miércoles, 17 de junio de 2020

Alerta grave de seguridad en central nuclear francesa

París, 15 jun (Prensa Latina) La Agencia de Seguridad Nuclear (ASN) de Francia alertó hoy ante la pésima situación de funcionamiento de la central de Golfech, en el sur del país, y las deficiencias detectadas en el mantenimiento de los reactores.

Según el organismo de control, la calidad de las operaciones de explotación de la planta nuclear se deterioró aún más en 2019, calificando de 'muy mala' su evaluación, y aseguró 'estar muy atenta a lo que está pasando en Golfech en este momento', considerando que 'el rendimiento de la seguridad nuclear debe ser una prioridad absoluta para el operador', la empresa semiestatal EDF.

El responsable regional de ASN, Bertrand Frémaux, señaló un deterioro de la vigilancia en la sala de control, y fallos en el cumplimiento de las normas de manejo de los reactores, que vienen a sumarse a las numerosas averías ocurridas a principios de año.

Al tiempo informó de una 'falta de rigor sistémico' en la esfera del mantenimiento, en particular en la 'muy mala' trazabilidad de la información, y recordó que el año 2019 también se caracterizó por la declaración de numerosos acontecimientos significativos para la seguridad.

'Durante el cierre previsto del Reactor 2 se produjeron ocho acontecimientos, incluido uno clasificado en el nivel 2' (de 7 en la escala internacional de gravedad de los desastres atómicos, Ines), añadió.

En cuanto a la protección contra las radiaciones, ASN observó 'situaciones inaceptables, en particular en el control de la limpieza radiológica de los locales potencialmente contaminados', advirtió Frémaux, así como 'escapes intempestivos de sustancias no radiactivas', uno de los cuales se derramó en el río Garona.

Por todo ello ASN exigió a los responsables de la planta la presentación de un 'plan de recuperación' para la central, compuesta por dos reactores de mil 300 megavatios, y que ya fue objeto de un examen crítico en 2018, cuando el organismo calificó la calidad operativa 'degradada'.

El último incidente de seguridad ocurrió el 5 de junio, fue clasificado como nivel 1 y afectó a un circuito de control en la red primaria del reactor 1, debido a un defecto de mantenimiento.

ga/acm

Fuente:
Alerta grave de seguridad en central nuclear francesa, 15 junio 2020, Prensa Latina. Consultado 17 junio 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario