domingo, 24 de mayo de 2020

Chequeando el posible alojamiento de pacientes con Covid-19 en la Unidad Turística Embalse


Una verificación del discurso público relacionado con la posible utilización de la Unidad Turística Embalse para el alojamiento de pacientes con Covid-19, en caso de un desborde sanitario.

por Cristian Basualdo

CIUDAD DE CÓRDOBA, 13 mayo 2020.- El vicepresidente de la Agencia Córdoba Turismo, Federico Alesandri, manifestó que en el caso de que la pandemia avance, y “un montón o algunas personas necesiten tener un esquema de aislamiento controlado para sortear una situación de contagio”, la Unidad Turística Embalse (UTE) estará “dentro de un esquema potencial de recursos que tanto Embalse, Calamuchita y la Provincia puedan poner a disposición de la población”, en una videollamada con la periodista Analía Ríos, para Svisión Noticias.

Alesandri, que además es coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias Regional de Calamuchita e intendente de Embalse bajo licencia, precisó que se estaban readecuando los Hoteles 4, 7, y gran parte del Hotel 2, para que puedan albergar personas. Explicó además que la Municipalidad de Embalse está “poniendo en valor” el Policlínico de la UTE para la atención del Covid-19, “hoy tenemos una capacidad para atender, no con respiradores mecánicos, pero sí con asistencia de oxígeno, a prácticamente 30 pacientes solamente en ese centro sanitario”, dijo el funcionario.

Por su parte, el intendente interino de Embalse, doctor Eduardo Maldonado, manifestó que propusieron los hoteles y el centro de salud que posee el complejo para posibles desbordes. “El policlínico ya está preparado con 25 camas con tubos de oxígeno para cuadros intermedios, que no requieran respirador artificial”, explicó el médico a la Voz del Interior.

Hasta aquí las declaraciones de los funcionarios. Para este chequeo consultamos la documentación oficial con el objetivo de responder las siguientes preguntas: 1) ¿Por qué se eligió a la UTE para alojar pacientes con Covid-19? 2) ¿Por qué no hay un respirador artificial en Embalse? 3) ¿Está la UTE en condiciones de alojar personas?

1. Evitar el colapso de hospitales

Las versiones sobre el tema que nos ocupa, comenzaron a circular con la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición 1/2020 de la Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que en sus considerandos expone que “a los fines de evitar el colapso de instalaciones hospitalarias y de atención médica como ha sucedido en varios países de todo el mundo donde se registraron casos de Coronavirus, el Ministerio de Turismo y Deportes puso a disposición de las autoridades sanitarias los hoteles abiertos de las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, como respaldo para poder hospedar afectados por el virus Covid-19”; y además “resulta necesario contar con los elementos de internación indispensables que permitan hacer frente a una posible demanda sanitaria”.

El objeto del acto administrativo es la “adquisición de ropa blanca y colchones para los hoteles Nº 1, 2, 4 y 5 de la Unidad Turística Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires y para los hoteles Nº 2, 4 y 7 de la Unidad Turística Embalse” (1).

2. No es por falta de recursos económicos

En Embalse no hay un respirador artificial y no es por falta de recursos económicos. Efectivamente, el 23 de noviembre de 2007, la Municipalidad de Embalse firmó un convenio con Nucleoeléctrica SA, mediante el cual la empresa estatal se obligó a colaborar con “el equipamiento, mantenimiento y capacitación de los profesionales y/o auxiliares de la medicina que intervengan en el centro asistencial dispensario”.

La propia Nucleoeléctrica informó que, entre noviembre de 2007 y julio de 2017, transfirió a la Municipalidad de Embalse la suma de pesos treinta y dos millones doscientos veintiocho mil novecientos sesenta y seis con cincuenta y siete centavos ($ 32.228.966,57), en el marco de los acuerdos que involucran al centro asistencial dispensario (2). Y en 2018 transfirió la suma de pesos cuatro millones setecientos setenta y cuatro mil setecientos cuarenta y seis con noventa y ocho centavos ($ 4.774.746,98). El convenio se siguió ejecutando en 2019 y 2020 (3).

Como el Municipio debe acreditar el destino otorgado a la colaboración recibida, presenta periódicamente rendiciones de gastos ante Nucleoeléctrica, que el lector puede consultar haciendo clic en los siguientes enlaces: (Período 2007 - 2011), (Período 2012 - 2013), (Período 2014 - 2015), (Período 2016 - 2017), (Período 2018). Lo que sigue es un análisis de los comprobantes de pago presentados por el Municipio:

En los primeros años, el Municipio subcontrató a la empresa Prevenir SRL, que emitió facturas mensuales desde julio de 2008 hasta mayo de 2013. Con posterioridad a esta fecha, se encuentran comprobantes de pago relacionados con la actividad objeto del convenio: por honorarios médicos emitidos por diferentes profesionales, además de otros emitidos por farmacias, droguerías, ortopedias, empresas de sepelios, y de residuos peligrosos.

No obstante lo anterior, el Municipio rindió también recibos de sueldo de empleados municipales, y comprobantes de pago emitidos por numerosos comercios de Embalse, tales como Delta Sonido, Carnicería Agus, Panadería del Río, Svisión, ITC, Cabañas Mi Sueño, YPF, Las Brasas, Luishino, Casa Laurino, Cotillón Ambar, Pinturería Mirasoles, etc. Veamos algunos ejemplos:
La Factura B 0588-81767958 emitida por la empresa Claro, el 1 de abril de 2013, por un total de pesos veintiocho mil diecinueve con noventa y siete centavos ($ 28.019,97). Al pie de la misma, el nombrado doctor Maldonado, por entonces secretario de Desarrollo Comunitario municipal, escribió de puño y letra: “Telefonía celular y modems para equipo de salud”. La factura detalla distintos modelos de moda en 2013, tales como el Nokia C3 dorado, el Nokia Lumia 900, o el Blackberry 8520. Para tener una idea del dispendio, si corregimos el monto por la inflación representa más de 400 mil pesos de ahora.
Se efectuaron numerosos pagos en carnicerías, tomemos por caso la Factura C N.º 0001-00002698 emitida por Carnicería “Agus”, el 28 de abril de 2013, por un monto de pesos dos mil seiscientos ochenta con setenta centavos ($ 2.680,7), en carnes y pollos. Al pie de la misma, Maldonado escribió: “Desarrollo del proyecto HADOB para adultos mayores, con hipertensión arterial, diabetes y/o obesidad. También para la comida de los médicos, enfermeros y choferes de guardia”.
En enero de 2015 aparece en escena Salud y Gestión SRL, una empresa que le factura al Municipio un monto mensual que en marzo de 2017 alcanzó la suma de pesos quinientos cincuenta mil ($ 550.000), en concepto de “prestaciones médicas según convenio guardia 24 hs, Centro Médico Calamuchita”. Este centro es un híbrido entre una clínica privada y un dispensario, que funciona en el edifico de una vieja clínica reacondicionada. Fue inaugurado en agosto de 2014 por el intendente Alesandri y el presidente de la Obra Social de la Federación Argentina del trabajador de las Universidades Nacionales (Osfatun), Nelso Farina. La delegación Embalse de Osfatum está a cargo de la empresa Indesal SA cuyo presidente es Cristian Daniel Carrillo.

Una actuación de la Oficina Anticorrupción analizó los comprobantes presentados por la Municipalidad de Embalse ante Nucleoeléctrica, y encontró “la ausencia de facturas y/o recibos atinentes a ciertos períodos de los respectivos convenios, lo que impide una rendición de cuentas integral”; además de “la existencia de facturas acompañadas por el Municipio cuya descripción de los servicios prestados resulta ser genérica sin aportar mayores datos que permitan conocer las tareas realizadas y corroborar si se ha dado cumplimiento con el objetivo de los respectivos convenios” (4).

Sería más sencillo que el Tesoro Nacional financiara directamente un hospital en Embalse. En cambio, le transfiere los recursos a Nucleoeléctrica, que a su vez se los transfiere a la Municipalidad de Embalse, y ésta subcontrata a Salud y Gestión SRL. En este pasamanos es poco lo que llega en prestaciones médicas para los vecinos de la localidad, que sufren conductas limitativas por parte del Centro Médico Calamuchita (cobros indebidos, atención deficiente).

3. La UTE no está en condiciones de alojar pacientes con Covid-19

El deterioro de la UTE fue constatado en 2010 por la Auditoría General de la Nación: filtraciones en los paramentos exteriores en los sectores de las columnas de sanitarios y servicios, problemas en los revoques de las paredes y en la pintura, bajo nivel de aprovechamiento en el conjunto de edificios de Servicios Generales, el Hotel 5 se encuentra en estado ruinoso, con las carpinterías abiertas con los vidrios rotos y postigones abiertos, por un intento de remodelación que quedó incompleto en 1982, y por los daños causados por personas al edificio; son algunos de los problemas señalados por la auditoría nacional.

En 2013, la Sindicatura General de la Nación realizó un informe del cual cito un fragmento por extenso dada la importancia de sus palabras: “el mantenimiento de los distintos edificios que componen el complejo es deficiente. Dada la antigüedad de los mismos y la falta de mejoras de importancia, se observan deterioros que el mantenimiento efectuado por el reducido plantel de personal con que se cuenta no ha resuelto”.

En 2014 y 2015, el Departamento Servicio Médico de la UTE, produjo los informes Registro Nº 20.988/UTE/14 y 20.009/UTE/15, surgidos de los análisis microbiológicos del agua de los Hoteles Nº 2, 3, 4 y 7; de los cuales se desprende que la misma no cumplía con la normativa vigente desde hacía largo tiempo. El administrador de la UTE señaló mediante Nota Nº 20.052/UTE/15, que "la falta de una desinfección eficiente, ocasiona serios problemas de salud a los señores turistas". Cabe señalar que hace unos 40 años el Estado Nacional transfirió a la Provincia los derechos y obligaciones por la operación de la plantas de agua y cloacas de la UTE. En 2014, la Provincia intentó abandonar dichos servicios, pero la Justicia Federal se lo impidió (5).

A continuación analizaremos las reparaciones encaradas en la última década, que no alcanzaron a revertir la ominosa situación del complejo Hotelero. Tanto en el período en el cual gobernó el país el Frente para la Victoria, como en el que lo hizo Cambiemos, los recursos económicos destinados al mantenimiento de la UTE fueron escasos y mal utilizados.

En el período kirchnerista se emplearon cooperativas de trabajo en reparaciones que se concentraron en el Hotel 2. Un aspecto grave fue la falta de control a los concensionarios, que estaban obligados al mantenimiento de los Hoteles, y a realizar mejoras que nunca concretaron. La Auditoría General de la Nación constató, entre otros incumplimientos: la falta de construcción de 24 baños para discapacitados, la falta de provisión e instalación de 2 ascensores, y la falta de adaptación de la cocina del Hotel 4. Las obras a cargo de los concesionarios fueron sustituidas de forma irregular por la renovación de las piletas, además de la rehabilitación de la confitería Saturno, y del derrumbe del techo de la cocina y las roturas de la cabreada en el Hotel 7.

La administración de Cambiemos cerró 3 de los 6 Hoteles, lo que representó el “tiro de gracia” para el Hotel 1, quedó abandonado a su suerte, no se desagotaron sus tanques de agua de manera que las filtraciones aceleraron su deterioro, además se lo desguazó para reparar los Hoteles abiertos, por eso quedó sin cerraduras en sus puertas y expuesto al vandalismo.

En 2016, la Universidad Nacional de San Martín confeccionó el “Informe del estado edilicio Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal”, que advirtió los casos de patologías constructivas y de las instalaciones que requerían acciones de suma urgencia, como por ejemplo “reparaciones de estructuras de hormigón con armaduras expuestas, elementos constructivos con desprendimientos que pueden causar daños a las personas y/o bienes”.

La licitación pública fue el método utilizado por Cambiemos para las reparaciones, la más importante fue la reparación de la cubierta de los Hoteles 4 y 7, la cubierta del Servicio Médico y de las piletas, por la suma de pesos ocho millones seiscientos sesenta y dos mil ($ 8.662.000); también se licitó la reconstrucción del asfalto del acceso principal. Aunque las obras no se ajustaron a los pliegos de bases y condiciones, igual fueron receptadas por los funcionarios intervinientes.

En 2017 la Provincia mejoró la planta de agua conocida como El Mirador, con el agregado de la etapa de decantación y de un filtro reacondicionado. Y en 2018 firmó un convenio para la puesta en valor de la planta cloacal que no pasó de los papeles (6).

Para analizar lo actuado por Cambiemos hay que considerar que el peronismo cordobés fue clave en la llegada de Mauricio Macri al poder. Así las cosas, desde el administrador de la UTE hasta el ministro de Turismo de la Nación, pertenecían al peronismo cordobés; que realizó un doble juego político: al mismo tiempo que le votaba a Macri todas las leyes en el Congreso Nacional, se mostraba arrostrando el ajuste neoliberal de Cambiemos (7).

El intendente Alesandri encabezó los reclamos por la reactivación de la UTE, diciendo lo que la gente quería escuchar de él, con su tranquila elocuencia y su innegable encanto personal. Al mismo tiempo negoció con los funcionarios nacionales para obtener recursos económicos: en 2016 el Municipio recibió la suma de pesos doscientos mil ($ 200.000) (a través de la Agencia Córdoba Turismo) para “el corte de pasto y de yuyos” en la UTE; en 2017 recibió la suma de pesos trescientos veinte mil ($ 320.000) para la reparación de la pileta; y en febrero de 2018 firmó un “Convenio Interadministrativo de Colaboración entre la Municipalidad de Embalse y el Ministerio de Turismo de la Nación”, por la suma de pesos dos millones ($ 2.000.000), en sus considerandos habla de “continuar la recuperación, desarrollo y puesta en valor proyectado para la UTE”.

Los anuncios de planes de reparación o “puesta en valor” de la UTE fueron tantos que me limito a mencionar los más recientes:
En julio de 2018, el gobernador Schiaretti junto al ministro Santos, anunciaron un Masterplan para revalorizar la UTE.
Unos dos meses más tarde, el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Sergio Tocalli, recorrió el Hotel 1 para “iniciar estrategias de refuncionalización y puesta en marcha del hotel, para incorporarlo al programa de turismo social provincial”.
El 8 de agosto de 2019 se realizó la apertura de sobres, en dicha oportunidad el legislador Carlos Alesandri precisó que la Comunidad Regional recibió el 20 % del presupuesto total de la obra aportado por la Nación y la Provincia.
Actualmente el Hotel 1 sigue abandonado, perlado por goteras, asediado por las grietas, decorado con telarañas.

El 7 de febrero de 2020, el flamante ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, recorrió la UTE y dijo sentir “tristeza al ver el estado de abandono en que se encuentra”. En la correspondiente nota de La Voz del Interior, la periodista Carina Mongi dio una descripción elocuente de la UTE: “Camas que parecen de un antiguo hospital, humedad en techos, vidrios rotos, paredes descascaradas y una estructura que parece caerse a pedazos”.

Referencias:
  1. Resultó adjudicada la única oferta presentada por la firma firma Orelion Provisión y Servicios SRL, CUIT N° 30-71620336-7, por una suma total de pesos once millones doscientos cinco mil seiscientos ($ 11.205.600). 
  2. Información pública gestionada ante Nucleoeléctrica por la concejal de Embalse Andrea Ochart. 
  3. Hay que tener en cuenta que la Municipalidad de Embalse dispone además de su propio presupuesto, con ingresos que provienen de la cooparticipación y de la recaudación de impuestos. Además no es el único convenio firmado con Nucleoeléctrica, hay convenios por agua, cloacas, pavimento, y una tasa ambiental que triplica el convenio de salud. 
  4. Oficina Anticorrupción Ex-2017-29057562-APN-OA#MJ que se corresponde con la Carpeta de Actuación SISA OA N.º 14253. 
  5. Autos caratulados "Ministerio de Turismo de la Nación c/ Municipalidad de Embalse y otro s/ medida cautelar, Expte. FCB41514/2014". 
  6. El “Convenio de financiamiento para la puesta en valor de la planta de tratamiento de efluentes y servicios sanitarios de la Unidad Turística Embalse” fue firmado entre la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, y la Administración Provincial de Recursos Hídricos, que confeccionó el proyecto denominado “Mantenimiento y optimización planta de tratamiento de líquidos claocales - UTE - Embalse”. 
  7. El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, ocupó el cargo de ministro de Turismo de la Nación, una de sus primeras disposiciones fue tomar a su hijo como asesor con un sueldo de pesos ciento treinta y cinco mil doscientos veinte ($ 135.220).

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