viernes, 14 de febrero de 2020

Daño ambiental. La Justicia imputó a tres gerentes de Petroquímica por desobediencia a la autoridad

Miles de peces murieron en el río Ctalamochita como consecuencia de un derrame de ácido nítrico de Petroquímica Río Tercero, 1 de febrero de 2020. Foto: Fundación Río Ctalamochita.

Tras la mortandad de peces en el río Ctalamochita registrados días atrás, las autoridades de la empresa fueron imputados y citados a declaración indagatoria por el delito de desobediencia a la autoridad, en la causa que investiga el fiscal de Instrucción Alejandro Carballo.

Durante la jornada de este jueves se conoció que fueron imputados y citados a declaración indagatoria, tres gerentes de Petroquímica Río Tercero por el derrame de ácido nítrico al cause del río Ctalamochita que causó la mortandad de peces.

El delito que se les imputa es el de desobediencia a la autoridad tras lo ocurrido el pasado sábado 1 de febrero.

Según informaron fuentes cercanas a la investigación, la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba emitió una orden de cese preventivo del derrame de efluentes de la fábrica al río desde el mismo día que se produjeron los hechos y la medida no se habría efectivizado sino recién hasta el miércoles 5 de febrero.

Lo ocurrido

El viernes 31 de enero alrededor de las 20.20, la empresa Petroquímica informó que se produjo una fuga de ácido nítrico a partir de la pinchadura de una válvula del tanque de almacenamiento, motivando la activación del protocolo de seguridad interno.

Sin embargo, se informó que la fuga del líquido "quedó contenida dentro del recinto de contención del tanque". Horas más tarde se produjo un segundo incidente que derivó en la muerte de los peces.

Más allá de la investigación penal, la empresa será multada por la Municipalidad y la Provincia, y se realizará una auditoría sobre las condiciones de la planta.

Entradas relacionadas:
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario