sábado, 18 de enero de 2020

El río Ctalamochita reveló a uno de sus antiguos habitantes

Restos. En esta foto se ve que falta gran parte de la estructura del gliptodonte debido a la intervención de personas. Foto: Municipalidad de Bell Ville.

Hallaron los fósiles de un gliptodonte sobre su costa. Ocurrió cerca de la ciudad de Bell Ville.

El desprendimiento de una barranca del río Ctalamochita (ex-Tercero) a su paso por el departamento Unión dejó al descubierto “un presunto caparazón de gliptodonte”, según informaron desde la Municipalidad de Bell Ville.

La erosión del río y la acción del hombre provocaron daños en los restos. Este gigantesco mamífero proliferó en la era cuaternaria en la zona pampeana y otras regiones de América del Sur.

De vez en cuando se encuentran restos de este herbívoro en la región y de otras especies de la megafauna de esa época. Pero, por su gran caparazón óseo, el gliptodonte deja más restos fosilizados por lo que es común hallarlo que a sus coetáneos.

Desde el municipio prefirieron no dar precisiones sobre el lugar del hallazgo para evitar que más gente se acerque por curiosidad y pueda causarle daño.

Lamentablemente los restos no se encuentran en buen estado de conservación producto de la misma erosión de las aguas y la intervención del hombre que, al hallarlo, extrajo algunas de sus partes”, explicaron desde la comuna.

En estos casos, agregaron desde el municipio, es la Provincia la encargada de custodiar los materiales paleontológicos hallados en su territorio, y de autorizar exploraciones y extracciones.

Los gliptodontes medían alrededor de 1,80 metros de alto por tres metros de largo, y se estima que pesaban aproximadamente una tonelada y media. Habitaron este continente hasta hace unos 8.500 años.

Algunos ejemplares de estos megamamíferos suelen confundirse con fósiles de dinosaurios, pero están lejos de ser lo mismo.

Los dinosaurios habitaron la Tierra entre 230 millones y 60 millones de años atrás y no convivieron con los seres humanos.

Los mamíferos gigantes lo hicieron y se cree que fue nuestra especie una de las causas de su extinción.

Fuente:
El río Ctalamochita reveló a uno de sus antiguos habitantes, 18 enero 2020, La Voz del Interior. Consultado 18 enero 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario