lunes, 16 de marzo de 2020

Programa ECOS 14 marzo 2020 - Las bacterias buenas prefieren las manzanas orgánicas

Descargar el programa aquí

¿Sabía que una manzana transporta unos 100 millones de bacterias?

La mayoría de los microbios están dentro de la manzana, pero las cepas dependen de las partes que se ingieren y si es orgánica o no. ¿Cómo es esto?

En la Universidad de Tecnología de Graz, Austria, se pusieron a investigar ésto. Y lo publicaron en Frontiers in Microbiology.

Sabemos que hay millones de bacterias y microbios que son necesarios para nuestra vida. Nosotros portamos una enormidad, comemos todo el tiempo, respiramos, todo el tiempo, en esta red vital que nos mantiene vivos. Pero hay también de los malos, que afortunadamente son menos y el ecosistema los mantiene a raya.

Pero volvamos a las manzanas. Las manzanas son de las frutas más consumidas en todo el planeta.

Esta buena gente analizó el microbioma de manzana para detectar diferencias entre su cáscara y la pulpa, y además, si había diferencias entre el manejo orgánico y el manejo químico con agrotóxicos.

¿Qué hallaron? que el cultivo químico reducía drásticamente la diversidad bacteriana. Pero a la vez, las que quedaban eran las más conocidas por su potencial para afectar la salud.

Una manzana típica de 240 g contiene aproximadamente 100 millones de bacterias. La mayoría de las bacterias se encuentran en las semillas y la pulpa.

Las manzanas orgánicas albergan una comunidad bacteriana más diversa y equilibrada, lo que podría hacerlas más sanas y sabrosas que las manzanas convencionales, así como mejores para el medio ambiente.

Las bacterias, los hongos y los virus en nuestros alimentos colonizan transitoriamente nuestro intestino, dice el autor principal del estudio, el profesor Gabriele Berg. Cocinar la fruta mata la mayoría de estos, por lo que las frutas y verduras crudas son fuentes particularmente importantes de microbios intestinales. Cuando se trata de salud intestinal, la variedad es la sal de la vida, y en este sentido, las manzanas orgánicas parecen tener la ventaja.

Escherichia-Shigella, un grupo de bacterias que incluye patógenos conocidos, se encontró en la mayoría de las muestras de manzanas convencionales, pero no en las manzanas orgánicas.

¿Y qué pasa con los hongos? Los estudios muestran que, a través de bacterias y hongos, el microbioma de la manzana es más diverso en frutas cultivadas orgánicamente.

Así que las manzanas orgánicas pueden tener efectos favorables para la salud del consumidor, la planta huésped y el medio ambiente en contraste con las manzanas convencionales, que se encontró que albergan patógenos potenciales transmitidos por los alimentos.

Contenido

- Agrotóxicos y daño genético en Paraguay. Stela Benítez Leite
La Doctora Stela Benítez Leite es docente e investigadora de la Universidad Católica de Asunción en Paraguay, dirige desde el año 2016 una investigación para determinar el daño en el ADN en niños que se han visto expuestos a fumigaciones.
- Fallan los cálculos de resistencia de materiales para encapsular basura nuclear. Xiaolei Guo

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas

ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora

Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario