En
Alemania, se devolvieron en 2018 a los comerciantes online 487
millones de artículos. Y la mayor parte se destruye, lo que a atenta
contra el medio ambiente. ¿Qué opinan Amazon y otras plataformas?
La
venta online tiene mucho éxito, pero también tiene su lado oscuro,
porque las mercancías nuevas y en buen estado devueltas se destruyen
para hacer más espacio a otros artículos. Muchos productos se tiran
a la basura, porque es más rentable que volverlos a ofrecer como
artículos de venta online.
Destruyendo
los recursos
Los
consumidores compran cada vez más más artículos en internet, pero
también devuelven muchos, porque no quedan bien, o el regalo de
cumpleaños no causó el impacto esperado, o por la razón que sea.
Pero lo que probablemente estos desconozcan es que 280 millones de
paquetes y 487 millones de artículos se devolvieron a los
comerciantes online solo en Alemania, en 2018. Es decir, uno de cada
seis paquetes regresa al punto de venta, según un estudio llevado a
cabo por el Grupo de Investigación de Gestión de Mercancías
Devueltas de la Universidad de Bamberg.
¿Cuáles
son los artículos que se devuelven con más frecuencia? Zapatos y
ropa. Las verdaderas dimensiones de la destrucción de la mercancía
de retorno se desconocen en detalle. Pero, a partir de ahora, los
comerciantes deben revelar si se deshacen de mercancía y de qué
cantidad. Además, se impondrá un "deber de custodia del
vendedor”. Este tendrá que encargarse del la mercancia. Puede
venderla a precios más baratos o donarla, por ejemplo.
Esta
es una de las medidas aprobadas por el gabinete de gobierno alemán
este miércoles (12.2.2020). El proyecto de ley apunta contra la
destrucción de mercancía que tiene lugar en el comercio online y la
consiguiente generación de basura. En general, la ministra de Medio
Ambiente, Svenja Schulze, quiere que los productores y comerciantes
se responsabilicen más de la mercancía nueva y en buen estado que
retorna a las plataformas de venta.
"Tirar
simplemente la ropa nueva o quemarla. Así no se pueden gestionar los
recursos”, dice Schulze. La socialdemócrata quiere sensibilizar a
la población: "Los consumidores también tienen que preguntarse
si es bueno para el medio ambiente comprar muchos artículos y luego
devolver la mitad”.
¿Qué
hacen Amazon y el resto?
Al
gerente de la Asociación del Comercio Online y Venta por Correo,
Christoph Wenk-Fischer, le parece bien que se impulse el cuidado del
medio ambiente. Pero añade que sería más efectivo y sostenible si
se suprimiera el IVA a las donaciones en especies, lo que facilitaría
llevarlas a cabo "en vez de desechar (la mercancía)”. Un
portavoz del gigante online Amazon coincide en esta demanda,
indicando que "para las empresas no es económicamente rentable
donar la mercancía”.
Si
Amazon donara sus propios productos tendría que pagar por ello a las
autoridades tributarias alemanas. "Amazon es un comerciante,
nuestra meta es vender todos los productos. La gestión de la
mercancía no vendida es un reto para todas las empresas y va más
allá de la venta online. Si no tenemos otra posibilidad, damos
nuestros artículos para el reciclaje, para la generación de energía
o, como última opción, a los vertederos”, explica el portavoz.
Prohibir
la destrucción de productos nuevos
La
experta de Greenpeace Viola Wohlgemüth opina que se debería obligar
a los comerciantes online a que haya transparencia sobre la
destrucción de productos nuevos. Entonces se podría decir que es
una medida "correcta y valiente” de la ministra de Medio
Ambiente alemana. Ella además propone que se prohíba la destrucción
de artículos nuevos.
También
Barbara Metz, gerente en Alemania de la Asociación para la
Protección del Medio Ambiente y el Consumidor (DHU, por sus siglas
en alemán), exige "el urgente fin de la destrucción de
mercancías en buen estado para proteger el medio ambiente, el clima
y los recursos”.
(dpa/rmr/er)
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Fuente:
El lado oscuro del comercio online: toneladas de productos nuevos en la basura, 12 febrero 2020, Deutsche Welle. Consultado 27 febrero 2020.
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