sábado, 4 de abril de 2020

Disminución drástica de la contaminación en Córdoba por la cuarentena

Córdoba.- El organismo científico elaboró mapas con imágenes satelitales sobre la caída de los volúmenes de dióxido de nitrógeno en Buenos Aires y Córdoba según informó Fernanda García Ferreyra, especialista en Calidad en Aire de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) al medio Periferia.

CONEA diseñó mapas sobre los datos satelitales que entregaron las imágenes tomadas por un satélite europeo, respecto a cómo se redujo la contaminación ambiental sobre la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Córdoba, desde el inicio de la cuarentena.

Las imágenes muestran la disminución de la cantidad de dióxido de nitrógeno en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Córdoba, los días posteriores al aislamiento obligatorio.

Se trata de una disminución de los niveles de contaminación atmosférica producto de una merma considerable en del transporte en ambos centros urbanos. Es que la menor circulación de tránsito y de emisiones de la industria ocasiona menores niveles de producción de monóxido de nitrógeno.

Disminución drástica

Fernanda García Ferreryra, Química, especialista en Calidad del Aire de la CONAE y desarrolladora de los mapas aseguró a ese medio que. "Hay una disminución drástica de la contaminación los primeros días tras la decisión del aislamiento pero los datos son los primeros obtenidos para la región", explicó García Ferreyra.

"Para que sea más rubusta la medida nosotros preferimos trabajar con promedios semanales, pero los datos satelitales son diarios, y nosotros una vez al día tenemos un datos que refleja un momento", explicó García Ferreyra.

Es que las imágenes, tomadas por el Satélite Sentinel-5P, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y diseñadas en mapás por la CONAE, corresponden al momento de paso del satélite sobre los principales centros urbanos del país.

El NO2 es un contaminante atmosférico que se produce cuando el monóxido de nitrógeno (NO) emitido por la quema de combustibles fósiles entra en contacto con el oxígeno del aire.

Por esta razón se lo asocia al tránsito vehicular, aéreo y a algunas actividades industriales. Principalmente genera impactos en la salud de la población a nivel de sistema respiratorio. Además guarda relación con el calentamiento global, por lo cual es un importante aporte en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario