago del Estero, 3.073 en Formosa, 2.435 en Salta y 1.639 en Chaco). La principal causa de los desmontes es el avance de la ganadería intensiva, que en cada vez mayor proporción se exporta a China y Europa. En las últimas tres décadas Argentina perdió cerca de 8 millones de hectáreas de bosques nativo, convirtiéndose en uno de los 10 países que más deforestan.

Es por eso que estamos impulsando una petición para que los gobernadores de Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Salta (Gustavo Sáenz), Chaco (Jorge Capitanich) y Formosa (Gildo Insfrán) decreten la emergencia forestal y prohíban los desmontes de manera inmediata para siempre (1).

Nota:
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario