Una
verificación del discurso público relacionado con la posible
utilización de la Unidad Turística Embalse para el alojamiento de
pacientes con Covid-19, en caso de un desborde sanitario.
por
Cristian Basualdo
CIUDAD
DE CÓRDOBA, 13 mayo 2020.- El vicepresidente de la Agencia Córdoba
Turismo, Federico Alesandri, manifestó que en el caso de que la
pandemia avance, y “un montón o algunas personas necesiten tener
un esquema de aislamiento controlado para sortear una situación de
contagio”, la Unidad Turística Embalse (UTE) estará “dentro de
un esquema potencial de recursos que tanto Embalse, Calamuchita y la
Provincia puedan poner a disposición de la población”, en una videollamada con la periodista Analía Ríos, para Svisión Noticias.
Alesandri,
que además es coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias
Regional de Calamuchita e intendente de Embalse bajo licencia,
precisó que se estaban readecuando los Hoteles 4, 7, y gran parte
del Hotel 2, para que puedan albergar personas. Explicó además que
la Municipalidad de Embalse está “poniendo en valor” el
Policlínico de la UTE para la atención del Covid-19, “hoy tenemos
una capacidad para atender, no con respiradores mecánicos, pero sí
con asistencia de oxígeno, a prácticamente 30 pacientes solamente
en ese centro sanitario”, dijo el funcionario.
Por
su parte, el intendente interino de Embalse, doctor Eduardo
Maldonado, manifestó que propusieron los hoteles y el centro de
salud que posee el complejo para posibles desbordes. “El
policlínico ya está preparado con 25 camas con tubos de oxígeno
para cuadros intermedios, que no requieran respirador artificial”,
explicó el médico a la Voz del Interior.
Hasta
aquí las declaraciones de los funcionarios. Para este chequeo
consultamos la documentación oficial con el objetivo de responder
las siguientes preguntas: 1) ¿Por qué se eligió a la UTE para
alojar pacientes con Covid-19? 2) ¿Por qué no hay un respirador
artificial en Embalse? 3) ¿Está la UTE en condiciones de alojar
personas?
1.
Evitar el colapso de hospitales
Las
versiones sobre el tema que nos ocupa, comenzaron a circular con la
publicación en el Boletín Oficial de la Disposición 1/2020 de la
Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad, del
Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que en sus
considerandos expone que “a los fines de evitar el colapso de
instalaciones hospitalarias y de atención médica como ha sucedido
en varios países de todo el mundo donde se registraron casos de
Coronavirus, el Ministerio de Turismo y Deportes puso a disposición
de las autoridades sanitarias los hoteles abiertos de las Unidades
Turísticas de Chapadmalal y Embalse, como respaldo para poder
hospedar afectados por el virus Covid-19”; y además “resulta
necesario contar con los elementos de internación indispensables que
permitan hacer frente a una posible demanda sanitaria”.
El
objeto del acto administrativo es la “adquisición de ropa blanca y
colchones para los hoteles Nº 1, 2, 4 y 5 de la Unidad Turística
Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires y para los hoteles Nº 2, 4 y
7 de la Unidad Turística Embalse” (1).
2.
No es por falta de recursos económicos
En
Embalse no hay un respirador artificial y no es por falta de recursos
económicos. Efectivamente, el 23 de noviembre de 2007, la
Municipalidad de Embalse firmó un convenio con Nucleoeléctrica SA,
mediante el cual la empresa estatal se obligó a colaborar con “el
equipamiento, mantenimiento y capacitación de los profesionales y/o
auxiliares de la medicina que intervengan en el centro asistencial
dispensario”.
La
propia Nucleoeléctrica informó que, entre noviembre de 2007 y julio
de 2017, transfirió a la Municipalidad de Embalse la suma de pesos
treinta y dos millones doscientos veintiocho mil novecientos sesenta
y seis con cincuenta y siete centavos ($ 32.228.966,57), en el marco
de los acuerdos que involucran al centro asistencial dispensario (2).
Y en 2018 transfirió la suma de pesos cuatro millones setecientos
setenta y cuatro mil setecientos cuarenta y seis con noventa y ocho
centavos ($ 4.774.746,98). El convenio se siguió ejecutando en 2019
y 2020 (3).
Como
el Municipio debe acreditar el destino otorgado a la colaboración
recibida, presenta periódicamente rendiciones de gastos ante
Nucleoeléctrica, que el lector puede consultar haciendo clic en los
siguientes enlaces: (Período 2007 - 2011), (Período 2012 - 2013),
(Período 2014 - 2015), (Período 2016 - 2017), (Período 2018). Lo
que sigue es un análisis de los comprobantes de pago presentados por
el Municipio:
En
los primeros años, el Municipio subcontrató a la empresa Prevenir
SRL, que emitió facturas mensuales desde julio de 2008 hasta mayo de
2013. Con posterioridad a esta fecha, se encuentran comprobantes de
pago relacionados con la actividad objeto del convenio: por
honorarios médicos emitidos por diferentes profesionales, además de
otros emitidos por farmacias, droguerías, ortopedias, empresas de
sepelios, y de residuos peligrosos.
No
obstante lo anterior, el Municipio rindió también recibos de sueldo
de empleados municipales, y comprobantes de pago emitidos por
numerosos comercios de Embalse, tales como Delta Sonido, Carnicería
Agus, Panadería del Río, Svisión, ITC, Cabañas Mi Sueño, YPF,
Las Brasas, Luishino, Casa Laurino, Cotillón Ambar, Pinturería
Mirasoles, etc. Veamos algunos ejemplos:
La Factura B 0588-81767958 emitida por la empresa Claro, el 1 de abril de 2013, por un total de pesos veintiocho mil diecinueve con noventa y siete centavos ($ 28.019,97). Al pie de la misma, el nombrado doctor Maldonado, por entonces secretario de Desarrollo Comunitario municipal, escribió de puño y letra: “Telefonía celular y modems para equipo de salud”. La factura detalla distintos modelos de moda en 2013, tales como el Nokia C3 dorado, el Nokia Lumia 900, o el Blackberry 8520. Para tener una idea del dispendio, si corregimos el monto por la inflación representa más de 400 mil pesos de ahora.
Se efectuaron numerosos pagos en carnicerías, tomemos por caso la Factura C N.º 0001-00002698 emitida por Carnicería “Agus”, el 28 de abril de 2013, por un monto de pesos dos mil seiscientos ochenta con setenta centavos ($ 2.680,7), en carnes y pollos. Al pie de la misma, Maldonado escribió: “Desarrollo del proyecto HADOB para adultos mayores, con hipertensión arterial, diabetes y/o obesidad. También para la comida de los médicos, enfermeros y choferes de guardia”.
En
enero de 2015 aparece en escena Salud y Gestión SRL, una empresa que
le factura al Municipio un monto mensual que en marzo
de 2017 alcanzó la suma de pesos quinientos cincuenta mil ($
550.000), en concepto de “prestaciones médicas según convenio
guardia 24 hs, Centro Médico Calamuchita”. Este centro es un
híbrido entre una clínica privada y un dispensario, que funciona en
el edifico de una vieja clínica reacondicionada. Fue inaugurado en agosto de 2014 por el intendente Alesandri y el presidente de la Obra
Social de la Federación Argentina del trabajador de las
Universidades Nacionales (Osfatun), Nelso Farina. La delegación
Embalse de Osfatum está a cargo de la empresa Indesal SA cuyo
presidente es Cristian Daniel Carrillo.
Una
actuación de la Oficina Anticorrupción analizó los comprobantes
presentados por la Municipalidad de Embalse ante Nucleoeléctrica, y
encontró “la ausencia de facturas y/o recibos atinentes a ciertos
períodos de los respectivos convenios, lo que impide una rendición
de cuentas integral”; además de “la existencia de facturas
acompañadas por el Municipio cuya descripción de los servicios
prestados resulta ser genérica sin aportar mayores datos que
permitan conocer las tareas realizadas y corroborar si se ha dado
cumplimiento con el objetivo de los respectivos convenios” (4).
Sería
más sencillo que el Tesoro Nacional financiara directamente un
hospital en Embalse. En cambio, le transfiere los recursos a
Nucleoeléctrica, que a su vez se los transfiere a la Municipalidad
de Embalse, y ésta subcontrata a Salud y Gestión SRL. En este
pasamanos es poco lo que llega en prestaciones médicas para los
vecinos de la localidad, que sufren conductas limitativas por parte
del Centro Médico Calamuchita (cobros indebidos, atención
deficiente).
3.
La UTE no está en condiciones de alojar pacientes con Covid-19
El
deterioro de la UTE fue constatado en 2010 por la Auditoría General de la Nación: filtraciones en los paramentos exteriores en los
sectores de las columnas de sanitarios y servicios, problemas en los
revoques de las paredes y en la pintura, bajo nivel de
aprovechamiento en el conjunto de edificios de Servicios Generales,
el Hotel 5 se encuentra en estado ruinoso, con las carpinterías
abiertas con los vidrios rotos y postigones abiertos, por un intento
de remodelación que quedó incompleto en 1982, y por los daños
causados por personas al edificio; son algunos de los problemas
señalados por la auditoría nacional.
En
2013, la Sindicatura General de la Nación realizó un informe del
cual cito un fragmento por extenso dada la importancia de sus
palabras: “el mantenimiento de los distintos edificios que componen
el complejo es deficiente. Dada la antigüedad de los mismos y la
falta de mejoras de importancia, se observan deterioros que el
mantenimiento efectuado por el reducido plantel de personal con que
se cuenta no ha resuelto”.
En
2014 y 2015, el Departamento Servicio Médico de la UTE, produjo los
informes Registro Nº 20.988/UTE/14 y 20.009/UTE/15, surgidos de los
análisis microbiológicos del agua de los Hoteles Nº 2, 3, 4 y 7;
de los cuales se desprende que la misma no cumplía con la normativa
vigente desde hacía largo tiempo. El administrador de la UTE señaló
mediante Nota Nº 20.052/UTE/15, que "la falta de una
desinfección eficiente, ocasiona serios problemas de salud a los
señores turistas". Cabe señalar que hace unos 40 años el
Estado Nacional transfirió a la Provincia los derechos y
obligaciones por la operación de la plantas de agua y cloacas de la
UTE. En 2014, la Provincia intentó abandonar dichos servicios, pero
la Justicia Federal se lo impidió (5).
A
continuación analizaremos las reparaciones encaradas en la última
década, que no alcanzaron a revertir la ominosa situación del
complejo Hotelero. Tanto en el período en el cual gobernó el país
el Frente para la Victoria, como en el que lo hizo Cambiemos, los
recursos económicos destinados al mantenimiento de la UTE fueron
escasos y mal utilizados.
En
el período kirchnerista se emplearon cooperativas de trabajo en
reparaciones que se concentraron en el Hotel 2. Un aspecto grave fue
la falta de control a los concensionarios, que estaban obligados al
mantenimiento de los Hoteles, y a realizar mejoras que nunca
concretaron. La Auditoría General de la Nación constató, entre
otros incumplimientos: la falta de construcción de 24 baños para
discapacitados, la falta de provisión e instalación de 2
ascensores, y la falta de adaptación de la cocina del Hotel 4. Las
obras a cargo de los concesionarios fueron sustituidas de forma
irregular por la renovación de las piletas, además de la
rehabilitación de la confitería Saturno, y del derrumbe del techo
de la cocina y las roturas de la cabreada en el Hotel 7.
La
administración de Cambiemos cerró 3 de los 6 Hoteles, lo que
representó el “tiro de gracia” para el Hotel 1, quedó
abandonado a su suerte, no se desagotaron sus tanques de agua de
manera que las filtraciones aceleraron su deterioro, además se lo
desguazó para reparar los Hoteles abiertos, por eso quedó sin
cerraduras en sus puertas y expuesto al vandalismo.
En
2016, la Universidad Nacional de San Martín confeccionó el “Informe
del estado edilicio Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal”,
que advirtió los casos de patologías constructivas y de las
instalaciones que requerían acciones de suma urgencia, como por
ejemplo “reparaciones de estructuras de hormigón con armaduras
expuestas, elementos constructivos con desprendimientos que pueden
causar daños a las personas y/o bienes”.
La
licitación pública fue el método utilizado por Cambiemos para las
reparaciones, la más importante fue la reparación de la cubierta de
los Hoteles 4 y 7, la cubierta del Servicio Médico y de las piletas,
por la suma de pesos ocho millones seiscientos sesenta y dos mil ($
8.662.000); también se licitó la reconstrucción del asfalto del
acceso principal. Aunque las obras no se ajustaron a los pliegos de
bases y condiciones, igual fueron receptadas por los funcionarios
intervinientes.
En
2017 la Provincia mejoró la planta de agua conocida como El Mirador,
con el agregado de la etapa de decantación y de un filtro
reacondicionado. Y en 2018 firmó un convenio para la puesta en valor
de la planta cloacal que no pasó de los papeles (6).
Para
analizar lo actuado por Cambiemos hay que considerar que el peronismo
cordobés fue clave en la llegada de Mauricio Macri al poder. Así
las cosas, desde el administrador de la UTE hasta el ministro de
Turismo de la Nación, pertenecían al peronismo cordobés; que realizó un doble juego político: al mismo tiempo que le votaba a
Macri todas las leyes en el Congreso Nacional, se mostraba
arrostrando el ajuste neoliberal de Cambiemos (7).
El
intendente Alesandri encabezó los reclamos por la reactivación de
la UTE, diciendo lo que la gente quería escuchar de él, con su
tranquila elocuencia y su innegable encanto personal. Al mismo tiempo
negoció con los funcionarios nacionales para obtener recursos
económicos: en 2016 el Municipio recibió la suma de pesos
doscientos mil ($ 200.000) (a través de la Agencia Córdoba Turismo)
para “el corte de pasto y de yuyos” en la UTE; en 2017 recibió
la suma de pesos trescientos veinte mil ($ 320.000) para la
reparación de la pileta; y en febrero de 2018 firmó un “Convenio Interadministrativo de Colaboración entre la Municipalidad de Embalse y el Ministerio de Turismo de la Nación”, por la suma de
pesos dos millones ($ 2.000.000), en sus considerandos habla de
“continuar la recuperación, desarrollo y puesta en valor
proyectado para la UTE”.
Los
anuncios de planes de reparación o “puesta en valor” de la UTE
fueron tantos que me limito a mencionar los más recientes:
En julio de 2018, el gobernador Schiaretti junto al ministro Santos, anunciaron un Masterplan para revalorizar la UTE.
Unos dos meses más tarde, el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Sergio Tocalli, recorrió el Hotel 1 para “iniciar estrategias de refuncionalización y puesta en marcha del hotel, para incorporarlo al programa de turismo social provincial”.
El 8 de agosto de 2019 se realizó la apertura de sobres, en dicha oportunidad el legislador Carlos Alesandri precisó que la Comunidad Regional recibió el 20 % del presupuesto total de la obra aportado por la Nación y la Provincia.
Actualmente
el Hotel 1 sigue abandonado, perlado por goteras, asediado por las
grietas, decorado con telarañas.
El
7 de febrero de 2020, el flamante ministro de Turismo y Deportes de
la Nación, Matías Lammens, recorrió la UTE y
dijo sentir “tristeza al ver el estado de abandono en que se
encuentra”. En la correspondiente nota de La Voz del Interior, la
periodista Carina Mongi dio una descripción elocuente de la UTE: “Camas que parecen de un antiguo hospital, humedad en techos,
vidrios rotos, paredes descascaradas y una estructura que parece
caerse a pedazos”.
Referencias:
- Resultó adjudicada la única oferta presentada por la firma firma Orelion Provisión y Servicios SRL, CUIT N° 30-71620336-7, por una suma total de pesos once millones doscientos cinco mil seiscientos ($ 11.205.600).
- Información pública gestionada ante Nucleoeléctrica por la concejal de Embalse Andrea Ochart.
- Hay que tener en cuenta que la Municipalidad de Embalse dispone además de su propio presupuesto, con ingresos que provienen de la cooparticipación y de la recaudación de impuestos. Además no es el único convenio firmado con Nucleoeléctrica, hay convenios por agua, cloacas, pavimento, y una tasa ambiental que triplica el convenio de salud.
- Oficina Anticorrupción Ex-2017-29057562-APN-OA#MJ que se corresponde con la Carpeta de Actuación SISA OA N.º 14253.
- Autos caratulados "Ministerio de Turismo de la Nación c/ Municipalidad de Embalse y otro s/ medida cautelar, Expte. FCB41514/2014".
- El “Convenio de financiamiento para la puesta en valor de la planta de tratamiento de efluentes y servicios sanitarios de la Unidad Turística Embalse” fue firmado entre la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, y la Administración Provincial de Recursos Hídricos, que confeccionó el proyecto denominado “Mantenimiento y optimización planta de tratamiento de líquidos claocales - UTE - Embalse”.
- El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, ocupó el cargo de ministro de Turismo de la Nación, una de sus primeras disposiciones fue tomar a su hijo como asesor con un sueldo de pesos ciento treinta y cinco mil doscientos veinte ($ 135.220).
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