por
Mariana Reinke
La
asociación Intercámaras de la Industria Pesquera de la Argentina,
que nuclea a las diferentes asociaciones de pesca del país,
alertaron por la actividad ilegal de buques pesqueros extranjeros en
la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Lo hicieron a través de una
carta dirigida al presidente Alberto Fernández.
"Sin
dilación, esperamos que se arbitren todos los mecanismos operativos
para obtener un mayor y permanente control y patrullaje de los
espacios marítimos nacionales, aplicando las sanciones más severas
a cualquier buque infractor", se puede leer en el texto.
En
diálogo con La Nación, Darío Sócrate, gerente del Consejo de
Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), explicó que el sábado pasado
capitanes de flotas pesqueras nacionales avisaron a las distintas
cámaras del sector la presencia de una enorme cantidad de barcos
ilegales dentro de la ZEE.
"Eran
más de 100 los barcos los que estaban dentro de territorio marítimo
argentino. Los capitanes de los barcos hicieron las denuncias
correspondientes en Prefectura y, por nuestra parte, nos comunicamos
con las autoridades gubernamentales para que tomen cartas en el
asunto", señaló.
Según
contó el dirigente, la situación viene sucediendo hace varios días
de manera permanente, con buques extranjeros ilegales que permanecen
en la milla 201. "Cómo la pesca del calamar opera siempre de
noche, entran y salen de la zona exclusiva argentina. Con la falta de
control y patrullaje, como todo delincuente, prueba y, si la
persecución no aparece, cada vez lo hacen más adentro de espacio
argentino", indicó.
Este
panorama pesquero revela tres cuestiones críticas. Por un lado, la
pesca de embarcaciones extranjeras en aguas argentinas lleva a que
esa producción por parte de barcos de bandera nacional descienda.
Además, la enorme cantidad de flota en la zona pone en riesgo el
normal desenvolvimiento de las embarcaciones locales. Por último,
esa utilidad obtenida se destina a los mismos países donde concurre
la exportación argentina.
Sócrate
aseguró que las flotas pesqueras extranjeras, principalmente
coreanas y chinas, cuentan con apoyo logístico en alta mar, donde le
proveen de combustible y de víveres. "El destino de esas
capturas es el mismo de la producción argentina. Es injusto porque,
además de ser ilegales, tienen subsidios de sus países de origen y
los valores de su pesca son mucho más bajos que los nuestros. Con
precios de dumping es una competencia totalmente desleal",
sostuvo.
Para
el sector, esta actividad ilícita extranjera impacta de manera
directa en la industria pesquera nacional, en la sustentabilidad de
los recursos y de empleos. "Estimando una captura de calamar
diaria de 50 toneladas por buque, conforme a su capacidad, ya
llevarían capturadas una cantidad similar o mayor a la captura de
los buques argentinos en toda la temporada de pesca", explican
en la carta.
Desde
el Gobierno explicaron que están maximizando recursos tecnológicos
con Prefectura para hacer frente a un problema, que no es nuevo.
"Hasta la semana pasada estuvo el barco Derbe de la Prefectura
en la zona, pero tuvo que volver a base a aprovisionarse de
combustible. Cuando el viernes por la noche nos enteramos del
problema de los barcos ilegales en la ZEE, enviamos dos aviones a la
zona. Con una buena articulación de la Prefectura y la Armada,
estamos haciendo el mayor esfuerzo para actuar en consecuencia",
dijeron.
Fuente:
Mariana Reinke, Pesca ilegal. Alertan por la gran presencia de buques extranjeros en mar argentino en plena cuarentena, 27 abril 2020, La Nación. Consultado 28 abril 2020.
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