La
Justicia fijó la fecha para leer la sentencia por la instalación
del complejo ambiental para el tratamiento de la basura: el lunes 30.
La distancia entre el predio y la zona urbana es el principal punto
que debe resolver el tribunal. A la par, se vencen los plazos de la
licitación.
por
Juan Pablo Carranza
Lunes
30 de diciembre es la fecha en que la Cámara Contencioso
Administrativa de 1ª Nominación fijó para leer el fallo que
resolverá si el predio en cercanías de Villa Parque Santa Ana es
apto para la instalación del complejo ambiental que propuso la
Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los
Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor) para el
tratamiento de residuos sólidos urbanos de Córdoba capital y de una
veintena de municipios del área metropolitana.
Se
trata de un paso clave para el futuro de la basura que producen los
cordobeses. Piedra Blanca recibe más de 2.100 toneladas diarias de
basura y su vida útil tiene pronta fecha de vencimiento.
Este
enterramiento fue abierto de manera provisoria en abril de 2010 por
un año y, luego de varias extensiones, aumentó su capacidad de
tratamiento hasta mediados de 2021.
La
sentencia del tribunal integrado por los jueces Leonardo Massimino y
María Marta Angeloz -está ultima integra la Cámara en comisión-
no será la definitiva, aunque supone un avance.
Sea
cual fuere la decisión de la Justicia sobre la medida cautelar –si
prohibir la instalación del complejo, habilitarlo o buscar una
solución intermedia exhortativa–, las partes aún pueden recurrir
al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como última instancia.
En
caso de que haya una apelación, se podría mantener la suspensión
de utilizar el predio ubicado a 18 kilómetros al sur de la Capital
entre la autovía a Alta Gracia y la autovía a Río Cuarto.
Cualquier instancia judicial siguiente se activará recién en
febrero, después de la feria judicial.
Vale
recordar que este tribunal fue el que resolvió la situación de los
vecinos de Villa El Libertador por el hundimiento de sus viviendas
producto de la acción de la napas freáticas. En 2018, luego de
varias audiencias, la Justicia logró un acuerdo entre la Provincia y
la Municipalidad para que dispusieran un plan de obras de cloacas
sobre 36 manzanas afectadas.
Peritaje
El
punto central que debe establecer la Justicia es si el complejo
ambiental de 502 hectáreas con dos fosas de enterramiento y una
planta de separación de residuos puede instalarse en ese lugar. Debe
determinar si el proyecto cumple con las recomendaciones técnicas
que estableció el estudio del Instituto Superior de Estudios
Ambientales (Isea), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Durante
más de un año, un cuerpo de cinco peritos –integrado por Gimena
Vocos Brouwer de Koning, Andrea Argüello, José Gamboni, Arturo
Llupia y Rubén Darío González– se dedicó a estudiar el proyecto
y a cotejarlo con el estudio. A fines de agosto presentó un informe
de 377 páginas que observó que el predio no cumplía con los cuatro
kilómetros de separación (dos kilómetros de zona de exclusión
exclusiva y otros dos de buffer) entre el enterramiento y la zona
urbana que establecieron los técnicos de la universidad.
La
distancia mínima que separa al predio de los primeros asentamientos
es de un kilómetro. Con este margen, para los especialistas es
imposible garantizar que las emisiones de gases y los olores que
produciría el complejo no tengan un impacto en la zona. No obstante,
desde el comienzo del enterramiento hasta el límite del predio, hay
cerca de 700 metros más de diferencia.
Otros
puntos clave para la instalación del enterramiento son la
factibilidad hídrica y la contaminación de las napas. El estudio es
favorable en estos dos aspectos. Una cuestión central por determinar
era si el escurrimiento del agua de lluvia podría afectar al canal
Los Molinos-Córdoba, como ocurrió tras la inundación del predio de
Taym, a principios de 2017.
De
acuerdo con el peritaje, los trabajos de desagüe previstos en el
proyecto garantizan que no se repita una tragedia, que terminó con
la contaminación del suministro de agua potable de la Capital. El
informe señala que las napas están a 75 metros de profundidad.
Demanda
En
2017, luego de que el TSJ dio lugar a la medida cautelar interpuesta
por los vecinos de Villa Parque Santa Ana, las cinco causas que
apuntaban contra la instalación del predio fueron unificadas por la
Cámara. La instalación del complejo había sido frenada unos meses
antes, en octubre de 2016.
Los
principales impulsores de la acción legal son la Municipalidad de
Villa Parque Santa Ana, los vecinos y miembros de familia Gremo,
dueños de lotes cercanos al predio.
En
la causa están demandadas, además de Cormecor, la Municipalidad de
Córdoba y la Provincia de Córdoba, que en su momento no había
otorgado la licencia ambiental para la instalación del predio, que
ahora ya la tiene.
Interrogantes
Además
de los efectos del fallo, con el fin de año puede abrirse una nueva
etapa para Cormecor. El 31 de diciembre vence el plazo de la
extensión de la licitación de las tres empresas que aún están en
competencia para la explotación.
Hasta
el momento, oficialmente, no hubo una nueva prórroga. Este punto
deben decidirlo los principales socios del ente municipal, el más
importante, la ciudad de Córdoba. En 2017, la Justicia había puesto
un paréntesis en el proceso de adjudicación.
La
otra fecha clave para Cormecor es el 30 de diciembre. Ese día, de
acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial, está prevista la
asamblea general extraordinaria de accionistas para la renovación de
los miembros del directorio.
La
empresa está compuesta por un presidente, por dos vicepresidentes,
por cuatro síndicos y por cuatro directores, entre ellos el
gremialista del Surrbac Pascual Catrambone, licenciado por sus pares
desde el 29 de agosto tras ser detenido por la Justicia federal.
Complejo
ambiental: Proyecto e inversión
Hay
tres empresas interesadas en la licitación.
Costo.
El presupuesto inicial para la instalación del enterramiento y las
secciones operativas se había cotizado en $ 446.927.000. Ahora su
costo se triplicó.
Expropiación.
La Legislatura en 2015 sancionó la ley. Sólo tomó posesión de 160
hectáreas.
Vida
útil. Está previsto que el complejo ambiental reciba durante 30
años los residuos de 23 municipios, además de la Capital. Su
capacidad puede aumentar si se aplican políticas de reciclado.
Fuente:
Juan Pablo Carranza, El último día hábil del año saldrá el fallo por Cormecor, 21 diciembre 2019, La Voz del Interior. Consultado 24 diciembre 2019.
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