La
organización ecologista Greenpeace expresó este jueves sus dudas
ante el anuncio de la multinacional de la alimentación Nestlé de
reducir el uso de plásticos en sus productos, señalando que se
trata de una inversión en "falsas soluciones" que no
afronta la actual crisis medioambiental de desechos.
“La
decisión es sólo parcialmente alentadora”, destacó en un
comunicado el experto en residuos cero para Greenpeace Suiza,
Matthias Wüthrich, quien elogió que Nestlé se haya comprometido a
reducir su dependencia del plástico virgen reconociendo así cómo
contribuye este material al calentamiento global.
Sin
embargo, la alternativa de Nestlé de sustituir ese plástico virgen
por reciclados y otros materiales desechables son “falsas
soluciones” que no cumplen con la necesidad de “dejar de producir
plástico innecesario”, añadió Wüthrich.
Nestlé,
considerada por Greenpeace la segunda mayor fuente de contaminación
plástica del mundo, anunció este jueves que planea invertir 2.000
millones de francos suizos (2.100 millones de dólares ó 1.860
millones de euros) en un proyecto para que todos sus envases sean
reciclables o reutilizables en 2025.
En
ese mismo periodo reducirá un tercio el uso de plásticos vírgenes,
como respuesta a las presiones que se han generado sobre el sector
privado para que se lleven a cabo acciones destinadas a reducir el
plástico de un solo uso y su consiguiente impacto pernicioso sobre
el medio ambiente.
Según
Greenpeace, “es crucial que Nestlé abandone por completo los
envases desechables e invierta en nuevos sistemas de suministro
basados en ventas a granel y otras soluciones reutilizables”.
La
organización ecologista señaló que en las vísperas del inicio del
Foro de Davos, la próxima semana, renovará su llamamiento para que
las multinacionales atajen el problema de la contaminación plástica.
Fuente:
Greenpeace duda sobre los compromisos de Nestlé con el medio ambiente, 16 enero 2020, EFEverde. Consultado 21 enero 2020.
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